Perfil
CANAL E
Economía

Miguel Ponce: “El FMI pide un Banco Central fuerte para establecer un plan de estabilización”

El analista político se refirió a los vencimientos que el Gobierno entrante deberá afrontar en los primeros días de mandato, así como también al plan económico para el manejo del país.

Miguel Ponce
Miguel Ponce | Canal E

Cuando la mayoría de los expertos pronostican una inflación nacional por encima del 12% para el mes de noviembre, y números más importantes para diciembre; se dio a conocer el porcentaje de la Ciudad de Buenos Aires que fue de 11,9%.

 

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista político Miguel Ponce quien expresó que, “los alimentos se fueron por las nubes” y ver estos números “deja vieja la noticia” porque tenemos aumento de hasta el 200 %”. Y agregó: “Se perdieron los precios relativos”.

Inflación

Según Ponce, “darnos cuenta de cómo el tema inflacionario nos pega en la economía cotidiana y en la calidad de vida, es central”. “El presidente electo habló de inflación durante los dos próximos años, pero que creo que vamos a profundizar eso porque no es estampación, sino receflación y en estos momentos estamos con más recesión e inflación”, agregó.

Para el economista, hay que tener en cuenta dos elementos que ocurrieron en las últimas en el exterior. Uno de ellos es el Wall Street Journal que hace referencia al retroceso del discurso de Javier Milei y el otro elemento, es el Fondo Monetario que dio a conocer un planteamiento en donde “indicarían que las charlas con Caputo no han sido como se vendió acá”.

Pedido del FMI

Para Ponce, el FMI está pidiendo un Banco Central fuerte y creíble necesario para establecer un plan de estabilización apoyado políticamente con un amplio consenso. Y añadió: “Dicho esto por el FMI significa que tiene que sentarse con la nueva administración a definir los vencimientos de casi 5 mil millones para los primeros días de enero y así poder para llegar inclusive con algún cierto alivio hasta el momento de la cosecha gruesa a fines de marzo o comienzo de abril”.

Al finalizar, expresó: “No es un mensaje menor el que está dando el Fondo y es importante que el gobierno que está por asumir lo tenga en cuenta porque es un haber”.