POLITICA
Alerta siindical

Victoria Villarruel le respondió a la CGT: "Espero que sean lo suficientemente prudentes como para esperar"

La vicepresidenta rechazó los cuestionamientos de la central obrera a las primeras medidas del Gobierno libertario. "No hace falta empezar con un grado de agresión o de conflictividad social", afirmó.

A medida y pagado por ella misma: así fue el look de Victoria Villarruel para la asunción de Javier Milei
A medida y pagado por ella misma: así fue el look de Victoria Villarruel para la asunción de Javier Milei | CARAS

La vicepresidenta, Victoria Villarruel, rechazó este jueves 14 de diciembre los cuestionamientos de la CGT a las primeras medidas del Gobierno libertario y afirmó que "no hace falta empezar con un grado de agresión o de conflictividad social".

"Es un Gobierno de cuatro días. Así que la CGT espero que sea lo suficientemente prudente como para esperar que se tomen las medidas y además no adelantarse", sostuvo la titular del Senado.

En diálogo con los periodistas acreditados en Casa Rosada, la abogada subrayó: "No hace falta empezar con un grado de agresión o de conflictividad social sobre algo que todavía no se explicitó en los hechos".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Villarruel encabezó una primera sesión caliente y le tomó juramento a Bartolomé Abdala como nuevo presidente provisional del Senado

Al justificar las medidas de emergencia que anunció el pasado martes el ministro de Economía, Luis Caputo, Villarruel destacó: "Estamos arrastrando una herencia sumamente dura, 20 años de desmadre, de una situación profundamente difícil para el pueblo argentino".

En esa línea, a Villarruel le consultaron por los aumentos de precios y respondió que “es lo usual de todo Gobierno que empieza, que recibe una herencia como la que estamos recibiendo nosotros, que son 16 años de desmadre (por el kirchnerismo), y los cuatro del macrismo, son 20 años de una situación profundamente difícil para el pueblo argentino". "Así que no sé qué otra herencia esperaban que recibiéramos. Magia no podemos hacer en cuatro días”, aseveró.

Las dos peleas de Caputo en el Congreso: jubilaciones y ganancias

El comunicado de la CGT

De esta manera, la vicepresidenta se refirió al comunicado que difundió la CGT luego de la reunión de su mesa chica.

En el texto que se dio a conocer, la central obrera advirtió que "el plan de ajuste fiscal y cambiario" anunciado por el Gobierno de Javier Milei "generará una fuerte aceleración del proceso inflacionario, que dinamitará el poder adquisitivo de los salarios".

Caputo dijo que la gente recibió "muy contenta" el ajuste y prometió que los jubilados cobrarán "aumentos más altos"

Además, lamentó que la medida "lo paga el pueblo y no la casta" y reclamó "una convocatoria al dialogo" por parte del Poder Ejecutivo, porque “sigue siendo nuestra vocación contribuir a la gobernabilidad”, pero advirtió que “no se va a quedar de brazos cruzados”.

"De acuerdo a lo pronosticado por las propias autoridades económicas del actual Gobierno, las medidas anunciadas ubicarán el índice inflacionario mensual entre un 20 y un 30%, al menos por el próximo cuatrimestre, situación que, de no ser acompañada por una política de ingresos ejercida a través del libre ejercicio de las negociaciones paritarias y de políticas activas compensatorias, pondrá a millones de argentinos y argentinas en una situación socioeconómica desesperante, sin garantías de poder acceder a sus necesidades básicas", afirmaron.

Para la central obrera, “las medidas anunciadas, más que un ajuste ortodoxo, son un disciplinador social” y a continuación agregó: “Ahogan a las provincias vía recortes impositivos y pretenden una transferencia de recursos de los trabajadores y jubilados a la Nación por la ausencia de una política de ingresos. Además, implican una fuerte paralización de la actividad económica con su consecuente puesta en riesgo de cientos de miles de puestos de trabajo”.

 

JD / ff