MODO FONTEVECCHIA
ANTES DEL SÍNODO

Rosca romana: la trastienda de los nuevos cardenales argentinos

Transitando el onceavo año del papado de Francisco, hoy es un día particular, ya que empieza un nuevo sínodo.

Rosca romana: la trastienda de los nuevos cardenales argentinos
Rosca romana: la trastienda de los nuevos cardenales argentinos | Télam

La decimosexta asamblea ordinaria de obispos que se reúne en Roma, una de las salas más importantes del Vaticano, posiblemente en la Paulo VI.

En ese momento, Bergoglio va a comenzar un proceso de discusión sobre el futuro de la iglesia, sobre distintos temas que no han sido abordados o que vienen siendo parte de una discusión silenciosa dentro de la conducción política de la iglesia, como por ejemplo el rol de la mujer y la participación de la mujer en las estructuras de la iglesia.

También los debates en torno a la homosexualidad. Distintas cuestiones que se vienen discutiendo hace un buen tiempo y que ahora van a entrar en un proceso que empieza ahora, pero que termina recién en octubre de 2024.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Papa abre una puerta a la posibilidad de bendecir a parejas homosexuales

Toda una perspectiva sobre las orientaciones y los tiempos que también maneja Bergoglio para la conducción de la iglesia católica, que es conducida no solamente por primera vez por un sacerdote argentino, sino también por un jesuita.

Y en ese contexto hablamos del sínodo que arranca hoy, pero también hubo un gesto muy importante, por eso hablamos de días de mucha rosca en el Vaticano, porque el sábado se concretó un consistorio, uno de los dos consistorios anuales, que es el momento en donde el Papa crea nuevos cardenales, es decir, crea a los obispos y arzobispos y ex arzobispos también que forman parte del colegio cardenalicio, la estancia de la iglesia católica, lo que algunos llaman el senado de la iglesia católica para elegir al nuevo Papa.

En este contexto siempre sobrevuela la pregunta respecto a la duración del papado de Jorge Mario Bergoglio. Ahí hay una cuestión, suceda cuando suceda, por decisión propia o porque termine su vida, lo cierto es que la estructura del colegio cardenalicio es una estructura en donde ya la mayoría de los prelados han sido nombrados por Jorge Mario Bergoglio.

Histórico: el papa Francisco ordenó a 21 nuevos cardenales y tres son argentinos

Y ahí hay un dato, el dato más importante es lo que sucedió este sábado referido a la Argentina, porque en ese contexto Bergoglio tomó la definición de crear tres nuevos cardenales. Nombró como cardenal a Víctor Manuel Fernández, a Tucho Fernández, ex arzobispo de La Plata. Actual titular del Dicasterio de la Doctrina de la Fe, el nombre actual del temido santo oficio del organismo de la iglesia que fue el organizador de las inquisiciones hace ya cinco centurias.

Lo cierto es que actualmente este dicasterio, este santo oficio, es conducido por un cordobés. Un cordobés que ha sido nombrado desde este sábado cardenal, no es el cardenal primado. Y estuvo acompañado por el Secretario de Culto, por Guillermo Olivieri. Este es el momento en el que Víctor Manuel Fernández recibe el famoso capelo cardenalicio. Y va, obviamente, con su sotana roja, esa característica especial de los cardenales.

Lo cierto es que no fue el único cardenal que creó este sábado Bergoglio, y mucho menos tampoco fue el único cardenal argentino que creó, porque también nombró al arzobispo de Córdoba, Ángel Rossi, como también cardenal, y también al Luis Dri, el tercer cardenal argentino, dentro de una estructura en donde ya hay otros cuatro cardenales nombrados.

La batalla del Papa con Milei

Leonardo Sandri, que además ahora es el vicepresidente del colegio cardenalicio, y que en noviembre va a cumplir 80 años. También Mario Poli, que tiene 76 años, que dejó de ser arzobispo porteño, pero todavía no es cardenal emérito. Eso va a ser recién a partir de los 80. Y este es un tema importante, porque los cardenales menores de 80 años tienen posibilidad de votar, es decir, que pueden sufragar y elegir al próximo Papa.

Se suma Luis Villalba, que también forma parte del colegio cardenalicio, ex arzobispo de Tucumán, y también Stanislao Carlic, ex arzobispo de Paraná.

Acá hay un tema importante y está vinculado con la Ciudad de Buenos Aires, especialmente desde que fue nombrado Ignacio García Cuerva como el flamante arzobispo porteño. Porque siempre ha sido estilo que el arzobispo porteño sea el cardenal primado de la Argentina. Eso ha dejado de suceder hasta ahora. Mario Poli sigue siendo cardenal, lo seguirá siendo hasta los 80 años.

El papa Francisco creó la Universidad del Sentido y Hugo Juri será su rector

Mientras tanto el cargo que dejó como arzobispo de Buenos Aires va a quedar en manos de Ignacio García Cuerva, que sigue sin ser creado cardenal, pero en un contexto en donde el resto del colegio cardenalicio tiene a una figura que funciona como un primado, y que estamos hablando de Víctor Manuel Fernández, este teólogo preferido del Papa, que no solamente va a tener un rol muy importante en el sínodo, sino que también reconfigura la distribución del poder, especialmente en la estructura de la Iglesia argentina dentro del Vaticano.

El Papa pidió una acción ante la inmigración: “Se está convirtiendo el mare nostrum en mare mortuum”

Así es que con esta foto arranca este sínodo, un sínodo que va a tener definiciones políticas en los próximos 30 días, una reunión dividida en cinco idiomas, que va a contar dos horarios, desde las 8 hasta las 12, y desde las 14 hasta las 18. Así va a ser el ritmo durante 30 días en el Vaticano. Después vendrá la segunda parte, pero por lo pronto el poroteo en el poder eclesiástico argentino todavía no está cerrado.

JL