MODO FONTEVECCHIA
Calentamiento global

El lobby petrolero desprestigia a la cumbre climática

Un número récord de representantes de las industrias fósiles participan en la COP28 de Dubai. Las contradicciones del sultán Al Jaber.

COP 28
Bandera de cumbre por el clima | COP 28

Los 2.456 empleados de la industria de combustibles fósiles inscriptos en la cumbre climática COP28, en Dubai, cuadruplican a los del año pasado y superan a los delegados de los 10 países más vulnerables al clima juntos, según la ONG Global Witness

La noticia pone en riesgo la credibilidad de un evento ya muy cuestionado, signado a lo largo de los años por declaraciones de intenciones casi nunca vinculantes, como la reducción efectiva de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Cambios climáticos: "Necesitamos acciones más transformadoras”, aseveró un experto | Canal E

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para más polémica, la edición de este año está presidida por Ahmed Al Jaber, ministro de Industria del anfitrión, Emiratos Árabes Unidos, y jefe de la petrolera estatal Abu Dhabi National Oil Company. En una sesión previa al encuentro, grabada el mes pasado, el sultán había planteado que “no había ciencia” que dijera que la eliminación gradual de los combustibles fósiles fuera necesaria para cumplir el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados.

El 2023 podría ser el año más caluroso, pero advierten que el 2024 será peor | Perfil

Después de que los comentarios salieran a la luz este domingo, Al Jaber aseguró estar comprometido con los objetivos de la cumbre, se quejó de haber sido malinterpretado y planteó que la eliminación gradual de los combustibles fósiles es “inevitable” y “esencial”.

Mientras el mundo sigue quemando petróleo, gas y carbón, las temperaturas globales se disparan a niveles sin precedentes, desencadenando fenómenos cada vez más extremos. La Organización Meteorológica Mundial reconoce que ya no está al alcance de la humanidad regresar al clima del siglo pasado, pero advierte que “debemos actuar ahora para limitar los riesgos de un clima más inhóspito en este siglo y los venideros”. La compañía especializada en riesgos XDI informó que si no se llevan adelante acciones globales y coordinadas, la crisis climática llevará, por ejemplo, al cierre de uno de cada doce hospitales del mundo.

"La era de la ebullición global": alertan que julio podría ser el mes más caluroso de la historia desde que existen registros

El tema también inquieta al Papa Francisco, quien suspendió su viaje a la COP28 por problemas de salud, pero dejó un mensaje claro: sus protagonistas deberían sentar las bases para “una aceleración decisiva hacia la transición ecológica” en cuatro áreas clave: eficiencia energética, fuentes renovables, eliminación de combustibles fósiles y educación en estilos de vida que dependan menos de ellos. Si los lobistas del petróleo no lo escuchan, acaso lo hagan las fuerzas del cielo.

MDP FM