ECONOMIA
DE COLECCIÓN

El Banco Central emitirá una moneda de un peso por los 40 años de la democracia: cómo conseguirla

En una de las últimas medidas de Miguel Ángel Pesce al frente de la entidad, se anunció la emisión de una moneda conmemorativa, que comenzará a circular el lunes. Cuánto vale y cuánto representa.

La moneda por los 40 años de democracia
La moneda por los 40 años de democracia | Banco Central

El Banco Central anunció este jueves 7 de diciembre que emitirá una nueva moneda de un peso conmemorativa del 40° Aniversario de la Restauración de la Democracia, con la asunción de Raúl Alfonsín y el fin de la última dictadura que azotó a la Argentina.

La moneda de plata 900, con un diámetro de 37 milímetros y 25 gramos de peso, se pondrá en circulación el próximo lunes, el día posterior a la asunción de Javier Milei como Presidente de la Nación.

La plata 900 ronda 18,75 dólares por 25 gramos, por lo que la moneda representa el valor de un peso pero hoy su valor superaría los 18 mil pesos a la cotización del blue.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández se despide con un Dólar Blue que aumentó más de 1300% durante su gobierno

Se trata de una de las últimas medidas en la entidad por parte de Miguel Ángel Pesce, quién será reemplazado por Santiago Bausilli.

Los detalles de la nueva moneda de un peso

Según detalló la entidad en un comunicado, el anverso presenta "una imagen del Palacio del Congreso de la Nación, con el detalle de ese distintivo color verde en la imponente cúpula del edificio, color que adquirió su revestimiento en cobre por la acción del tiempo y del contacto con el aire".

Junto al edificio, se puede vislumbrar dos años: 1983, fecha que se conmemora, y 2023, el año de acuñación. Por su parte, en el arco superior se lee "República Argentina" y, en el inferior, "Restauración de la Democracia".

"El Congreso representa el ámbito emblemático de la representatividad popular", destacó el BCRA.

Mientras que, en el reverso, se encuentra el escudo nacional argentino y la denominación “Un Peso" circundados por la leyenda “En Unión y Libertad” en la parte superior, además de ramas de laurel en el exergo.

"Este emblema patrio se adopta en virtud del sello estampado en los documentos de la Asamblea del año XIII", remarcó el texto del organismo.

¿Cómo conseguir la nueva moneda de un peso?

Sin embargo, no será de libre acceso, sino de colección. Según informó el Banco Central, será necesario "presentar una solicitud" a través de un formulario para poder adquirir esta pieza, que incluirá un estuche, cápsula de acrílico y certificado de autenticidad.

Buzzi alertó que 1 kilo de carne valdría $25.000 si el gobierno de Milei libera los precios

En total, habrá 2.500 unidades disponibles, que fueron emitidas y acuñadas por Mennica Polska S.A., a partir del diseño elaborado.

Esto es algo que ya tuvo lugar en otras oportunidades, como, por mencionar, en las copas mundiales de fútbol de Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022, donde la Selección Argentina, de la mano de Lionel Messi, levantó el tan preciado trofeo.

 

RS/ff