POLITICA
Tras el mensaje de Caputo

"Tsunami total": la CGT convocó a una reunión de urgencia

Los principales referentes de la central obrera expresaron su rechazo al anuncio del ministro de economía. Luis Barrionuevo, secretario General de la Unión de Trabajadores Gastronómicos, lo definió como “un durísimo ajuste”.

Los sindicalistas que integran Mesa Chica de la CGT 20231123
Los sindicalistas que integran Mesa Chica de la CGT, se reúnen para analizar el resultado electoral del domingo y los primeros anuncios efectuados por el presidente electo, Javier Milei. | NA

La Confederación General del Trabajo (CGT) llamó a una cumbre de emergencia para este miércoles 13 de diciembre, con los dirigentes sindicales más representativos del país, para analizar las medidas a tomar tras el anuncio de Luis Caputo. Desde la central obrera anticiparon que de la reunión se participarán asesores económicos para “evaluar la letra chica de los anuncios”.

Con la intención de organizar una hoja de ruta de cara a las políticas a seguir en el futuro inmediato, la CGT convocó a una cumbre dirigencial. Gerardo Martínez, titular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), consideró que los anuncios “es un tsunami total en lo social y algo parecido en los aspectos financieros y económicos para el país”.

Escalada de precios: el INDEC publica este miércoles la inflación de noviembre de 2023

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y adelantó que la reunión es para “evaluar la letra chica de los anuncios de Caputo y tener una hoja de ruta con lecturas claras y contundentes, porque todo nos parece impreciso, aunque muy preocupante”.

Martínez, quien además de liderar el gremio de la construcción es secretario de relaciones internacionales de la CGT, expresó su rechazo absoluto a las medidas anunciadas por el titular de la cartera de economía.

La CGT convocó a sus asesores económicos para analizar las medidas anuncidadas por el gobierno

Por su parte, Luis Barrionuevo, secretario General de la Unión de Trabajadores Gastronómicos que se reunió en varias oportunidades con Javier Milei, definió las medidas económicas del Gobierno como “un durísimo ajuste”.

En ese sentido se distanció del oficialismo y expresó: “Los que tienen que opinar son los muchachos de la CGT. Soy verticalista y acato lo que diga el movimiento obrero. Viene una recesión galopante, sin ninguna duda”.

Julio Piumato, Secretario de Derechos Humanos de la CGT y Secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, sostuvo: “Ya sinceraron el precio del dólar, sinceraron las tarifas, ahora queremos que sinceren los salarios de los trabajadores activos y de nuestros jubilados”.

Carlos Melconian aseguró que Javier Milei canjeó "la motosierra por la licuadora”

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA)

Por otra parte, Hugo “Cachorro” Godoy, titular de la CTA Autónoma, destacó que “el ministro Luis Caputo acaba de repetir el mecanismo de exagerar la situación de crisis heredada para justificar medidas inadmisibles, que van a acrecentar en cuestión de días los niveles de pobreza en la Argentina por encima del 50%”.

Y agregó: “Una devaluación del 118% del peso argentino implica, en primer lugar, una multiplicación de la pobreza que apenas si será paliada con los anuncios de aumentos por debajo de ese porcentaje en los ya devaluados valores de las Asignaciones Universales por Hijo y de las tarjetas Alimentar”.

Manuel Adorni dijo que la reducción de subsidios al transporte y la energía regirá desde el 1° de enero

El secretario general de la CTA se refirió a los anuncios de apertura de importaciones y de suspensión de obra pública: “Van a implicar un fuerte impacto sobre la pequeña y la mediana empresa abocada al mercado interno, y va a acelerar los procesos de quiebra que durante el macrismo se llevaron adelante y calificamos como un industricidio, con la consecuente pérdida de puestos de trabajo”.

Y concluyó: “En semanas vamos a un escenario de una multiplicación del valor de tarifas en agua, luz, electricidad y gas, que impactarán aún más los ya debilitados bolsillos del pueblo argentino, y particularmente en las provincias, porque este recorte de recursos del Estado Nacional va a atentar contra el federalismo y contra las condiciones de vida de buena parte del pueblo argentino que habita en el interior”.

 

NT/ff