ECONOMIA
Milei presidente

"Una pesadilla económica": la fuerte advertencia del Financial Times a Javier Milei

El periódico británico, especializado en negocios y finanzas, publicó un artículo en la previa de la asunción del libertario en donde planteó diversos desafíos que tendrá por delante desde el 10 de diciembre.

Milei
Ramiro Tosi: “Lo primero que debería hacer el gobierno es tratar de encarar lo que es el régimen cambiario” | Télam

El diario británico Financial Times, especializado en negocios y finanzas, publicó, a pocas horas de la asunción de Javier Milei como nuevo Presidente de la Nación, un artículo en donde analizó los retos que tendrá por delante a partir del 10 de diciembre, cuando reciba el bastón por parte de Alberto Fernández.

Con título "La pesadilla económica que le espera al argentino Javier Milei", el informe advierte que el libertario asumirá "uno de los desafíos económicos más difíciles del mundo". 

En primera instancia, la nota hace un repaso del pasado del país y sus virtudes, al resaltar que es "un gran exportador de alimentos" y que "solía ser una de las naciones más ricas del mundo en desarrollo”, aunque "quedó arruinada por décadas de mala gestión". Tras esto, lleva adelante un resumen de la campaña electoral del libertario, destacando que, tras mostrarse con la motosierra, ha dado “un giro dramático hacia la moderación”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Llegó la liberación de precios: denuncian subas de hasta el 200%

A partir de allí, resalta cinco puntos de relevancia, aspectos que "heredará" y que "deberá corregir" durante el inicio de su mandato: gasto excesivo crónico, la caída del peso argentino, la inflación obstinada, los pasivos crecientes y los hábitos culturales del dinero.

Los cinco desafíos del futuro gobierno de Milei según el Financial Times

Respecto al primero de los ejes, el medio aseguró que se trata de "la raíz de los problemas de la Argentina". "El tamaño del Estado casi se ha duplicado en las últimas dos décadas, con el gobierno ampliando la nómina del sector público, otorgando fuertes subsidios al combustible y la electricidad e impulsando programas de bienestar”, subrayó

Por el lado de la erosión de la moneda, el periódico apuntó contra el kirchnerismo y el mandato saliente. “Dado que el país no puede pedir prestado en los mercados de capital internacionales desde su noveno incumplimiento soberano en 2020, el actual gobierno peronista ha recurrido a la impresión de dinero para ayudar a financiar el déficit”, afirmó.

“La oferta monetaria se ha disparado y el valor del peso se ha desplomado. Los estrictos controles sobre las divisas han provocado un floreciente mercado negro del dólar y han alentado a los exportadores a acaparar bienes, en lugar de enviarlos a tipos de cambio oficiales artificialmente bajos”, agregó.

Javier Milei

En relación a la suba de precios, con dos de los últimos tres meses en niveles récord, indicó: “El colapso del valor del peso ha alimentado la inflación, que ahora se encuentra entre las más altas del mundo”. A su vez, el artículo citó la proyección de la firma estadounidense JP Morgan, que pronosticó una inflación anual del 210% para este 2023.

A su vez, y al analizar los pasivos, con principal enfoque en las LELIQs, el texto publicado por el medio expresó: “Para absorber un gran excedente de pesos en los mercados internos, el Banco Central ha estado emitiendo notas a corto plazo que pagan intereses en los mercados monetarios locales. Esos pasivos superan los 20 billones de pesos (casi tres veces la base monetaria) y generan fuertes pagos de intereses a los bancos que los mantienen”.

Mientras que, para cerrar, y sobre el quinto de los ejes que forman parte de la "pesadilla" que se le aproxima a La Libertad Avanza, “los argentinos mantienen grandes cantidades de dólares en efectivo dentro del país, ya que la moneda estadounidense se utiliza ampliamente para ahorros y grandes transacciones, como la compra de propiedades”.

Dólar, inflación y salarios: los cambios en el gobierno de Alberto Fernández y la herencia que recibirá Milei

 “La enorme tarea de enderezar las funestas finanzas públicas que enfrentan Milei y su ministro de economía designado, Luis “Toto” Caputo, incluirá desmantelar los controles y distorsiones actuales, así como estabilizar la economía, todo ello sin desencadenar una explosión de la inflación o un colapso de la economía”, concluyó.

Esto último coincide con lo expresado en las últimas horas desde dos importantes organismos financieros: el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Respecto al primero, dos funcionarios de la entidad, Carlos Felipe Jaramillo y Marianne Fay, insistieron en la importancia de "atacar el problema fiscal" pero expresaron su preocupación "por la posible acentuación" de la pobreza. En el segundo, por su parte, manifestaron la necesidad de “un plan de estabilización fuerte, creíble y con respaldo político para abordar de manera duradera los desequilibrios macroeconómicos de la Argentina y sus desafíos estructurales, mientras se protege a los más vulnerables de la sociedad”.

RS CP