En una ceremonia frente a la Plaza de Mayo, el nuevo arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva asumió como Arzobispo de Buenos Aires: “Como nos dice el papa Francisco, soñemos en grande”. Dos semanas atrás recibió la bendición del Papa Francisco en el Vaticano. Entre los presentes está el presidente Alberto Fernández y el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero. También participó la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.
"No podemos seguir alimentando la fragmentación en lugar de la esperanza", sentenció el obispo de 55 años.
De la ceremonia participaron varios obispos desde distintos puntos del país. Todo comenzó a las 14, con la profesión de fe y el juramento de fidelidad de García Cuerva. El nuncio apostólico, Miroslaw Adamczyk, entregó el palio arzobispal que el Papa Francisco le entregó el 29 de junio en Roma, como ocurrió con los nuevos 28 arzobispos metropolitanos designados en el último año. Previamente, repicaron las campanas de las iglesias de la ciudad como saludo al nuevo arzobispo.
En la primera fila, junto a Fernández, Cafiero, Alicia Kirchner y Victoria Tolosa Paz, también estaba el precandidato a jefe de Gobierno porteño por Juntos por el Cambio, Jorge Macri, el jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, Soledad Acuña y Federico Pinedo.
“Yo quiero ser el pastor de todos, especialmente de aquellas ovejas más heridas, de aquellas ovejas que más sufren, especialmente de aquellos que se sienten excluidos, marginados y aquellos que sufren la cruz del dolor de la enfermedad”, expresó en un pasaje de su discurso.
El cardenal Mario Poli le dedicó unas palabras: “Sabemos que venís de parte de Jesús, confirmado por el vicario de Cristo, nuestro Papa Francisco. Los laicos, los consagrados y las consagradas, los seminaristas, los sacerdotes y obispos de Buenos Aires te deseamos la bienvenida y que tengas larga vida de servicio de esta Iglesia que bautiza y celebra el misterio de salvación”.
“Te deseo lo que nuestro querido pastor (Fernando) Maletti deseaba a todos: te deseamos lo mejor, lo que Dios quiere, porque no hay nada mejor que lo que Dios quiere para cada uno de nosotros. Que seas muy feliz, como lo fui yo y mucho más seguramente. Dios te bendiga”, agregó.
Jorge Ignacio García Cuerva enfatizó: “¡Qué hermoso es poder soñar con una ciudad con lugar para todos, aunque seamos muchos!”. “Sin excluidos, forjando la cultura del encuentro frente a la cultura del descarte y la indiferencia”, agregó.
En su discurso citó a la canción “La mesa” de los hermanos Carabajal que dice: “Yo quisiera que en mi mesa, nadie se sienta extranjero, que sea la mesa de todos, territorio del encuentro. Que sea mesa de domingo, mesa vestida de fiesta, donde canten mis amigos esperanzas y tristezas”. "No podemos seguir alimentando la fragmentación en lugar de la esperanza", subrayó y generó aplausos en el público.
También se refirió a “la parálisis de la intolerancia y la descalificación" que "no nos deja caminar al encuentro del otro que, aunque piense y sea distinto, merece todo mi respeto y consideración”. "No fomentemos la profundización de la grieta, a la que prefiero llamar herida porque sangra y duele en las entrañas del pueblo", pidió.
Por último, agradeció a su familia, a quienes compartieron con él su paso por el conurbano bonaerense y se quebró al recordar su pasado. También habló de la Patagonia: "No dejamos que el frío y el viento nos apague la pasión". "Les pido que no dejen que me traicione", imploró.
Quién es García Cuerva
García Cuerva es un religioso oriundo de Río Gallegos, formado con estudios en Filosofía y Teología. Recibió su ordenación sacerdotal el 24 de octubre de 1997, año que fue el punto de largada de una extensa carrera dentro de la Iglesia.
El nuevo cardenal primado de Buenos Aires tiene una especialización en Historia de la Iglesia, que cursó en la Universidad Católica Argentina (UCA). Pero también es abogado, tras varios años de estudio en la Universidad Católica de Salta.
El religioso es sindicado como parte del grupo de curas villeros, que forma junto a otros que difunden la palabra de la Biblia en barrios populares y escapan a las lógicas que maneja la Iglesia en términos generales. Y parte de ese mérito es por su experiencia trabajando en el Conurbano bonaerense.
Por ejemplo, fue vicario parroquial de Nuestra Señora de la Cava (1997-2005); párroco de Santa Clara de Asís (2005-2014) y párroco de Nuestra Señora de la Cava en Beccar, zona norte. También estuvo al frente de la Vicepresidencia de Cáritas diocesana de San Isidro, asesor regional de la Pastoral Carcelaria y secretario de la Comisión Episcopal de Pastoral Carcelaria de la Conferencia Episcopal Argentina.
En su experiencia como religioso también fue capellán de varios centros penitenciarios de la provincia de Buenos Aires.y en 2017 el Papa Francisco lo nombró obispo titular de Lacubaza y auxiliar de Lomas de Zamora.
Dos años después, el 3 de enero de 2019, Francisco lo nombró obispo de Río Gallegos, cargo que ejerció hasta su nuevo nombramiento.
En desarrollo...