Perfil
CóRDOBA
VATICANO

El papa Francisco creó 21 nuevos cardenales, con dos cordobeses, y construye poder para su eventual sucesión

Con la presencia del gobernador electo Martín Llaryora y el vicegobernador Manuel Calvo, y la asunción de Rossi y Fernández, se va consolidando la visión de la iglesia que edifica Bergoglio.

El Cardenal Angel Rossi con Llaryora y Calvo
El Cardenal Angel Rossi con Llaryora y Calvo | Prensa Municipalidad de Córdoba

Dos personas muy cercanas al papa Francisco fueron parte de los 21 cardenales que hoy, en el Vaticano pronunciaron en latín: “prometo y juro, desde ahora y para siempre, hasta que viva, fiel a Cristo y al Evangelio, constantemente obediente a la Santa Apostólica Iglesia Romana, al beato Pedro y a la persona del Sumo Pontífice Francisco y de sus sucesores canónicamente electos, de conservar siempre y con palabras y obras la comunión con la Iglesia católica (…)”.

Los cordobeses Víctor Manuel “Tucho” Fernández y el arzobispo de Córdoba, el jesuita Ángel Sixto Rossi, se sumaron hoy a un colegio de cardenales electores -menores de ochenta años. No fue una elección azarosa. Bergoglio busca edificar su eventual sucesión con ideas y personas que están en línea con su visión de Iglesia. Un dato no menor: 99 de los 137 miembros, fueron creados por Francisco. Ahora, tendrán la enorme responsabilidad de elegir a su sucesor en el próximo cónclave.

.

El sol y buen clima acompañó a una ceremonia solemne en la Plaza de San Pedro que congregó a 12.000 personas. El papa Francisco les pidió a los cardenales “asemejarse a una orquesta sinfónica, que representa la sinfonía y la sinodalidad de la Iglesia”.

“El papa dijo que estamos transitando un momento histórico. Es muy importante. La Argentina está viviendo momentos muy difíciles. Estando acá, uno pide que estemos unidos como hermanos y sé que Ángel trabajará para eso”, expresó el gobernador electo de Córdoba Martin Llaryora. Junto a Manuel Calvo y una comitiva de funcionarios, acompañaron a los nuevos cardenales que hoy asumieron.

.

Además de Ángel Rossi, el otro cordobés que designado hoy cardenal por el Papa Francisco es Víctor “Tucho” Fernández, titular del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y el fraile entrerriano Luis Dri, quien no pudo viajar por cuestiones de edad. A los 96 años sigue siendo confesor en el Santuario de Nuestra Señora de Pompeya, en Buenos Aires y a quien el papa Francisco quiso premiar por su por “su servicio” a la Iglesia.

.

Entre los funcionarios presentes en el consistorio también estaban la embajadora ante la Santa Sede, María Fernanda Silva, el embajador ante Italia, Roberto Carlés y viajó desde Buenos Aires el Secretario de Culto, Guillermo Oliveri.

Noveno Consistorio

En el noveno consistorio de su pontificado, también juraron solemnemente y recibieron los atributos cardenalicios -el birrete color púrpura, como la sangre que deben estar dispuestos a derramar-, otros 19 prelados de todo el mundo, muchos de ellos pastores jóvenes, cercanos a su generación y abiertos al diálogo.

.

“Cada músico debe escuchar a los demás. Si uno sólo se escuchase a sí mismo, por más sublime que pudiera ser su sonido, no beneficiará a la sinfonía; y lo mismo sucedería si una sección de la orquesta no escuchase a las otras, sino que sonara como si estuviera sola, como si fuera el todo”, advirtió el papa Francisco.

El momento entre Bergoglio y Rossi fue evidentemente emocionante. En medio de vivas de los fieles, al margen de entregarle el anillo y el birrete color sangre a quien fue su alumno, el jesuita hasta hoy arzobispo de Córdoba, de 65 años y a “Tucho” Fernández (61), primer custodio de la ortodoxia católica sudamericano y la primera persona de su confianza que trae a Roma para liderar un ministerio clave, el papa Francisco también les entregó los atributos cardenalicios a otros 19 purpurados. Dos son miembros de la curia romana: el prefecto del Dicasterio para los Obispos, el arzobispo estadounidense Robert Prevost –quien, al principio, en nombre de los demás, saludó al Papa- y al arzobispo italiano Claudio Gugerotti, sucesor de Sandri en el Dicasterio para las Iglesias Orientales.

.

Según estadísticas del Vaticano, con este noveno consistorio de su pontificado, de los 137 cardenales electores, la gran mayoría, 99 (el 72%), fueron creados por Francisco, 29 por Benedicto XVI y 9 por san Juan Pablo II. Esto significa una verdadera revolución e internacionalización del colegio de cardenales electores, sobre todo si uno compara la situación a cuando, en 2013, fue electo el papa del fin del mundo. En ese momento, la mayoría eran europeos (60 de 115 electores). Ahora ya no es así. De los 137 cardenales electores, 52 son europeos (14 italianos); 17 de América del Norte (11 de Estados Unidos, cuatro de Canadá); 22 de América latina (cuatro de la Argentina: Sandri, Poli, Fernández y Rossi); 19 de África; 24 de Asia; y tres de Oceanía.