MODO FONTEVECCHIA
LA GRIETA

Mario Poli: "El Papa nos pidió que escuchemos más y hablemos menos"

El ex arzobispo de Buenos Aires expresó lo que fue el pedido del Sumo Pontífice en relación a prestar atención a los problemas de la sociedad. "Estamos rezando para que Dios le dé la salud suficiente", subrayó sobre la posible visita a Argentina en 2024.

Mario Poli
Mario Poli | Telam

El cardenal Mario Poli aseveró que "conocí a García Cuerva, y creo que Dios lo eligió muy bien". Los viajes del Papa Francisco, su posible llegada a Argentina y la juventud del nuevo arzobispo de Buenos Aires, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Mencionaba del último concilio sobre lo de la cultura moderna y hablaba de que todavía había algunas deudas. ¿Se puede decir que el Papa Francisco coloca su esfuerzo en, casualmente, adaptar a la Iglesia a la cultura moderna y reducir esas deudas que dejó el Concilio Vaticano II no aplicadas?

Lo hacen desde Pablo VI, San Juan Pablo II, el Papa Benedicto, es decir, es una línea. Y el Papa pone un acento muy concreto en esta Iglesia en salida. En el primer documento que sacó en 2013, casi de primera inspiración "Evangelii gaudium" (la alegría de evangelizar es la traducción del latín) ya nos marcó el rumbo de una Iglesia en salida, no apoltronada, no quedada en la sacristía (como se dice vulgarmente), sino que desde la eucaristía y los sacramentos saliendo al mundo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tiene una frase muy linda que dice "prefiero cristianos heridos en la realidad y no sanitos en la sacristía". Algo parecido a eso nos acicateó. Cada uno de los papas siempre avanzó mucho, ya el mismo Juan XXII cuando presentó el Concilio en el '62 fue hermoso, porque decía que confiaba en una Iglesia que prefiere la misericordia a cualquier otra actitud de la Iglesia. Entonces, eso marcó un rumbo.

Desde Mongolia, Francisco envió mensajes a los católicos chinos: "Sean buenos cristianos y buenos ciudadanos"

Cada uno de los papas fue avanzando en este tema. Hay que recordar que los papas no salían de Roma, hasta Pio XII prácticamente, y luego tenemos este acontecimiento de que el Papa va por todos lados. Es interesante el itinerario del Papa Francisco. Hoy, en Mongolia, no llegan a 2000 los cristianos. Ese fue el itinerario de él.

Mucha gente dice porqué no viene a Argentina y si uno mira el itinerario que siguió en sus viajes misioneros, es donde el catolicismo es un mínima expresión y fue a alentar a esa comunidades pérdidas, a veces perseguidas y con muchas dificultades de sobrevivir por los regímenes, la indiferencia o porque también se mueven en otras realidades religiosas y a uno le cuesta crecer también ahí.

El rol del Papa Francisco

Todo parece indicar que el próximo año sí vendría a Argentina...

Como todos los argentinos, tengo esa expectativa, se lo pedimos tantas veces los obispos. Estuve seis años en la Ejecutiva, en la CEA, y los presidentes eran muy claros y le decían "el pueblo necesita y pide que vengas", y la respuesta era algo así como "por el momento no", "creo que sí".

Parece que ahora se dan las circunstancias. Estamos rezando para que Dios le dé la salud suficiente y la vida para que esto se pueda concretar.

El vaticano trató de sofocar un escándalo que estalló por los dichos del papa Francisco

¿Cómo fue personalmente para usted ocupar el mismo escritorio, el cuarto y la oficina sucediendo en el cargo a quien en ese momento ya había sido Papa?

Siempre sentí como que todo me quedaba y me queda grande, al suceder a una personalidad así. Estuve a su lado seis años, vi muy cerca su actuar, su carisma, la personalidad y su entrega al Evangelio.

Después del sentimiento de uno de sentirse poca cosa, creo que el Espíritu Santo me ayudó un poco a hacer lo que pude hacer durante 10 años en la Iglesia. Seguí con esto de escuchar, pudimos emprender un camino sinodal en Buenos Aires, que es un deseo del Papa, lo tenía allá en el horizonte cuando hacías las asambleas pastorales en su momento. El Papa nos pidió que escuchemos más y hablemos menos.

Aún basándome en su inspiración, porque él dio un famoso discurso sobre la sinodalidad en 2015 y yo estaba presente en el sínodo de la familia, pudimos hacer este camino juntos.

El Papa Francisco elogió a la "gran Madre Rusia" y generó el repudio de Ucrania

Desde el primer día, hasta el último el sentimiento fue que esto me quedaba grande y pude hacer lo que hice gracias a Dios y a los que me rodeaban: los obispos auxiliares, un grupo de hermanos y amigos, luego los curas, las religiosas. Estoy contento porque es el mejor clero y la mejor de Iglesia del mundo, pudimos trabajar en eso porque respondieron a la convocatoria y a este camino que les fuimos proponiendo.

Entre este sentimiento de poquedad y la huella que nos dejó, podemos transitar este camino y entregarle a Jorge Ignacio García Cuerva esta Iglesia con nuevas fuerzas y bríos. La Iglesia es así, "no acaba con uno ni comienza con uno", es una continuidad. Para mí, utiliza una frase que viene de la historia eclesiástica, de que es "una ininterrumpida cadena de evangelización. Cada uno en su momento, hizo su aporte", y me parece que Dios obró así.

BL JL