ECONOMIA
Milei presidente

Milei confirmó a Florencia Misrahi como titular de la AFIP y designó a Mario Russo para el Ministerio de Salud

El libertario definió que será la abogada tributarista quién estará al frente de la entidad impositiva, mientras que reveló que el médico se hará cargo del área sanitaria, que continuará teniendo jerarquía ministerial.

Javier Milei
Javier Milei | NA

A horas de asumir como Presidente de la Nación, Javier Milei termina de definir su equipo, además de los primeros objetivos de cara al inicio de su inminente mandato. Y este viernes confirmó la designación de dos funcionarios en áreas claves: a Florencia Misrahi para la Administración Federal de Ingresos Públicos y al Dr. Mario Russo para Salud, que seguirá siendo Ministerio y, finalmente, no bajará de rango a Secretaría.

Así lo informó la Oficina del Presidente Electo, encargada de la difusión de información oficial de la actividad del libertario, a través de un comunicado oficial, publicado en X (ex Twitter) luego de una reunión de gabinete, encabezada por Nicolás Posse.

De la misma participaron Guillermo Francos, Guillermo Ferraro, Diana Mondino, Mariano Cúneo Libarona, Patricia Bullrich, Luis Petri, Manuel Adorni, Belén Stettler, Sandra Pettovello y Santiago Bausili.

Florencia Misrahi irá a la AFIP

"La Dra. Florencia Misrahi será la títular de la Administración Federal de Ingresos Públicos", expresó el escrito. Con esa oración, el futuro mandatario terminó por ratificar la información que circulaba en los últimos días.

La abogada tributarista, graduada en la Universidad de Buenos Aires y con un master en Derecho internacional financiero, mercantil y tributario en la Universidad Austral, cuenta con más de 20 años de experiencia como especialista internacional en Impuestos trabajando para organizaciones multinacionales y bufetes de abogados. 

Florencia Misrahi

Respecto, precisamente, a su trayectoria, se desempeñaba como socia del estudio Lisicki & Litviny y, previamente, estuvo a cargo del departamento de impuestos de la empresa Cargill.

En su perfil de Linkedin asegura que está "motivada por guiar equipos a través de proyectos complejos en entornos de alta presión".

Además, resalta que es "especialista en planificación tributaria regional y estructuras de financiamiento con un enfoque especial en commodities".

Salud seguirá siendo Ministerio y estará a cargo de Mario Russo

Aunque la de Misrahi no fue la única designación de la jornada, en este feriado previo a la asunción de Milei en el Congreso de la Nación, el domingo 10 de diciembre.

Es que también se confirmó, tras una primera versión del documento en donde se hablaba de 'Secretaría', publicada y borrada por parte de la OPE en las redes sociales, que la cartera de Salud seguirá manteniendo su jerarquía ministerial y estará a cargo del Dr. Mario Russo.

Se trata de un cardiólogo clínico, egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), con numerosa trayectoria tanto en el ambiente de la salud como en distintas posiciones dentro del Estado.

En concreto, fue Secretario de Salud de los municipios de San Miguel, entre 2009 y 2015, y de Morón, entre 2015 y 2017. También fue Secretario de Gobierno de Ramiro Tagliaferro, precisamente en este último municipio del Gran Buenos Aires.

La liberación de precios avanza: fuertes aumentos en la nafta antes de la asunción de Milei

A su vez, fue Subsecretario de Coordinación de Políticas Sanitarias y de Planificación y Contralor Sanitario del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires durante la gobernación de María Eugenia Vidal.

Y aunque pareciera un hombre, por sus experiencias, vinculado a Juntos por el Cambio, en el gobierno saliente, de Alberto Fernández, fue Director de Asuntos Gubernamentales de AySA, liderado por Malena Galmarini, esposa de Sergio Massa, contrincante de Milei en el último proceso electoral.

También llegó a ser jefe del Departamento de Cardiología del Fleni y Director del Curso de Cardiología Clínica de la Sociedad Argentina de Cardiología.

Por su parte, y según informó la OPE en su comunicado, el Dr. Enrique Rodríguez Chiantore ocupará el cargo de Superintendente de Servicios de Salud (SSS) de la Nación desde el 10 de diciembre.

RS CP