ECONOMIA
Nuevo gobierno

El FMI habló de las promesas de Milei y pidió un plan de estabilización fuerte, creíble y con respaldo político

“La inflación es muy alta y las reservas extremadamente bajas", sostuvo la portavoz del organismo, Julie Kozack. Además, detalló parte de los compromisos que tomó el libertario con el Fondo.

Kristalina Georgieva y Javier Milei 20231124
El presidente electo Javier Milei habló con la directora del FMI, Kristalina Georgieva. | NA

Para el Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno de Javier Milei deberá encarar desde el 10 de diciembre “un plan de estabilización fuerte, creíble y con respaldo político para abordar de manera duradera los desequilibrios macroeconómicos de Argentina y sus desafíos estructuralesmientras se protege a los más vulnerables de la sociedad”.

Así lo afirmó Julie Kozack, directora de Comunicaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), en una conferencia de prensa donde evitó responder preguntas sobre un préstamo adicional por parte del organismo y la llegada de una misión en lo que resta de diciembre.

La inflación es, por supuesto, uno de esos desequilibrios y requiere un Banco Central fuerte y creíble para reducirla”, agregó la funcionaria.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La portavoz del organismo indicó que “la situación económica en Argentina es desafiante y muy compleja” y agregó que “la inflación es muy alta y las reservas son extremadamente bajas. Y esto, por supuesto, ocurre en el contexto de condiciones sociales muy frágiles”.

¿Quién es Paschal Donohoe, el irlandés que se posiciona para dirigir el FMI?

Para Kozack, fue “constructiva” la reunión que se realizó el 24 de noviembre entre el presidente electo Milei con la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva.

El compromiso de Milei con el FMI

Milei “subrayó su compromiso de fortalecer las finanzas públicas, reducir la inflación y crear una economía más próspera y dirigida por el sector privado", agregó la portavoz

“El FMI está comprometido a apoyar los esfuerzos para reducir la inflación, mejorar las finanzas públicas y aumentar el crecimiento liderado por el sector privado”, remarcó Kozack.

La reunión entre Milei y Georgieva

"Hoy mantuve una excelente conversación con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, en la que dialogamos acerca del gran desafío económico que enfrenta nuestro país", afirmó Javer Milei tras su encuentro el 24 de noviembre.

Javier Milei y Kristalina Georgieva, en la comunicación de este viernes 24 de noviembre.
Javier Milei y Kristalina Georgieva, en comunicación el 24 de noviembre

Reveló que a Georgieva le comentó "distintos aspectos de nuestro plan de ajuste fiscal y nuestro programa monetario".

"El Fondo se mostró colaborativo para encontrar las soluciones estructurales que la Argentina necesita", señaló el presidente electo.

Por su parte, Georgieva dijo que "en la primera llamada con el presidente electo Javier Milei discutimos los desafíos importantes para la economía de Argentina y las acciones políticas decisivas necesarias".

"El FMI está comprometido a apoyar los esfuerzos para reducir, de manera duradera, la inflación, mejorar las finanzas públicas y aumentar el crecimiento liderado, por el sector privado", sostuvo la directora del FMI en su cuenta de X.

 

LM / Gi