ECONOMIA
Pronóstico adverso

Buzzi alertó que 1 kilo de carne valdría $25.000 si el gobierno de Milei libera los precios

El ex titular de la Federación Agraria analizó el impacto que tendrían las iniciativas de liberación de precios en los mostradores de las carnicerías locales.

Eduardo Buzzi
Eduardo Buzzi | Capturo de video

Eduardo Buzzi alertó este jueves sobre los posibles efectos de una desregulación de los precios en el mercado de la carne. Con la implementación del programa de liberación de precios que tiene entre manos el gabinete económico del gobierno entrante, los valores del mostrador de las carnicerías se fijarían en base al precio internacional, según expresó el ex titular de la Federación Agraria, de modo que se "va a pagar 25 mil pesos el kilo la carne, según el precio internacional”, según el referente agropecuario.

“Si dejan fluir [el precio de la carne], vamos a la carne a 20 o 25 mil pesos el kilo. Valores internacionales en dólares o en euros. Es lo que vale un kilo de carne en el mostrador en los países europeos, y es lo que valdría si queremos compararnos con la demanda de los chinos. Ya hoy cuesta pagar 5 mil, 6 mil pesos algunos cortes. Imaginemos si eso se duplica o se triplica”, deslizó Buzzi en diálogo con El Destape radio.

En cualquier carnicería europea, el kilo vale [un equivalente a] 20 mil o 25 mil pesos. Y el costo de exportación a China es de 15 mil a 18 mil dólares por tonelada; o sea, 15 o 18 mil pesos por kilo”, explicó el ex presidente de la Federación Agraria Argentina para fundamentar su razonamiento.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Si los privados ordenan la economía y se elimina la Secretaría de Comercio, ¿quién va a controlar los valores de los alimentos para todas la clases sociales, en particular para las más postergadas?”, cuestionó el dirigente agropecuario.

La liberación de los precios correspondientes a los productos del agro produciría un efecto de "nivelación", a partir del cual los precios de exportación se trasladarían a los del mercado interno.

Sin Cristina Kirchner y con Victoria Villarruel en los palcos, juraron los 24 nuevos senadores

"Va a ser muy doloroso”, la opinión de Buzzi con respecto al salto que experimentarán los precios

A la hora de comparar dichas cifras con el nivel de ingresos de sectores específicos, Buzzi afirmó que “un jubilado con la mínima va a poder comprar solo 4 kilos de carne por mes”.

Si esto sucede, "le van a tener que cuadriplicar la jubilación o van a tener que poner cortadoras de fiambre en las carnicerías”, ironizó Eduardo Buzzi.

Eduardo Buzzi
Eduardo Buzzi. Foto: Télam

En este marco, Eduardo Buzzi encendió las alarmas por un panorama que considera devastador para el bolsillo de los consumidores, en caso de que se supriman los mecanismos para que el Estado promueva una política de control de precios en el rubro alimenticio.

“Si vamos hacia la desaparición de las secretarías de Comercio y de Agricultura, y a través de un decreto se impide la intervención en la economía, el daño que van a recibir al menos 30 millones de argentinos va a ser muy doloroso”, concluyó el ex titular de la Federación Agraria Argentina.

CA / ED