POLITICA
Minuto a minuto

Decreto de Necesidad y Urgencia de Javier Milei, en vivo: "Falta envido con un 4", el mensaje de Camaño y otros opositores

A través de una cadena nacional, el presidente dio detalles de un DNU para "desregular la economía". Los detalles y reacciones a la norma que propone más de 300 reformas.

El presidente Javier Milei habla por cadena nacional 20231220
El presidente Javier Milei habla por cadena nacional. | NA

En su primera cadena nacional desde que asumió, el presidente Javier Milei anunció un mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con nuevas medidas para desregular la economía que modifica o deroga más de 300 leyes. Los anuncios generaron múltiples reacciones entre legisladores y dirigentes políticos de todo el arco opositor, que pusieron foco en la inconstitucionalidad de varios puntos de la norma.

La derogación de la Ley de Alquileres, la de Abastecimiento; la de Góndolas; el Observatorio de precios; desregulaciones de internet, de medicina prepaga, de turismo; la implementación de cielos abiertos y una reforma laboral, entre muchas otras, son parte del contenido del DNU. Seguí la repercusiones en vivo:

Fuerte crítica de constitucionalistas al DNU de Javier Milei: dicen que avanzó sobre facultades que no le corresponden

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La marcha de los empleados del Banco Nación

Al grito de "No se vende", empleados del Banco Nación realizaron un abrazo simbólico en rechazo a una posible privatización después de conocerse que una de las medidas que incluye el DNU de Milei deroga una ley que impedía la venta de la principal entidad estatal financiera del país a privados.

Los trabajadores fueron registrados a través de videos por vecinos y la prensa que estaba cubriendo la zona. "El decreto condena al país, a sus trabajadores y al pueblo en general a vivir una realidad de miseria, desprotección y salto al vacío", dijeron desde La Bancaria en un comunicado.

"En relación al BNA (Banco Nación), el DNU plantea el cambio en su configuración: de ser un ente autárquico a sociedad anónima para su posterior venta", agregaron.

"Como siempre lo dijimos el Nación no se toca. Vamos a defender el BNA como siempre lo hicimos: defendiendo su carácter de banco de fomento y desarrollo nacional. No vamos a dejar que lo desfinancien, que lo achiquen o lo vendan", sostuvieron haciendo referencia a la norma que introduce modificaciones en la ley que regula la actividad de la institución.

Pichetto: "Esto es una República"

"Milei debe gobernar con el Congreso no contra el Congreso", señaló el diputado nacional de Cambia Federal, Miguel Ángel Pichetto, que forma parte del bloque de Juntos por el Cambio, sobre las reformas anunciadas por el mandatario.

"Muchas de las reformas planteadas deben ser tratadas por Ley, y seguramente muchas podrían tener su aprobación", comentó el fundador de Encuentro Republicano Federal, que también aseguró: "Esto es una República".

"Las cuestiones de formas y fondo del DNU podrían ser cuestionadas fuertemente ante la Justicia. No está justificada ni la necesidad ni la urgencia, podría haber convocado al Congreso a sesiones extraordinarias", se expresó en una publicación de su cuenta de "X".

Sectores de la UCR rechazaron el decreto de Milei

La diputada radical Carla Carrizo rechazó el DNU y lo equiparó con lo sucedido durante el "proceso de privatización y reforma del Estado" que llevó adelante Carlos Menem durante su presidencia en la década de los noventa.

"Ni Menem, que lideró un partido mayoritario cuando implementó el proceso de privatización, lo hizo así. Porque en democracia, ni con Decretos de Necesidad y Urgencia se hace así. Suponiendo que la crisis económica habilita a privatizar la Constitución y vaciar de poder político y control institucional al Congreso Nacional. No. Así no", sentenció en un posteo en sus redes sociales.

Por su parte, la Juventud Radical emitió un comunicado en el que expresó que La Libertad Avanza y el kichnerismo "son dos caras" de la misma moneda. "MILEI, IGUAL A CRISTINA. El Presidente usó la cadena nacional para bajar su línea ideológica, fomentar la lógica "amigo-enemigo" y derogar leyes por decreto como una monarquía", apuntaron.

Unión Cívica Radical

En tanto, la diputada de la UCR Danya Tavela dijo que el anuncio de Javier Milei tiene "un impacto terrible sobre la institucionalidad y sobre la calidad de la democracia". A través de un escrito, afirmó que desde su partido se pidió una comisión bicameral "que comience a analizar la constitucionalidad o no del DNU" y que las cuestiones que se quieren "proponer como reformas pasen por el Congreso".

"Desde que Milei asumió nos están amenazando con que van a llamar a Extraordinarias y todavía no hay fecha", completó.

El cuñado de Massa sobre el DNU: "Ridículo"

Sebastián Galmarini, director del Banco Provincia, opinó que el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el Jefe de Estado es "ridículo, delirante y circense".

"El DNU comentado en cadena nacional por Javier Milei es tan ridículo, delirante y circense que resulta indescriptible", indicó el hermano de Malena Galmarini y cuñado de Sergio Massa, excandidato presidencial de Unión por la Patria.

"Su análisis técnico, institucional, político, económico o el que se te ocurra, me da vergüenza. Eso, VERGÜENZA", disparó Galmarini a través de su cuenta de "X", antes conocida como Twitter.

La CTA Autónoma propone "un gran paro nacional"

Hugo "Cachorro" Godoy, secretario general de la CTA Autónoma afirmó que "la única manera de enfrentar este modelo es con la movilización popular", en referencia a los anuncios realizados por el Gobierno. En esa línea, marcó que el DNU significa "una bomba neutrónica sobre el pueblo argentino" y lo tildó de "inconstitucional”.

"El Congreso tiene la responsabilidad de rechazar el DNU y nosotros construir un paro nacional que impida que sea implementado porque es inconstitucional e ilegal”, añadió en diálogo con Radio Provincia

El dirigente sindical además manifestó que "la urgencia la tienen los grupos económicos y financieros" con el fin de hacer "un ajuste feroz sobre el Estado", que terminará afectando a los sectores más vulnerables.

Marcha piquetera

El gobernador de Tierra del Fuego rechazó el decreto

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, cuestionó las medidas del presidente Milei y consideró que "ha equivocado el rumbo", mientras que pidió discutir todas las iniciativas, una por una, en el Congreso. "La situación es compleja y estas medidas la agravan más", afirmó.

"Le pido que busque el camino del desarrollo, de la generación de empleo, de la distribución de la riqueza. La quita de derechos nos conduce al abismo”, apuntó el mandatario provincial en sus redes sociales. En esa línea, Melella dijo que “es necesario que estas iniciativas expuestas en el DNU se debatan democráticamente como leyes presentadas formalmente en el Congreso Nacional”.

Javier Milei: "Les aviso que hay más"

El presidente de la Nación habló en Radio Rivadavia y destacó el mensaje de apoyo de Marcos Galperín, CEO de Mercado Libre, al expresar que el anuncio del DNU tuvo "repercusiones importantísima" debido al "nivel de profundidad de la decisión", al mismo tiempo que adelantó: "Les aviso que viene más".

"Pronto van a saber pero vamos a estar llamando a sesiones extraordinarias y vamos a estar enviando un proyecto con aspectos sobresalientes que tienen que ver con el funcionamiento del Estado", añadió Milei.

Javier Milei

Por otro lado, defendió el decreto y señaló que es un paquete de medidas "en favor del mercado, no de las empresas". Y agregó: "Es erróneo pensarlo así. Es en favor de la gente. Busca incrementar el bienestar de las personas y los argentinos".

Por último, comentó que el DNU ya está "vigente" y comentó: "Vamos a sacar el cepo al dólar cuando terminemos de sanear el Banco Central y toda la cuestión monetaria".

La chicana de Sturzenegger a los cacerolazos

Consultado por los cacerolazos que se observaron frente al Congreso de la Nación, el economista Federico Sturzenegger, "arquitecto" del mega decreto, sostuvo con ironía: "Me sorprendió lo rápido que lo leyeron".

En una entrevista con Radio Mitre, el ex presidente del Banco Central reveló que uno de sus ayudantes que vive en el barrio porteño de Caballito le dijo "nunca vi protestar tanto a la gente cuando le dan más libertad". En esa línea, insistió en que no se trata de un "decreto de Milei" sino de todo el Gobierno.

"La idea era dar una imagen de cambio de régimen. Milei tiene que dar esa señal y hacerlo de forma rápida y contundente”, argumentó al decir que esa señal se da cuando "tenés a un Presidente que dice que está dispuesto a cambiar cosas que otros no quieren".

Bullrich habló de los cacerolazos

"Nosotros demostramos llevando adelante una política de transformación profunda, mostramos que es posible el orden en Argentina", comenzó diciendo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en referencia al operativo "antipiquetes" que se desplegó durante la movilización de varias agrupaciones de izquierda a Plaza de Mayo.

Sobre el decreto anunciado por Milei, opinó que "trae una cantidad de beneficios para la sociedad para su vida cotidiana" pero que "siempre hay una oposición en Argentina que no deja gobernar".

La ministra de seguridad, Patricia Bullrich, durante la conferencia de prensa 20231220
La ministra de seguridad, Patricia Bullrich.

Por último, sobre los cacerolazos que se registraron en el conurbano Bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires en la noche de este miércoles, sostuvo: "No nos van a dar el brazo a torcer".

Galperín respaldó el DNU de Milei

El CEO de Mercado Libre, Marcos Galperín, brindó este jueves un enfático respaldo al Decreto de Necesidad y Urgencia que desregula la economía. "Te mintieron durante 80 años, ayer te dijeron toda la verdad en 10 minutos", sostuvo sobre el contenido de la cadena nacional a través de una publicación en su cuenta de "X".

El posteo del ejecutivo fue acompañado por la reproducción del mensaje de Milei, en la cual el Presidente justificó el contenido de la norma.

Tweet Marcos Galperín 20231221

Esta no es la primera vez que Galperín usa sus redes sociales para respaldar al nuevo Gobierno. El 10 de diciembre, día de la asunción del libertario, le deseó "mucha suerte para esta transformación que necesita Argentina para volver al camino del trabajo, el progreso y la generación de valor que nos permitan salir de la decadencia y la pobreza en la que nos hundió el populismo". 

Camaño: "Milei cantó envido con un cuatro de copas"

Graciela Camaño, ex diputada nacional peronista, mostró su preocupación en relación a los anuncios realizados por el presidente. “Con un cuatro de copa cantó falta envido. ¿Y ahora qué para la dirigencia política? Esto él dijo que iba a hacerlo y lo votó el 55% de las personas. Esto hay que tenerlo en cuenta: la gente votó esto”, afirmó.

Volvimos a la época de los 90. Pero en los 90 no se atrevieron a muchas cosas, como los clubes, el trabajo a cielo abierto, los recursos naturales”, sostuvo al definir el DNU como una "declaración de principios de un gobierno liberal".

Graciela Camaño
Graciela Camaño.

En esa línea, la abogada mencionó que el decreto "tendrá ejecución desde el primer día aunque el Congreso no lo haya tratado" y ejemplificó diciendo que existen gran cantidad de DNU's que no fueron tratados por el Parlamento y tuvieron validez. "Hay muchos errores cometidos, tenemos que reflexionar", agregó.

Margarita Stolbizer cuestionó la norma

La diputada del GEN Margarita Stolbizer evaluó que las medidas van “a contramano de la institucionalidad  y el estado de derecho”.

"El Presidente usa cadena nacional para denostar a la política y a los políticos, rodeado de ellos y sin asumir su condición de tal. A contramano de la institucionalidad y estado de derecho, anuncia la derogacion de leyes x medio de un Decreto", crítico la legisladora.

Javier Milei hizo su primera Cadena Nacional y estallaron los memes en las redes

La Coalición Cívica contra el DNU

A través del diputado nacional Maximiliano Ferraro, la Coalición Cívica se manifestó en contra del DNU, al considerar que lo anunciado "no cumpliría con los requisitos constitucionales” vinculados a la excepcionalidad. 

“Es por eso que se procederá a la evaluación pormenorizada de cada ley derogada y/o modificada ya que el Presidente, pudiendo llamar a sesiones extraordinarias en el Congreso, optó por arrogarse facultades legislativas”, advirtió el presidente del partido

“La Coalición Cívica, a través de un comité presidido por Elisa Carrió, realizará un informe sobre la necesidad y urgencia, así como la posible violación de derechos constitucionales. Se procederá a un análisis de forma y contenido. Respecto del fondo de cada decisión del decreto nos pronunciaremos particularmente”, cerró.

El Frente de Izquierda pide un plan de lucha en las calles

Los diputados del Frente de Izquierda Myriam Bregman y Nicolás del Caño, que fueron candidatos a presidenta y vicepresidente en las pasadas elecciones, pidieron un plan de lucha callejera coordinado por la CGT y las dos CTA.

“Prácticamente, Milei elimina el derecho a una indemnización por DNU, creo que, a esta altura, la CGT va a tener que aparecer”, escribió la ex candidata presidencial de izquierda. “El DNU es un plan de guerra contra el pueblo trabajador. Paro nacional activo ya”, exigió.

Por su parte, Del Caño señaló: “Abajo el DNU y el ajuste de Milei contra el pueblo trabajador. La CGT y las CTAs tienen que convocar a un paro nacional y un plan de lucha para frenar este plan de guerra contra las mayorías populares”. El diputado también celebró la reacción de los ciudadanos que se expresaron con cacerolazos en señal de protesta, y con ironía acotó: “Se llenó de comunistas”.

Marcha piquetera

La crítica de Axel Kicillof: "Democracia, ¡Afuera!"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cargó contra el presidente por anunciar lo que consideró “un decreto que sin necesidad ni urgencia pretende derogar un conjunto de leyes de todo tipo”. 

“Así, se propone privatizar todo, desregular todo, destruir derechos de los trabajadores, arrasar con sectores completos de la producción, rifar los clubes de futbol y el patrimonio de los argentinos. Todo esto, sin pasar por el Congreso que podría sesionar y discutirlo. Le faltó decir “democracia: ¡afuera!””, esgrimió el mandatario provincial kirchnerista.

En tanto uno de sus funcionarios, Andrés “Cuervo” Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, equiparó al Gobierno libertario con “una fuerza de ocupación que está invadiendo la Patria”. 

FP