POLITICA
Nuevo Gabinete

El titular del PAMI elegido por Javier Milei estuvo involucrado en una denuncia de Petri y Ocaña

La presentación era por supuesto desvío de fondos. La investigación estuvo a cargo del fiscal Guillermo Marijuán y el juez Julián Ercolini. Ocaña negó haberlo denunciado y dijo que en realidad apuntaba a Volnovich.

Ocaña y Petri
Ocaña y Petri | CEDOC PERFIL

El Gobierno que comenzará este domingo 10 de diciembre está plagado de singularidades. Uno de los capítulos tiene que ver con la alianza entre, por ejemplo, el propio presidente electo Javier Milei y la titular del PRO, Patricia Bullrich, que será su ministra luego de fuertes enfrentamientos entre ambos que hasta se judicializaron. Pero no es el único caso: ahora se conoció que el futuro titular del PAMI también había denunciado por Juntos por el Cambio. Se trata de Esteban Leguizamo, que fue confirmado en los últimos días como titular de la obra social de los jubilados en reemplazo de Luana Volnovich.

El flamante funcionario viene de ser denunciado penalmente por la referente de Confianza Pública, Graciela Ocaña, y el futuro ministro de Defensa, Luis Petri. Fue en 2021, cuando todavía era director ejecutivo de la Unidad de Gestión Local VI del PAMI.

Bolsonaro se reunió con Milei: llegó caminando entre la gente y evitó hablar de Lula

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En aquel entonces, Ocaña y Petri presentaron una denuncia por supuestos desmanejos y reparto discrecional de fondos a centros de jubilados que relacionaban a La Cámpora. La investigación estuvo a cargo de la Justicia federal, con intervención del fiscal Guillermo Marijuan y del juez Julián Ercolini.

“En junio del año pasado con el Diputado @luispetri pedimos que se investigue el reparto discrecional de fondos que la titular de PAMI, Luana Volnovich, realizó a centros de jubilados de La Cámpora. En algunos casos los centros no existían y funcionaban unidades básicas en su lugar”, escribió Ocaña en abril del año pasado.

Juan Grabois: "Javier Milei me llamó, tuvo una actitud correcta"

La causa y quiénes estuvieron investigados

En la causa, uno de los investigados fue el propio Leguizamo, que ahora estará al frente del organismo. La Justicia, en tanto, venía de dictarle la falta de mérito.

Los imputados del caso fueron Santiago Paredes Adra, asesor de la gerencia de promoción social y comunitaria de PAMI; Osvaldo Leonel Aquino, gerente de control de gestión social de la obra social de jubilados; y Esteban Ernesto Leguizamo, director ejecutivo de uno de los locales. Los tres fueron citados a indagatoria en agosto del año pasado.

Pero los vientos cambian y ahora Ocaña saludó la designación de Leguizamo al frente del organismo.

“Es una señal positiva la designación de Esteban Leguizamo como titular de PAMI. Un profesional intachable que lleva 18 años en la institución. Formó parte de mi gestión y conozco su entrega y capacidad de trabajo al servicio de los jubilados. Estoy segura de que con su llegada se terminará el PAMI de las facciones políticas para darle paso al de las buenas prestaciones, vocación de servicio y salud de calidad para los adultos mayores”, escribió Ocaña en X.

Sacaron del CCK una estatua de Néstor Kirchner: "Se la llevó Cristina"

Cuando le recordaron que lo había denunciado, la referente opositora lo negó. “Te equivocas, yo no lo denuncié. Denuncie a Luana Volnovich y a su segundo. Y espero los llamen a indagatoria por el pago de subsidios a Centros de Jubilados truchos y a locales de la Cámpora”, manifestó.

El elegido por el libertario tuvo experiencia dentro de la agencia estatal como Director Ejecutivo de la Unidad de Gestión Local VI en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, fue Jefe de División Médica y de Departamento Médico dentro de la misma UGL y lideró los programas de Epidemiología y de VIH de la Región Sanitaria VII de la Provincia de Buenos Aires entre 1994 y 2005.

 

ASV/ff