INTERNACIONAL
"Muy lamentable"

El Papa Francisco elogió la herencia de la "gran Madre Rusia" y generó el repudio de Ucrania

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Kiev reprendió al Sumo Pontífice por apoyar las ideas de la gran potencia rusa entre los jóvenes del país agresor.

Papa Francisco
Papa Francisco | Télam

El Papa Francisco elogió el pasado imperialista de Rusia durante una videoconferencia con jóvenes católicos rusos. En ese sentido, el Sumo Pontífice convocó a los oyentes a no olvidar "nunca" su herencia de "la gran Madre Rusia". Sus dichos generaron sorpresa y rechazo por parte de los países del Este europeo, entre ellos Ucrania, que consideró "muy lamentable" que el máximo referente de la Iglesia Católica recuperara "las ideas rusas de gran potencia".

Las palabras del Papa tuvieron lugar el pasado 25 de agosto en una reunión por video con jóvenes católicos rusos que se encontraban en una iglesia de San Petersburgo. "Ustedes son herederos de la gran Rusia, la gran Rusia de los santos, de los reyes, la gran Rusia de Pedro el Grande, de Catalina II, el gran imperio ruso, culto, tanta cultura, tanta humanidad. No olviden nunca este gran legado. Son herederos de la gran Madre Rusia", afirmó Francisco.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La obsesión del aislado Putin por Pedro el Grande, el zar que abrió la "ventana a Europa"

 

Además, los alentó a "seguir adelante" y les agradeció "por vuestro modo de ser rusos". Sumado a esto, invitó a los presentes "a ser sembradores de semillas, de semillas de reconciliación, pequeñas semillas que en este invierno de guerra no brotarán por el momento en la tierra helada, pero en una primavera futura van a florecer".

Estas declaraciones generaron polémica con Ucrania, ante lo que el Vaticano trató de atenuar el impacto. En ese sentido, la referencia del Papa, pronunciada de forma improvisada, no figuró luego en la versión oficial divulgada por la Santa Sede el pasado 26 de agosto.

Sumado a esto, el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, afirmó en un comunicado que los comentarios "espontáneos" del Pontífice pretendían, "como se desprende claramente del contexto en el que las pronunció, animar a los jóvenes rusos a conservar y promover lo que hay de positivo en el gran patrimonio cultural y espiritual de Rusia". "Y ciertamente no exaltar lógicas imperialistas y personalidades gubernamentales", añadió Bruni.

Papa Francisco
El Papa Francisco calificó al imperio ruso como un lugar de "tanta cultura, tanta humanidad".

Asimismo, en un comunicado emitido el lunes, la embajada del Vaticano en Kiev rechazó sugerencias de que "el Papa Francisco podría haber alentado a los jóvenes católicos rusos a inspirarse en figuras históricas rusas conocidas por sus ideas y acciones imperialistas y expansionistas que impactaron negativamente a las poblaciones vecinas, incluido el pueblo ucraniano”.

"El Papa Francisco nunca ha respaldado las nociones imperialistas. Por el contrario, es un acérrimo opositor y crítico de cualquier forma de imperialismo o colonialismo en todos los pueblos y situaciones", agregó la nota oficial.

La reacción de Ucrania y los países del Este europeo

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania reprendió al Papa Francisco por apoyar las ideas de la gran potencia rusa entre los jóvenes del país agresor, según tituló la prensa de Kiev. En ese sentido, el portavoz de dicha cartera, Oleg Nikolenko, calificó la situación como "muy lamentable".

Según Nikolenko, "es muy lamentable que las ideas rusas de gran potencia, que son, de hecho, la causa de la agresividad crónica de Rusia, salgan consciente o inconscientemente de la boca del papa, cuya misión, a nuestro entender, es precisamente abrir los ojos a la juventud rusa sobre el rumbo destructivo de los actuales dirigentes rusos".

El papa Francisco habló de Argentina: "El problema somos los argentinos"

Además, comentó que "el Kremlin justifica el asesinato de miles de ucranianos y ucranianas y la destrucción de cientos de ciudades y pueblos" con "este tipo de propaganda imperialista" referida a "lazos espirituales" y la "necesidad" de salvar a "la gran Madre Rusia".

"Como se informó, el Papa, en un mensaje dirigido a los jóvenes católicos rusos el 25 de agosto, los instó a no renunciar a su herencia imperialista, diciendo ustedes son descendientes de la gran Rusia", publicó el sitio Ukrinform al referirse al discurso del mencionado portavoz. El sitio se refirió en todo momento en minúsculas al "papa" y al "pontífice", en un claro giro con respecto a su publicación del domingo, festiva por la alocución del líder católico durante sus saludos posteriores al Ángelus.

La entrevista de Jorge Fontevecchia con el Papa Francisco

Por su parte, el expresidente de Estonia, Toomas Ilves, calificó en X, anteriormente Twitter, los dichos del Papa como "verdaderamente repugnantes". Nexta, un medio bielorruso con sede en Varsovia, ironizó en la misma plataforma: "Por cierto, los católicos de Polonia, Lituania y Bielorrusia se levantaron tres veces contra este 'imperio ilustrado'".

El Papa Francisco hace regularmente llamamientos a la paz en Ucrania, aunque en los primeros meses tras la invasión rusa de febrero de 2022 recibió críticas por no señalar a Moscú como agresor. A principios de este año nombró a un cardenal de alto rango para intentar negociar la paz, que desde entonces ha visitado Moscú y Kiev.

MB CP