POLITICA
gabinete libertario

Javier Milei designó a Esteban Leguizamo como director del PAMI

La noticia se confirmó este jueves a través de la oficina del presidente electo. También se ratificó que Carlos Soratti seguirá al frente del Incucai.

Como afecta el ciberataque a los beneficiarios del Pami.
Como afecta el ciberataque a los beneficiarios del Pami. | Reperfilar

El presidente electo, Javier Milei, ratificó este jueves que a partir del 10 de diciembre el director del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) será Esteban Leguizamo. Además, en el mismo comunicado, se ratificó a Carlos Soratti al frente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

Leguizamo asumirá sus funciones el 10 de diciembre y sucederá en ese cargo a Luana Volnovich.


El elegido por el libertario tuvo experiencia dentro de la agencia estatal como Director Ejecutivo de la Unidad de Gestión Local VI en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, fue Jefe de División Médica y de Departamento Médico dentro de la misma UGL y lideró  los programas de Epidemiología y de VIH de la Región Sanitaria VII de la Provincia de Buenos Aires entre 1994 y 2005.

"La Oficina del Presidente Electo de la República Argentina comunica que el actual presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Dr. Carlos Soratti, continuará al frente de la entidad durante la nueva gestión de Gobierno", informa el primer párrafo.

Y continúa: "El Sr. Esteban Leguizamo será el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) a partir del 10 de diciembre".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

20231207 Esteban Leguizamo será el nuevo director del PAMI
Esteban Leguizamo será el nuevo director de PAMI.


Supuestos desvíos de fondos 

El año pasado, el juez Julián Ercolini, a pedido del fiscal Guillermo Marijuan, imputó a Esteban Leguizamo en una investigación relacionada con presunto desvío de fondos asignados a centros de jubilados en la Ciudad. Además de Leguizamo.

Los otros imputados en la causa fueron Osvaldo Leonel Aquino, gerente de Control de Gestión Social del organismo, y Santiago Paredes Adra, asesor de la Gerencia de Promoción Social y Comunitaria.

La acusación alega que los tres funcionarios autorizaron la entrega de "subsidios solidarios de sostenimiento" por un total de $900,000 destinados a nueve centros de jubilados y pensionados. 

Según la denuncia, los tres individuos habrían violado las funciones inherentes a sus cargos al involucrarse y tomar medidas oficiales en relación con la concesión y pago de subsidios destinados a favorecer a nueve CJyP que no habrían cumplido con los requisitos establecidos en la norma. Además, sostuvo que  “autorizaron, gestionaron y efectivizaron la entrega de un subsidio extraordinario por montos diez veces superiores a los contemplados en la norma que los autorizaba a otorgarlos”.
 

Quién es Carlos Soratti, el médico que continuará al frente del Incucai

Soratti, médico con especialización en Terapia Intensiva y en Sistemas de Salud y Seguridad Social, fue nombrado en su cargo el 17 de marzo de 2020 mediante el Decreto 269/2020, en un cargo que había ocupado anteriormente entre 2003 y 2006 y desde 2009 hasta enero de 2016.

Según divulgó la agencia Télam, el presidente del Incucai fue Secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación del 2006 al 2009 y, entre 1995 y 2003, fue presidente del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Buenos Aires (CUCAIBA) y primer Director de la Dirección de Coordinación, Programación y Ablación (DICOPROA), en la Ciudad de Buenos Aires.


Javier Milei confirmó a Santiago Bausilli en el Banco Central, Tillard irá al Nación y Stettler a Comunicación

Entre 2005 y 2015 ocupó la vicepresidencia de la Red Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante y representó a Argentina en la Comisión Intergubernamental de Donación y Trasplante de la Reunión de Ministros de Salud del Mercosur, desde su creación en 2006 hasta 2015.

En 2006 presidió el Comité Organizador del Segundo Día Mundial para la Donación y el Trasplante realizado en Argentina. En 2011 fue Presidente del 11th Congress of the International Society for Organ Donor and Procurement (ISODP) realizado en la Argentina.

Desde el año 2011 dirige el Curso de Posgrado Gestión en el Proceso de Procuración y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células de la Universidad ISALUD. A lo largo de su trayectoria, Soratti recibió numerosos reconocimientos, entre los cuales se encuentran el Premio Mercosur 2013 al Mérito en Salud Pública de los Estados Partes y Asociados y el Premio Fundación ISALUD por la trayectoria. Es además Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Misiones.

Durante su gestión en el Incucai y con la premisa básica de incrementar la donación y el trasplante, a partir del año 2003 se implementó en el país el Programa Federal de Procuración de Órganos y Tejidos, que incorporó la figura del Coordinador Hospitalario de Trasplante como impulsor de la generación de donantes, desde el interior de los hospitales.

Feinmann opinó sobre la designación de Petri en Defensa: "No sabe distinguir entre un tanque de guerra y un calefón"

El sistema de donación y trasplante argentino es referente en la materia y cuenta, entre otras fortalezas, con un marco regulatorio permanentemente actualizado; con un sistema informático (Sintra) que permite registrar, gestionar, fiscalizar y consultar todos los aspectos relacionados con la actividad de procuración y trasplante en tiempo real; y con el desarrollo de una organización sanitaria nacional a través de 24 organismos provinciales de ablación e implante.

Según la Central de reportes y estadísticas del Incucai, este año se realizaron en el país 1.708 trasplantes, 769 personas donaron sus órganos y 7.175 personas "necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento".

Soratti había presentado su renuncia este martes, junto a otros 34 funcionarios nacionales. Según figura en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández aceptó mediante decretos estas renuncias que se harán efectivas el 10 de diciembre, cuando se concrete el traspaso de mando entre la gestión actual y el gobierno electo de La Libertad Avanza.