POLITICA
Milei presidente

Al grito de "el león y el mito", Javier Milei cerró la reunión con Jair Bolsonaro y Patricia Bullrich

El presidente electo sumó a su aliada para encarar la reunión con el expresidente brasileño que llegó de Brasil acompañado por su hijo Eduardo y otros colaboradores.

20231208 MILEI BULLRICH Y BOLSONARO
Milei y su aliada Bullrich se reunieron con Jair Bolsonaro previo a la asunción presidencial. | REDES SOCIALES

Javier Milei se reunió con el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que llegó desde su país para presenciar la asunción presidencial. El encuentro, tildado de "histórico" por los libertarios, contó con la presencia de varios dirigentes y colaboradores, entre ellos la futura ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ubicada a la derecha de su futuro jefe.

"Firmeza, orden y experiencia para cuidar de los argentinos y las fuerzas de seguridad", publicó Javier Milei en X (ex Twitter) con una foto de Patricia Bullrich después de la reunión con Bolsonaro y su gente.

Jair Bolsonaro se reunió con Javier Milei: llegó caminando entre la gente y evitó hablar de Lula

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Milei, apodado "el león", recibió a la comitiva brasileña encabezada por el exmandatario, apodado en ese círculo como "el mito", y Eduardo Bolsonaro, con quienes mantiene buenas relaciones durante la campaña electoral. Un vínculo ideológico que trascendió la frontera y coincidió con la embestida del entonces candidato libertario al actual gobierno de Brasil, en manos de Lula da Silva.

"El triunfo de Milei tiene significado para el mundo, que está muy dividido entre izquierda y derecha", señaló Bolsonaro previo al encuentro, en diálogo con Radio Mitre.

El exmandatario brasileño había ingresado cerca de las 10 al Hotel Libertador donde Milei montó su base de operaciones desde las elecciones generales. Bolsonaro se retiró del lugar una hora y media después y desde las puertas del hotel, habló con los periodistas que lo esperaban.

"Hablamos de economía. Todo el mundo sabe que su escuela es la austríaca, que tiene que tomar medidas rápidas", dijo el expresidente respecto a la reunión con Milei, en el acuerdo simbólico que quedó sellado con un apretón de manos. Según describió, el encuentro fue "una charla entre amigos" y que la conversación fue "un retrato de lo que vive la Argentina".

Consultado sobre el actual presidente brasileño, su eterno rival, Bolsonaro respondió sin darle mucha importancia: "No opino sobre ese tipo".

20231208 MILEI BULLRICH Y BOLSONARO
La selfie que publicó Milei en su cuenta de X junto con Bullrich, después del encuentro con Bolsonaro.

Eleonora Gosman: "Para Lula no haber firmado el acuerdo entre el Mercosur y la UE fue una traición de Alberto Fernández"

Bolsonaro, investigado en Brasil y celebrado en Argentina

El expresidente de Brasil, en tanto, llegó envalentonado a Buenos Aires por el giro ideológico que supondrá la presidencia de su amigo Milei. Viene de pasar tiempos difíciles en su país natal, en línea con las numerosas investigaciones judiciales que pesan en su contra por conductas antidemocráticas, y que incluyen una condena por abuso de poder. Entre ellas, su grado de responsabilidad en el asalto a la Plaza de los Tres Poderes en Brasilia el 8 de enero, después del traspaso presidencial.

El actual presidente de Brasil, en tanto, desistió de la invitación que llevó Diana Mondino en persona a Brasilia para la asunción presidencial, con el fin de calmar las aguas con el mandatario del principal socio comercial de la Argentina.

Lula se mostró "ofendido" por las declaraciones de Milei durante la campaña, a lo que sumó la invitación de Bolsonaro, cuyos seguidores planeabam. En su reemplazo, el próximo domingo la delegación brasileña estará encabezada por el canciller Mauro Vieira.

CD CP