INTERNACIONAL
Cambio climático

Papa Francisco: “El mundo se va desmoronando”

El sumo pontífice exigió a la cumbre climática del COP28 a imponer una transición energética “vinculante”. El jesuita argentino, de 86 años, lo expresó en un texto titulado "Laudate Deum".

Papa Francisco
Papa Francisco | NA

A unas semanas del inicio de una nueva ronda de conversaciones climáticas de la ONU (COP28) en Dubái, el Papa Francisco exigió adoptar una transición energética “vinculante”. El sumo pontífice se pronunció a través del “Laudate Deum”, una exhortación apostólica publicada ocho años después de su encíclica sobre la ecología "Laudato Sí".

"Con el paso del tiempo advierto que no tenemos reacciones suficientes mientras el mundo que nos acoge se va desmoronando y quizás acercándose a un punto de quiebre", expresó el jesuita argentino de 86 años, a través de un texto de 12 páginas, escrito en español y traducido a varios idiomas.

En el “Laudate Deum” (alaben a Dios, en latín), el máximo referente de la iglesia católica llamó aprovechar la cita en Dubái de manera que arroje "compromisos efectivos" y arremetió contra las personas que, en los últimos años, e incluso en el seno de la Iglesia católica, "pretendieron burlarse" de la constatación de los estragos causados por el calentamiento, a golpe de sequías, inundaciones y tifones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El cambio climático pone en riesgo la "seguridad alimentaria"

"Si hay un interés sincero en lograr que la COP28 sea histórica (...), solo cabe esperar formas vinculantes de transición energética que tengan tres características: que sean eficientes, que sean obligatorias y que se puedan monitorear fácilmente", destacó Francisco.

La publicación coincidió con la apertura en Roma del Sínodo de Obispos, que durante cuatro semanas examinará temas candentes en la Iglesia católica como son el lugar de las mujeres y los creyentes LGBTQ en la institución.

Papa Francisco

Qué es el COP28

La COP se reúne todos los años desde 1995. En el 2022, la cumbre climática llevada cabo en Sharm el-Sheij, Egipto, alcanzó un acuerdo histórico: la creación de un fondo de pérdidas y daños para hacer frente a los golpes que sufren las poblaciones más vulnerables frente al cambio climático.

La cita del 2023 comenzará el 30 de noviembre y finalizará 12 de diciembre en Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, un gran productor de hidrocarburos, cuya elección fue criticada por ambientalistas.

Para el secretario general de la ONU, "el colapso climático ha comenzado"

En la cumbre participarán gobiernos de distintos países, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y observadores. En la COP28 se esperan más de 80 000 delegados.

Papa Francisco en Portugal

"Pragmatismo suicida”

El sumo pontífice tomó partido por la mitigación y consideró que "la transición que se necesita, hacia energías limpias como la eólica y la solar, abandonando los combustibles fósiles, no tiene la velocidad necesaria".

En este sentido, el obispo de Roma advirtió: "Corremos el riesgo de quedarnos encerrados en la lógica de emparchar, colocar remiendos, atar con alambre, mientras por lo bajo avanza un proceso de deterioro que continuamos alimentando".

El Papa Francisco abrió una puerta a la posibilidad de bendecir a parejas homosexuales

"Suponer que cualquier problema futuro podrá ser resuelto con nuevas intervenciones técnicas es un pragmatismo homicida, como patear hacia adelante una bola de nieve", argumentó el papa argentino, que anim de paso a un multilateralismo "desde abajo", en el que los "luchadores de los más diversos países" presionen "a los factores de poder".

No es la primera vez que Francisco se expresa a favor de la concientización del medio ambiente. En 2015, logró el histórico Acuerdo de París, donde la comunidad internacional acordó limitar el calentamiento global 1,5 ºC respecto a la era preindustrial.

NT/fl