ECONOMIA
Milei presidente

El Banco Mundial le ofreció financiamiento al gobierno de Javier Milei: cuántas divisas podrían entrar al país

Los funcionarios de la entidad, Carlos Felipe Jaramillo y Marianne Fay, coincidieron al asegurar que el libertario tiene un "diagnóstico acertado" sobre la situación del país.

Banco Mundial
Banco Mundial | archivo

El Banco Mundial destacó que el presidente electo, Javier Milei, tiene un "diagnóstico acertado" sobre la situación económica argentina. En línea, dos figuras de relevancia de la entidad aseguraron que "están a disposición" para colaborar con su futura gestión a través de "asistencia técnica y financiamiento".

Así lo afirmaron el vicepresidente para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, y la directora del organismo para Argentina, Paraguay y Uruguay, Marianne Fay, en una conferencia que se brindó en un hotel de la Ciudad de Buenos Aires, informó la agencia Télam.

Ambos funcionarios se encuentran en el país en el marco de la celebración de encuentros con el equipo del futuro gobierno de La Libertad Avanza, en continuidad a los mantenidos la semana pasada, durante el viaje del libertario a Washington. Éstos fueron encabezados por el futuro titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Coincidimos especialmente en la necesidad de atacar el problema fiscal, que es la causa última del tema inflacionario y les expresamos la preocupación sobre el tema de la pobreza y su posible acentuación” en el corto plazo, señaló Jaramillo.

Al respecto, destacó: "Ofrecimos nuestro apoyo tanto para asistencia técnica como financiación, si llega a ser necesario para programas de contención social. Expresamos nuestra intención de brindar refuerzos ya que la situación puede ser aún peor”.

Dólar, inflación y salarios: los cambios en el gobierno de Alberto Fernández y la herencia que recibirá Milei

"Argentina viene creciendo muy por debajo de las expectativas, muy por debajo de su potencia. Y para nosotros eso es importante, porque al final el crecimiento económico es lo que determina en gran parte la capacidad de un país para eliminar la pobreza, para ofrecer empleos, calidad de vida, entre otras cosas", sostuvo, además, la persona que está a cargo de supervisar las relaciones con 31 países.

Por su parte, Fay subrayó que el organismo está “a disposición para ver cómo podemos ayudar especialmente a la población pobre o la población que va a sufrir una sanción, que va a quedarse sin respuesta. Ayudar al gobierno a proteger a esas personas y asegurar que no haya daños”. 

¿Cuántas divisas podrían entrar al país por parte del Banco Mundial?

En la actualidad, el Banco Mundial tiene una cartera activa de préstamos por US$ 8.600 millones en el país, de los que restan por desembolsar US$ 4.500 millones, que podrían ingresar en 2024.

Sin embargo, y durante el evento, los directivos dejaron entrever que las partidas podrían ampliarse eventualmente en caso de ser necesarias.

El Banco Mundial

Esto es relevante considerando que el gobierno de Javier Milei recibirá un Banco Central cono números en rojo, con una caída de USD 23.000 millones de reservas brutas a lo largo de 2023 y un récord negativo de netas, que oscila entre -USD 11.000 y -USD 10.000 millones.

En paralelo, el próximo presidente de la autoridad monetaria, Santiago Bausili, heredará una deuda con importadores que supera los USD 56.000 millones, que deberá afrontar mientras se buscará solucionar "el problema" de las LELIQ y los pases diarios, cuyo stock total supera los $21 billones.

El FMI pidió un plan de estabilización

Estas declaraciones tuvieron lugar luego de que se diera a conocer que, para el Fondo Monetario Internacional, el gobierno de Javier Milei deberá encarar desde el 10 de diciembre “un plan de estabilización fuerte, creíble y con respaldo político para abordar de manera duradera los desequilibrios macroeconómicos de la Argentina y sus desafíos estructuralesmientras se protege a los más vulnerables de la sociedad”.

Así lo afirmó Julie Kozack, directora de Comunicaciones del FMI, en una conferencia de prensa donde evitó responder preguntas sobre un préstamo adicional por parte del organismo y la llegada de una misión en lo que resta de diciembre.

El BCRA emitirá una moneda de un peso por los 40 años de la democracia: cómo conseguirla

La inflación es, por supuesto, uno de esos desequilibrios y requiere un Banco Central fuerte y creíble para reducirla”, agregó la funcionaria.

La portavoz del organismo indicó, asimismo, que “la situación económica en Argentina es desafiante y muy compleja” y agregó que “la inflación es muy alta y las reservas son extremadamente bajas. Y esto, por supuesto, ocurre en el contexto de condiciones sociales muy frágiles”.

RS CP