Perfil
CANAL E
Ola de calor

Cambios climáticos extremos: "Necesitamos acciones más transformadoras”, aseveró una experta

El mundo está alarmado por las altas temperaturas que se están registrando en el hemisferio norte, en donde algunas ciudades europeas llegaron a los 48°, California a 54° y la capital de Irán, Teherán, a 65°.

Ola de calor
Ola de calor en el hemisferio norte | Freepick

A raíz de los cambios climáticos de tan fuerte impacto en la sociedad, se está empezando a hablar con mayor preocupación sobre estos fenómenos que no eran tan habituales hace tiempo y posiblemente tengan que ver con el calentamiento global.

Para hablar sobre este tema, Canal E se contactó con Jazmín Rocco Pedrassi, coordinadora de política climática de FARN, quien expresó que, “lamentablemente estamos viendo todo lo que la ciencia nos venía que iba a pasar: aumento de la temperatura media global y con todas las consecuencias que eso tiene en el sistema climático, aumento de olas de calor; pero también olas de frío, precipitaciones y sequías más intensas".

Con respecto a soluciones para evitar mayores consecuencias, la entrevistada expresó que en las negociaciones internacionales sobre el cambio climático, “nos pusimos la meta de no sobrepasar la temperatura media global por encima de 1,5 grados centígrados a finales de 2100”, pero “estamos en 2023 y ya el aumento de la temperatura fue de 1,1 grados centígrados”.

Cuáles son los motivos del cambio climático

Según Rocco Pedrassi: “Los países armaron sus propios planes de cómo aportar a esta lucha, en donde justamente explican qué es lo que van a hacer para abordar el tema del cambio climático”. Y añadió: “Los responsables del cambio climático son las emisiones de gases efecto invernadero y esas emisiones vienen de las principales actividades económicas que realizan principalmente el sector energético, con la quema de combustibles fósiles, la deforestación, la expansión de la frontera agropecuaria y el transporte basado en esos combustibles fósiles”.

Para la especialista , las formas en las que estamos produciendo y consumiendo; están dañando el planeta y a fin de cuentas también la economía  “porque es un círculo vicioso”, en donde las actividades económicas emiten gases efecto invernadero y a su vez se ven afectadas por las consecuencias de cambio climático.

Cómo ayudar a evitar desastres climáticos

Con respecto al compromiso personal para ayudar a mitigar esta problemática, Rocco Pedrassi expresó que la acción individual puede contribuir, pero “estamos en un punto donde realmente necesitamos acciones un poco más transformadoras”.

Para finalizar, el entrevistado agregó: “Creo que desde lo individual deberíamos exigir a los futuros gobernantes que esto sea un tema de agenda”.