ACTUALIDAD
Cámara Alta

Sin Cristina Kirchner y con Victoria Villarruel en los palcos, juraron los 24 nuevos senadores

La vicepresidente estaba a cargo del Ejecutivo por el viaje de Alberto Fernández a Brasil, por lo que la sesión fue encabezada por Claudia Abdala.

Jura de los nuevos senadores 20231207
El senador de Unión por la Patria Eduardo De Pedro durante la sesión. | NA

Los 24 nuevos senadores que ingresarán este domingo 10 de diciembre a la Cámara alta, elegidos en los comicios del pasado 22 de octubre, prestaron este jueves el respectivo juramento durante la sesión preparatoria, en una ceremonia que no fue encabezada por la vicepresidenta Cristina Kirchner, ya que se encontraba a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje del presidente Alberto Fernández a la reunión del Mercosur en Brasil.

La Sesión Pública Especial comenzó pasadas las 15:30 y fue presidida en consecuencia por la titular provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, y en uno de los palcos estuvo presente la futura vicepresidenta y titular del cuerpo, Victoria Villarruel.

En el comienzo, le correspondió a Eduardo 'Wado' De Pedro izar la bandera de ceremonias, mientras sonaba el Himno Nacional, y enseguida se hacía un homenaje al senador por Tierra del Fuego, Matías Rodríguez, el integrante de La Cámpora fallecido el pasado 18 de octubre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Jura de los nuevos senadores 20231207
Francisco Paoltroni, de La Libertad Avanza, jurando acompañado por su familia. (FOTO NA)

Así fue la jura de los senadores

Los que juraron en el primer turno fueron los reemplazantes: justamente por Tierra del Fuego en lugar del senador fallecido Matías Rodríguez le correspondió la banca de Unidad Ciudadana Cristina López; mientras que por Chubut asumió la senadora, Andrea Cristina, en lugar del gobernador electo, Ignacio Torres (Cambio Federal).

Se despide Alberto Fernández: desertó sin luchar

Asimismo, en reemplazo del actual gobernador de Mendoza, Alberto Cornejo (UCR), asumió el exmandatario de esa provincia, Rodolfo Suarez; en tanto que por Río Negro, dejó su banca Alberto Weretilneck (Juntos Río Negro), también para asumir como gobernador de aquella provincia, y ese lugar lo ocupó la senadora Mónica Silva. Finalmente por Santa Fe, en reemplazo de Dionisio Scarpin (UCR), actual diputado provincial, tomó ese lugar Eduardo Galareto.

Jura de los nuevos senadores 20231207
El formoseño José Mayans seguirá siendo una cara tradicional del Senado. (FOTO NA)

Finalmente, los reemplazos los completó el tucumano Juan Manzur, que heredó el lugar de Pablo Yedlin (Frente Nacional y Popular), ya que este asumió como diputado nacional por Tucumán.

Luego fue la hora de los senadores electos por Buenos Aires, Maximiliano Abad (UCR), Eduardo 'Wado' De Pedro (Unión por la Patria) y Juliana Di Tullio (Unión por la Patria).

Por Formosa lo hicieron Teresa González (Unión por la Patria), el titular de la bancada kirchnerista José Miguel Mayans (Unión por la Patria) y el productor rural Francisco Paoltroni, de La Libertad Avanza, nominado por el presidente electo Javier Milei como candidato a quedarse con la Presidencia Provisional del Senado.

Jura de los nuevos senadores 20231207
Jura el ex gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez. A su lado, Alfredo Cornejo. (FOTO NA)


También juraron los representantes jujeños, Ezequiel Atauche (La Libertad Avanza), Vilma Bedia (La Libertad Avanza) y María Carolina Moises (Unión por la Patria). Y por La Rioja lo hicieron María Florencia López (Unión por la Patria), Jesús Rejal (Unión por la Patria) y Juan Carlos Pagotto (La Libertad Avanza).

Luego siguieron los misioneros Carlos Arce (Frente Renovador de la Concordia), Sonia Rojas Decut (Frente Renovador de la Concordia) y Enrique Goerling Lara (PRO). Por San Juan se sumaron al Senado María Celeste Giménez Navarro (Unión por la Patria), el exgobernador Sergio Uñac (Unión por la Patria) y Bruno Olivera (La Libertad Avanza).

Jura de los nuevos senadores 20231207
Juan Manzur, en el acto del Senado. (FOTO NA)

Por último, los senadores por San Luis son Bartolomé Abdala (La Libertad Avanza), Ivanna Arrascaeta (La Libertad Avanza) y Fernando Salino (Unión por la Patria). Y por Santa Cruz, asumieron José María Carambia (Alianza por Santa Cruz), Natalia Gadano (Alianza por Santa Cruz), Alicia Kirchner (Unión por la Patria).

 

NA/HB