POLITICA
Cumbre en Dubái

Pese a sus dichos sobre el cambio climático, Javier Milei designó una representante para la cumbre de la ONU

Marcia Levaggia, actual embajadora en Senegal y exdirectora de Asuntos Ambientales durante el macrismo, será la encargada de continuar con las negociaciones tras la salida de las funcionarias enviadas por Alberto Fernández.

Javier Milei
Javier Milei | Cedoc

A pesar de que durante la campaña el presidente electo Javier Milei había expresado que no iba a adherirse a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y cuestionó algunas de las causas de la crisis climática, decidió enviar una representante a la Cumbre del Clima (COP28) de la ONU, que se realiza en Dubai desde el 30 de noviembre y finalizará el próximo 12 de diciembre, dos días después de la asunción presidencial.

Se trata de Marcia Levaggi, embajadora actual de Argentina en Senegal y que ocuparía la secretaría de Política Exterior de Cancillería durante el gobierno del libertario. La funcionaria tomará el lugar de jefa de la delegación de Argentina en la cumbre que se desarrolla en los Emiratos Árabes Unidos.

Macron espera que Milei “se sume a las cuestiones climáticas”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Levaggi, señalada como la diplomática argentina “que más sabe de Medio Ambiente”, ocupará así el lugar de Claudio Rozencwaig, que en septiembre fue designado como embajador en República Checa. Ahora, se encargará de las negociaciones en materia climática luego de la salida de los enviados por el Jefe de Estado saliente, Alberto Fernández.

La abogada fue la directora de Asuntos Ambientales en Cancillería durante el gobierno de Mauricio Macri, y aunque no trascendió mayor información acerca de su agenda, debido a su extensa trayectoria y perfil se estima que se mantendrá una continuidad en las negociaciones, por lo menos de manera inicial.

La diplomática Marcia Lavaggi 20231208
La diplomática Marcia Levaggi.

La posible encargada de Política Exterior fue secretaria del Fondo de Adaptación de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, ha representado a la Argentina en diversas negociaciones ambientales a nivel internacional y entre otras cuestiones, ha sido galardonada en la categoría “Colaboradores Excepcionales” en las reuniones del Protocolo de Montreal, que se ocupaba de la capa de Ozono.

En Emiratos Árabes se hallaban la secretaria de Cambio Climático Cecilia Nicolini; la directora Nacional de Cambio Climático, Florencia Mitchell; y la directora de Asuntos Ambientales, Corina Lehmann, pero sus cargos finalizan dos días antes de que termine la cumbre de Naciones Unidas.

Milei, el cambio climático y el deseo de Macrón

Durante el debate presidencial Javier Milei se había expresado acerca de los cambios de temperaturas y patrones de los climas, cuando fue consultado por la excandidata presidencial del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, que lo acusó de negar el cambio climático. "Primero no mienta, no niego el cambio climático, digo que existe un ciclo de temperaturas", había dicho el libertario.

Y continuó: "Este es el quinto punto del ciclo (el de mayor calor), la diferencia con los cuatro anteriores es que no estaba el ser humano y ahora sí. Las políticas que culpan al ser humano son para recaudar y financiar vagos socialistas de cuarta que escriben papers".

Debate presidencial 20231112

Más tarde, profundizó sobre el compromiso universal adquirido tanto por países desarrollados como en desarrollo sobre la prevención de eventos naturales extremos. "No vamos a adherir a la agenda 2030, no adherimos al marxismo cultural, a la decadencia. Somos el único espacio que presentó una agenda energética, con todas las restricciones aplicables en Europa. En el tema energético estamos sobrecumplidos", manifestó.

El pasado 2 de diciembre, durante la COP28, el presidente de Francia, Emmanuel Macrón, envió un mensaje claro al mandatario electo argentino y le pidió que se sume a la defensa de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático. 

“Sobre la cuestión climática, espero que se adhiera porque verá que es algo bueno para su país y va a enriquecer nuestra relaciones”, comentó tras revelar que había mantenido un diálogo con el fundador de La Libertad Avanza, donde le adelantó "una serie de medidas muy audaces" que pensaba aplicar en Argentina.

FP / Gi