POLITICA
Traspaso de mando

Asunción de Javier Milei: el gran operativo de seguridad que comandará Casa Militar

La llegada del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, demandaría un aumento de la seguridad del operativo en el que habrá francotiradores, drones y más de siete mil agentes trabajando.

Las incógnitas de la relación de Milei con el Congreso
Las incógnitas de la relación de Milei con el Congreso | Cedoc

El domingo 10 de diciembre asumirá Javier Milei como nuevo presidente de la Argentina, junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel. Casa Militar lidera un fuerte operativo de seguridad en donde participarán todo tipo de fuerzas que van desde la Gendarmería, la Policía Federal y porteña, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. La visita de Volodimir Zelensky aumentaría la demanda de este dispositivo en el que participarán al menos siete mil agentes de distintas fuerzas. 

Los trabajos de vallados en el Congreso, donde dará inicio la ceremonia, comenzarán el sábado por la noche, quedando ya el domingo por la mañana terminado. El presidente electo se trasladará luego hasta la Casa Rosada y, por último, al Teatro Colón para la gala. 

Vale destacar que tanto las nuevas autoridades de seguridad que lidera el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, como las fuerzas que comandará la futura ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya tendrán su primera participación en este Comando Unificado, que constará de tres anillos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asunción de Javier Milei: a qué hora y dónde será el traspaso de mando con Alberto Fernández

En el primer anillo es donde intervendrá directamente Casa Militar, a cargo de la seguridad directa de Milei y los invitados, entre los que se encontrarán diversos mandatarios y ex jefes de Estado que ya confirmaron su asistencia. En el segundo estarán las fuerzas federales, y en el tercero, precisamente, las del gobierno de la Ciudad.

Por lo menos esto significará la participación de unos 7.000 agentes, aunque desde la organización no descartan que se amplíe con la llegada de los políticos extranjeros. En especial, la posible llegada del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, que se encuentra en guerra con Rusia, aumentaría la demanda de este operativo en el que habrá francotiradores, drones, patrulleros y helicópteros custodiando la zona por la que se moverá Milei.

Se estima que desde las 8 de la mañana del domingo el tránsito ya estará cortado, dejando el perímetro de circulación por las avenidas Corrientes, Alem, Paseo Colón y Belgrano, y las calles Junín y Rincón. Esto también incluirá la interrupción del servicio del subte de la Línea A de Congreso a Plaza de Mayo y de la Línea C.

El cronograma de la asunción de Milei

Al momento, el diagrama está diseñado: la jornada iniciará a las 11, con la ceremonia de jura en el Congreso de la Nación y por la tarde protagonizará una serie de actividades que culminarán por la noche, en el Teatro Colón.

Jair Bolsonaro se reunió con Javier Milei: llegó caminando entre la gente y evitó hablar de Lula

Será la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, la encargada de tomarle juramento como Presidente y luego se hará el traspaso de insignias, momento en el que el mandatario saliente, Alberto Fernández, entregará la banda y el bastón de mando presidencial a su sucesor.

El fundador de La Libertad Avanza evitará dar un mensaje ante los legisladores reunidos y pronunciará su primer discurso en las escalinatas del Palacio Legislativo hacia la Plaza del Congreso.

La línea del mensaje está guardada "bajo siete llaves", aunque desde su entorno adelantan que hará foco en la "peor herencia de la historia".

Al término, Milei se trasladará en un Valiant 3 color gris camino a Casa Rosada, donde será recibido por el jefe de la Casa Militar, el director de Ceremonial y un edecán del jefe de Estado saliente, quienes lo guiarán por el establecimiento.

A su llegada, protagonizará "un acto formal" y saludará a las delegaciones extranjeras lideradas por los mandatarios de Chile, Gabriel Boric; Uruguay, Luis Lacalle Pou; Paraguay, Santiago Peña; el Rey Felipe VI de España; y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.

La jura de Milei: el cronograma completo de las ceremonias del 10 de diciembre

También darán el presente el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro y el líder del partido español VOX, Santiago Abascal. El salvadoreño Nayib Bukele todavía no confirmó su asistencia.

Una de las figuras que mayor atención atraerá será sin dudas la del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, quien tiene previsto arribar a la Argentina en la madrugada del domingo: aprovechará su paso por Buenos Aires y la asunción de Milei para reunirse con algunos de los mandatarios extranjeros que también presenciarán el inicio del nuevo Gobierno.

Luego, habrá una oración interreligiosa en la Catedral Metropolitana presidida por el cardenal primado de la Argentina, Jorge Ignacio García Cuerva, y al término, Milei retornará a Casa Rosada a pie.

En el Salón Blanco le tomará juramento a su Gabinete y a los principales secretarios de Estado y posteriormente dará un cocktail junto a los invitados.   

Por la noche tendrá su revancha disfrutando de una función especial en el Teatro Colón, sitio donde fue repudiado previo al balotaje, y verá fragmentos de la ópera Madame Butterfly de Giacomo Puccini.

JD / Gi