POLITICA
Congreso

Villarruel encabezó una primera sesión caliente y le tomó juramento a Bartolomé Abdala como nuevo presidente provisional del Senado

La presidencia provisional, segundo en la línea de sucesión presidencial, estaba reservada para el formoseño Francisco Paoltroni, pero quedó trunco tras un pacto de Villarruel con el PRO, la UCR y bloques provinciales para blindar la cámara y desplazar al peronismo. La vicepresidenta primera será Carolina Losada.

Sesión en el Senado
Sesión en el Senado | Agencia Telam

La vicepresidenta Victoria Villarruel encaró su primera jugada en el Senado para garantizarse el apoyo legislativo para el programa de Javier Milei. En medio de una fuerte polémica, la titular de la Cámara alta ofició la sesión especial para definir sus autoridades, entre ellas la presidencia provisional, el segundo cargo en la línea de sucesión presidencial.

Hasta este miércoles, el cargo de mayor rango después del que ocupa Villarruel estaba reservado para el empresario agropecuario formoseño, Francisco Paoltroni. Pero todo cambió en línea con las alianzas que fue tejiendo la número dos del presidente Milei para ganar apoyos y desplazar a Unión por la Patria como primera minoría.

Esta convocatoria, que provocó la indignación de los legisladores opositores, culminó con la designación del puntano Bartolomé Abdala como nuevo presidente provisional del Senado, y a Carolina Losada como vicepresidenta primera. Por ahora quedó vacante la vicepresidencia provisional, bajo el sello de Unión por la Patria, luego de que sus legisladores se negaran a accionar en la sesión especial por considerarla ilegítima.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Sesión en el Senado
Los legisladores de Unión por la Patria tildaron de "inválida e ilegítima" la sesión convocada por Victoria Villarruel para designar autoridades de manera anticipada.

Una sesión cargada de polémicas

Desde el peronismo se esperaba que la sesión de designación de autoridades fuera convocada para el 24 de febrero, tal como establece el reglamento. Pero la intención de convocar a sesiones extraordinarias del nuevo gobierno, que buscará aprobar el paquete de medidas económicas anunciadas por el ministro Luis Caputo, instó a Villarruel a adelantar la designación de autoridades, que fue posible gracias a una mayoría circunstancial de 39 senadores convocados en una reunión de labor parlamentariadel pasado martes, bajo una alianza con el PRO, la UCR y bloques provinciales.

Hasta el momento y a diferencia de Diputados, la designación de autoridades en el Senado se había visto impedida por la falta de acuerdos con el peronismo, que tiene 33 de los 72 senadores que componen la Cámara alta. 

Victoria Villarruel afronta su primer round en el Senado

Con apenas ocho senadores, el gobierno de La Libertad Avanza se vio forzado a negociar con otros espacios para lograr la aprobación de leyes. En ese sentido, Villarruel puso primera en el armado de gobernabilidad y negoció con otros espacios, primero para llegar al quórum para la sesión especial para designar autoridades, y con miras a lograr una mayoría de 37 que le permita blindar la Cámara alta.

"Se negociaron despachos y cargos para llevar a cabo esta sesión. Es la prepotencia del número. No es una sesión sino una reunión invalida", denunció Juliana Di Tullio, senadora de Unión por la Patria por Buenos Aires.

Sesión en el Senado
Juliana Di Tullio y Cecilia Moreau.

La concesión por parte de Villarruel, en tanto, recayó en ceder la titularidad de la presidencia provisional y vicepresidencia primera a Bartolomé Abdala y Carolina Losada, respectivamente, entre otros cargos de autoridad en el Senado. Como vicepresidenta segunda quedó la peronista anti kirchnerista Alejandra Vigo, esposa del exgobernador cordobés Juan Schiaretti. 

"Nunca pasó que la primera minoría (NdR: Unión por la Patria) se quede sin una representación en los cargos institucionales del Senado", lamentó la catamarqueña Lucia Corpacci.

Además, la presidenta del Senado pidió la autorización para conformar ella misma las comisiones, un pedido que formalizó el senador chaqueño de la UCR, Zimmerman.

Carolina Losada chicaneó al bloque K en el Senado: “Chicos, sorry, se fueron”

Al inicio de la sesión, la discusión se centró sobre la legitimidad de la misma por parte de oficialismo. "Nos abstendremos de votar una sesión ilegal, ilegítima e inconstitucional", consignó José Mayans, de Unión por la Patria.

"Queremos plantear lo que decía el presidente Milei, 'dentro de la ley todo fuera de la ley nada'. Xoincidimos con eso. La primera es la constitución nacional. Tenemos el reglamento interno que nos indica cómo hacemos la acción para que esto tenga legitimidad", agregó, en relación a la sesión convocada por Villarruel que estaba provista para el 24 de febrero.

Sesión en el Senado
Victoria Villarruel en su primera aparición como presidenta del Senado.

Anteriormente, el senador formoseño había manifestado su deseo de que la presidencia quede en manos de UP por ser la primera minoría, un criterio que difiere de otros compañeros de espacio, inclusive la propia Cristina Kirchner, que optaban porque la presidencia del cuerpo quede en manos libertarias.

El triunfo de Villarruel

De la mano de la Vicepresidenta, La Libertad Avanza logró quedarse con la presidencia provisional del senado (segundo cargo de sucesión presidencial) y las estratégicas secretarías administrativa, ahora a cargo de María Laura Izzo, y parlamentaria, en manos de Agustín Giustinian; así, los libertarios se quedaron con el manejo de la caja y la coordinación del cuerpo. 

Además, lograron una mayoría de 39 senadores, dos más que los necesarios para el quórum, y marginaron a Unión por la Patria tanto de lugares de autoridad como en participación de las comisiones.  Por su parte, Bartolomé Abdala, el flamante presidente provisional del Senado y ganador de la interna libertaria, pidió "formar rápido las comisiones". "Hay una mayoría que se expresó el 19 noviembre que así nos lo exige. La ejemplaridad es lo que nos tiene que caracterizar", puntualizó.

Sesión en el Senado

Bullrich comparó la agresión a Milei con una a Julio Roca en 1886: "¿Casualidad o causalidad?"

Queda pendiente el nombramiento del titular de la vicepresidencia provisional del Senado que le corresponde a Unión por la Patria, que con 33 senadores compone la primera minoría de la Cámara. Además, la conformación de las comisiones quedará en manos de Villarruel. En las de 19 y 17 integrantes, los senadores de UP tendrán entre once y diez lugares, mientras que en las bicamerales habrán tres de UP y cinco de otros bloques.

Por otro lado, para las comisiones de 19 y 17 integrantes, las bancadas no kirchneristas tendrán una mayoría a repartirse de 11 y 10, para cada caso, ante la delegación votada a favor de Villarruel. En cuanto a las bicamerales, como la de Trámite Legislativo -que analiza los DNU-, la Cámara alta estará representada por tres de Unión por la Patria y cinco de los otros bloques. 

CD / Gi