POLITICA
NUEVO GOBIERNO

Feinmann opinó sobre la designación de Petri en Defensa: "No sabe distinguir entre un tanque de guerra y un calefón"

El periodista advirtió que en las Fuerzas Armadas piensan que el futuro funcionario "sabe poco y nada" sobre asuntos en materia de Defensa.

Eduardo Feinmann y Luis Petri
Eduardo Feinmann y Luis Petri | Cedoc

El periodista Eduardo Feinmann salió con los tapones de punta contra la designación de Luis Petri al frente del Ministerio de Defensa. Además aseguró que el ex candidato a vicepresidente en la fórmula de Juntos por el Cambio, no tiene muchos conocimientos militares. 

La designación de Luis Petri no fue muy bien recibida por las Fuerzas Armadas quienes consideran que “sabe poco y nada” sobre asuntos de Defensa más allá de "haber participado de una bicameral que tenía que ver con el hundimiento del ARA San Juan.", según expresó Feinmann en LN+.

Al mismo tiempo, dijo: "Me lo dijeron más o menos de esta manera: Petri no sabe distinguir entre un tanque y un calefón", pero por si quedaban dudas, reafirmó: "Un tanque de guerra y un calefón".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Javier Milei confirmó a Luis Petri como ministro de Defensa

Recordando que Julio Martínez (2017) y Oscar Aguad (2019) también fueron radicales que llegaron al Ministerio de Defensa, Feinmann puso en duda la ideología partidaria de Petri debido a que sus correligionarios “no se lo bancan”. Gerardo Morales, Martín Lousteau y Alfredo Cornejo, fueron los nombres de los dirigentes radicales que enumeró Feinmann para justificar estas declaraciones. 

No está demás recordar que el gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, felicitó al futuro ministro de Defensa en su red X: “Quiero desearle muchos éxitos a Luis Petri por su designación como Ministro de Defensa. Su compromiso con el futuro de la Nación es alentador. También van mis deseos de logros para Patricia Bullrich en su designación como Ministra de Seguridad, área en la que tiene gran experiencia.”

Horas antes de que Feinman lanzara las declaraciones procedentes de “altas fuentes de las tres fuerzas armadas”, el ministro saliente de Defensa, Jorge Taiana, había recibido a quien será su sucesor, Petri, en el marco de las reuniones para la transición.

Principales objetivos de Petri en Defensa: recomposición salarial y mayor dignidad a las Fuerzas Armadas​

“Recibí al doctor Luis Petri para iniciar el proceso de transición en el Ministerio de Defensa. Conversamos sobre las distintas áreas de trabajo de la cartera, las Fuerzas Armadas y la Defensa Nacional“, comentó Taiana en la red X, antes Twitter. 

Anteriormente, la pareja de Cristina Pérez le había agradecido “la oportunidad” de ser el próximo Ministro de Defensa de la Nación a Javier Milei, a través de X.

 

Los ministros confirmados por Milei

Javier Milei asumirá la Presidencia de Argentina el próximo domingo 10 de diciembre. El libertario que derrotó a Sergio Massa en la segunda vuelta del 19 de noviembre ya tiene casi listo su primer Gabinete reducido, ya que, tal como prometió en campaña, eliminó varios ministerios.

Ministerio de Economía: a cargo de Luis “Toto” Caputo,  quien estuvo a cargo del área de Finanzas y lideró el BCRA durante la gestión de Mauricio Macri. Se trata de un hombre vinculado al expresidente, que hizo carrera en el Deutsche Bank, entidad que presidió hasta su desembarco en el Gobierno de Cambiemos.

Belliboni se cruzó con Feinmann: "Lo espero en Tribunales"

Ministerio de Relaciones Exteriores: será la titular Diana Mondino. Su hermano Guillermo Modino fue uno de los funcionarios implicados -junto al ex presidente del BCRA durante la gestión de Cambiemos, Federico Stuzenegger, entre otros- en la llamada causa “Megacanje” por supuestas irregularidades en el proceso de reestructuración de la deuda que se llevó adelante en 2001.  

Ministerio de Seguridad: a cargo de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación y diputada nacional durante la gestión de Macri y ex candidata presidencial de Juntos por el Cambio.  

Ministerio del Interior: a cargo de Guillermo Francos, un abogado con trayectoria en cargos públicos desde 1970, que renunció a su cargo como director Ejecutivo por la Argentina y Haití en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para integrarse al equipo del por entonces candidato libertario.

Ministerio de Defensa y Justicia: Luis Petri, quien llevó adelante dos campañas electorales en lo que va del 2023: una provincial y otra nacional. En ambos casos se presentó como candidato por Juntos por el Cambio y perdió.

Cambio de modelo

"Súper" Ministerio de Infraestructura: unificará Transporte, Obras Públicas, Minería, Energía y Comunicaciones, a cargo de Guillermo Ferraro. Hasta abril, el economista se desempeñaba como director de Infraestructura de la consultora KPMG, que provee servicios de auditoría, impuestos y asesoría. También fue director del Banco de Entre Ríos entre 2003 y 2005, y del Banco Bisel -que fue vendido al Banco Macro en 2006- entre 2003 y 2007.

"Súper" Ministerio de Capital Humano: unificará Desarrollo Social, Salud, Trabajo y Educación, lo conducirá Sandra Pettovello. Será su primera experiencia en la gestión pública de la licenciada en periodismo y en Ciencias de la Familia.

De esta manera se eliminan 10 de los 18 ministerios vigentes, de los cuales, Cultura, por ejemplo, pasará a ser secretaría, aunque no se define si dependerá de Jefatura de Gabinete o de la Secretaría General de la Presidencia.

La jefatura de Gabinete estará encabezada por Nicolás Posse, ingeniero del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), que formó los equipos técnicos de la campaña de Javier Milei. La conexión entre ambos se consolidó en Corporación América, de Eduardo Eurnekian, donde trabajaron en el proyecto del Corredor Bioceánico Aconcagua.

rm / ds