ACTUALIDAD
Tango libertario

"Ya sé que estoy piantao, piantao": Milei eligió la genial "Balada para un Loco" para la gala de asunción en el Colón

El presidente electo asumirá este domingo y para la protocolar ceremonia del Colón propuso la gran obra de Piazzolla y Ferrer, además de un fragmento de "Madame Butterfly", la ópera que fue a ver con Fátima Florez cuando una parte del público lo abucheó.

Javier Milei 20231207
Javier Milei | NA

Corre la cuenta regresiva para la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación, todo se prepara para este domingo a la mañana, y de las declaraciones y los gestos será el momento de empezar a lidiar con los gravísimos problemas económicos y sociales que jaquean a millones de argentinos. Y en ese marco de la gran cita de la democracia este domingo, la gala que cerrará el domingo en el Teatro Colón también tiene vital trascendencia, y un simbolismo especial, porque hace apenas unos días Milei vivió allí un momento agridulce: fue a ver con su pareja Fátima Florez la puesta de Madame Butterfly, y luego de algunos saludos una parte del público reprobó su presencia con abucheos, e incluso una parte de la orquesta marcó algunos compases de la Marcha Peronista.

Así las cosas, el mandatario electo disfrutará de un pequeño gesto de 'vendetta' este domingo, ya que eligió como temas en para la gala al tango "Balada para un Loco", la extraordinaria obra de Astor Piazzolla a la que le puso letra Horacio Ferrer, además de un fragmento justamente de "Madame Butterfly".

Cabe recordar que el fundador de La Libertad Avanza fue apoyado inicialmente en el Colón la noche de su visita, incluso algunos espectadores cercanos a su palco se acercaron a saludarlo, pero luego se viralizaron los videos cuando parte de los presentes lo abucheó, junto a algunos músicos y empleados del mencionado teatro. Eso motivó un tenso momento, hubo sonrisas forzadas cuando sonó en el Colón "Milei, basura, vos sos la dictadura", apenas dos días antes del balotaje en el que finalmente derrotó a Sergio Massa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Juan González: "La palabra loco acompaña toda la vida a Javier Milei"

Ahora, el libertario ocupará -por los próximos cuatro años- el palco presidencial, identificado con el escudo nacional y vista privilegiada por su ubicación: en el primer piso y en el centro de la sala. Pero  "Madame Buttefly" no será lo único que sonará este domingo, ya que a Milei le sugirieron incluir alguna composición nacional y se inclinó por el mencionado tango de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer.

"Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao", dice uno de los versos de la canción que podría ser interpretada por Raúl Lavié en el cierre del primer día de Milei como presidente. La selección del tema tampoco pasa inadvertida, ya que "la palabra loco acompaña toda la vida a Javier Milei", según aseguró Juan Luis González, autor de la biografía no autorizada del economista que lleva justamente ese título: "El Loco".

"Le llega de su padre (...); y en el colegio Cardenal Copello de Villa Devoto sus compañeros no le decían "Javier", sino "el Loco" por los rasgos que ya mostraba, era solitario, no tenía amigos y, además, era bravo", había explicado el periodista de NOTICIAS. En una entrevista con TN, Milei fue consultado sobre quienes lo tildan de esa forma por sus propuestas y su manera de expresarse, y él respondió: "La diferencia entre un genio y un loco es el éxito".

El futuro mandatario será envestido en la Apertura de Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación, en la sesión dirigida por la vicepresidenta saliente, Cristina Fernández de Kirchner, que le tomará juramento a Victoria Villarruel, y luego la vice entrante lo hará con su compañero de fórmula. Después de recibir los atributos presidenciales, Milei brindará un discurso desde la escalinata del edificio legislativo y la jornada seguirá con un cocktail en diversos salones de la Casa Rosada. 

A la noche se dará la velada de la asunción. Entre las opciones, le habían ofrecido una cena o la gala en el Colón, y el líder libertariose decantó por la segunda alternativa.

Javier Milei

 

La historia de "Balada para un loco"

"Balada para un loco" fue estrenada en noviembre de 1969, en el Luna Park, en el marco del Festival de Buenos Aires de la Canción y la Danza, cantada por Amelita Baltar. Su estructura dispar, quebrada -como si estuviera formada por tres movimientos distintos- dividió las aguas entre puristas y renovadores del tango, aguas en las que la genialidad de Piazzolla siempre disparó debates y polémicas. Incluso se dijo que una jugada sucia "le robó" a esa obra el premio mayor del concurso.

La canción está inspirada en la película "Rey por Inconveniencia" (o Rey de Corazonez, de Philippe de Broca), que relata como, tras la Segunda Guerra, un manicomio es abandonado y deja a todo un pueblo en manos de los pacientes del mismo. Otros fragmentos del tema, que tiene la influencia del surrealismo de la época, están vinculados a acontecimientos del momento.

Por ejemplo, Neil Armstrong, el astronauta que había pisado el 20 de julio de ese año, llegó a Buenos Aires tres meses después por una invitación del Congreso y fue visto paseando por las calles porteñas, y se puede notar en la letra: "¿No ves que va la luna rodando por Callao? / Que un corso de astronautas y niños / Con un vals me baila alrededor".

El estreno mundial de "Balada para un loco" fue un hito cultural, y aunque molestó a varios tangueros clásicos fue incluida entre las 100 mejores canciones latinas de la historia, según la revista Billboard.

 

FP/HB