ACTUALIDAD
VATICANO

El Papa Francisco abrió una puerta a la posibilidad de bendecir a parejas homosexuales

Si bien aclaró que considera que el sacramento del matrimonio "sólo puede ser entre un hombre y una mujer", aclaró que "no podemos ser jueces que sólo niegan, rechazan y excluyen".

Papa Francisco
Papa Francisco | CEDOC

El papa Francisco parece haber dejado abierta la posibilidad de que los sacerdotes bendigan a parejas del mismo género, siempre y cuando sean limitadas, se decida caso por caso y no se confundan con las ceremonias de boda de parejas heterosexuales.  

Así lo planteó Francisco al hacer pública su opinión en una respuesta a cinco preguntas de cinco cardenales conservadores de Asia, Europa, África, Estados Unidos y América Latina. 

Se trata de los purpurados Walter Brandmüller (Alemania), Raymond Leo Burke (Estados Unidos), Juan Sandoval Íñiguez (México), Robert Sarah (Guinea) y Joseph Zen Ze-kiun (China), quienes fueron nombrados por Benedicto XVI y Juan Pablo II y son conocidos por sus posiciones conservadoras.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los cardenales enviaron al papa una serie de preguntas formales, conocidas como "dubia" ("dudas" en latín), sobre asuntos relacionados con una reunión mundial que comienza en el Vaticano el miércoles.  

Massa obligó a Milei a pedirle disculpas al Papa: "Estoy arrepentido" 

Una de ellas trataba la práctica, relativamente habitual en lugares como Alemania, de que los sacerdotes bendigan a parejas del mismo sexo que mantienen una relación comprometida.

El intercambio escrito tuvo lugar en julio y el Vaticano publicó las respuestas del papa este lunes 2 de octubre, después de que los cinco cardenales divulgaran unilateralmente su iniciativa, diciendo que no estaban satisfechos con las respuestas de Francisco.

En su respuesta de siete puntos, Francisco advirtió que la iglesia tiene muy claro que el sacramento del matrimonio sólo puede ser entre un hombre y una mujer y abierto a la procreación y que la iglesia debe evitar cualquier otro ritual o rito sacramental que contradiga esta enseñanza.

El papa Francisco creó 21 nuevos cardenales, con dos cordobeses, y construye poder para su eventual sucesión 

Sin embargo, señaló que "la caridad pastoral debe impregnar todas nuestras decisiones y actitudes", añadiendo que "no podemos ser jueces que sólo niegan, rechazan y excluyen".

A veces las peticiones de bendiciones son un medio a través del cual las personas se acercan a Dios para vivir mejor, aunque algunos actos sean "objetivamente inaceptables desde el punto de vista moral", añadió.

"La prudencia pastoral debe discernir adecuadamente si existen formas de bendición, solicitadas por una o varias personas, que no transmitan una concepción incorrecta del matrimonio. Porque cuando pides una bendición estás expresando un pedido de ayuda a Dios, una súplica para poder vivir mejor, una confianza en un Padre que puede ayudarnos a vivir mejor", añade para precisar que las decisiones que en determinadas circunstancias pueden formar parte de esta "prudencia pastoral" no tienen por qué "convertirse necesariamente en norma".

Francisco citó su Exhortación "Amoris Laetitia" para precisar que "lo que sea parte de un discernimiento práctico ante una situación particular "no puede elevarse al nivel de norma", porque esto "daría lugar a una casuística insoportable". Es decir, según expone, no corresponde que una Diócesis o Conferencia Episcopal o cualquier otra estructura "habilite constante y oficialmente procedimientos o ritos para todo tipo de asuntos".

Francis DeBernardo, director general de New Ways Ministry, que promueve el acercamiento de la iglesia a los católicos LGBT, sostuvo que aunque la respuesta no era una "aprobación total y rotunda" de tales bendiciones, era muy bien recibida.