INTERNACIONAL
CAMBIO CLIMÁTICO

Una impresionante ola de calor extremo sofoca a EEUU, Europa y Asia

"Mortales" temperaturas afectaron este fin de semana a 80 millones de estadounidenses. España está a las puertas de una nueva ola de calor, mientras Italia anticipa para esta semana "la ola de calor más intensa del verano".

Calor extremo en Estados Unidos
Calor extremo en Estados Unidos | AFP

Decenas de millones de personas soportaron este domingo una persistente ola de calor en el hemisferio norte, con temperaturas extremas en Estados Unidos, Europa y Asia, en una nueva ilustración de los efectos del calentamiento global. 

En Europa, donde el calentamiento progresa el doble de rápido que la media mundial, según los expertos, varios países registraron temperaturas extremas que superaron los 38 grados. 

En Italia, 16 ciudades están en alerta roja, con máximas de hasta 36 y 37 ºC. Pese a ello, unos 15.000 peregrinos y turistas, según la gendarmería vaticana, se congregaron en la plaza de San Pedro para asistir al mediodía a la tradicional oración del Angelus del papa Francisco.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estados Unidos no se libra y espera una ola de calor "extremadamente peligrosa" de California a Texas, según el Servicio Meteorológico Nacional norteamericano (NWS). En el Valle de la Muerte, en California, el termómetro llegó escaló hasta 51° C y este domingo se esperan hasta 54 grados.

calor

En 2080, un tercio de la población mundial viviría en áreas peligrosamente cálidas

Además de las altas temperaturas, el sur de California sufre violentos incendios que ya quemaron 1.214 hectáreas. Al norte de Filadelfia, en Pensilvania, una breve inundación dejó tres muertos el sábado y cuatro personas siguen desaparecidas, indicaron los bomberos.

En Canadá ardieron ya este año más de 10 millones de hectáreas, un balance muy superior a lo que el país vivió en el pasado. El balance sigue siendo provisional, con más de 900 fuegos activos en todo el país, de los cuales 570 están fuera de control, según el Centro Interservicios de Incendios Forestales (CIFFC, por sus siglas en inglés).

En Japón, las autoridades emitieron una alerta por golpe de calor en 20 de las 47 prefecturas del país, con temperaturas cercanas a los 40 grados. La ola de calor afecta el este y el suroeste del archipiélago nipón, en tanto que otras sufren lluvias torrenciales que dejaron al menos ocho víctimas en los últimos días.

Calor extremo en Estados Unidos

China, a su vez, emitió varias alertas por altas temperaturas y advirtió que estas podrían alcanzar máximas de hasta 45 grados en la región de Xinjiang (nordeste), parcialmente desértica, y 39º C en la región meridional de Guangxi. 

En Canadá, que sufre temperaturas cálidas combinadas con meses de precipitaciones por debajo del promedio, la cantidad de tierra quemada por devastadores incendios forestales en lo que va de 2023 subió a un máximo histórico de 10 millones de hectáreas el sábado. "Nos encontramos este año con cifras peores que nuestros escenarios más pesimistas", dijo a la AFP Yan Boulanger, investigador del Ministerio de Recursos Naturales de Canadá.

El calor es uno de los fenómenos meteorológicos más mortíferos, recordó recientemente la Organización Meteorológica Mundial. El verano pasado, solo en Europa, las altas temperaturas causaron más de 60.000 muertes, según un estudio reciente. Si bien puede ser difícil atribuir un evento meteorológico en particular al cambio climático, los científicos insisten en que el calentamiento global relacionado con el hombre es responsable de la multiplicación e intensificación de las olas de calor.

 

Ola de calor a la vista en España

calor

España se encontraba el domingo a las puertas de una nueva ola de calor, breve, eso sí, tras haber dejado atrás una semana sofocante cuyas consecuencias se sienten aún en la isla canaria de La Palma, donde un incendio quemó este fin de semana unas 5.000 hectáreas y obligó a evacuar a 4.000 personas. Se trata de la misma isla, frente a la costa noroccidental de África, ya sufrió las consecuencias devastadoras de la erupción de un volcán a fines de 2021.

La agencia meteorológica española (Aemet) emitió avisos naranja por altas temperaturas (38 a 42º C) en amplias zonas de la Península Ibérica y las islas Baleares el lunes, además de aviso rojo (peligro extremo), también el lunes, en zonas de Andalucía y el martes en Aragón, Cataluña y Mallorca (42 a 44º C).

La progresiva desaparición del hielo en Himalaya amenaza al 25% de la humanidad

El incendio que sufre La Palma hizo revivir a los vecinos de esta isla española la destructiva erupción volcánica de 2021, cuando durante 85 días expulsó ceniza y ríos de lava que sepultaron más de 1.000 casas, así como escuelas, iglesias y centros de salud, además de cortar carreteras y cubrir hectáreas de plantaciones de plátanos, pilar económico de la isla.

Esta semana las Canarias vivieron una ola de calor que elevó las temperaturas por encima de los 40 ºC en muchos puntos, algo inusual en estas islas de clima templado todo el año. El incendio se inició el sábado de madrugada en la mitad oeste de la isla, la que sufrió la erupción volcánica, sólo que un poco más al norte, y obligó a la evacuación de 4.000 personas, que este domingo por la noche pudieron empezar a regresar a sus casas. 

 

Los turistas desafían una infernal ola de calor en Italia

calor

La temperatura volvió a subir en Italia, sin disuadir a los turistas de visitar playas, museos y lugares históricos. Dieciséis grandes ciudades están en alerta roja, incluyendo Bolonia, Florencia, Roma, Cagliari y Palermo con temperaturas de 35/36º C a la sombra y 40º C al sol. 

En Roma, rebautizada "ciudad infernal" por la prensa, el termómetro registraba 34º C y podría llegar a los 40º el lunes y a 42º-43º el martes, rompiendo el récord de 40,5º, en 2007. En el zoológico, el personal comenzó a alimentar a los animales con frutas heladas. Los visitantes vieron a un hipopótamo comiendo rodajas de sandía y a un lémur lamiendo fruta para calmar la sed. 

El mundo tuvo el mes de junio más caluroso jamás registrado

Las temperaturas más altas se esperan en la isla de Cerdeña. El récord de 48,8ºC del 11 de agosto de 2021, la temperatura más alta jamás registrada en Europa, podría ser batido. En la isla de Lampedusa, a unos 145 kilómetros de las costas tunecinas -donde desembarcan cada año miles de migrantes-, la Cruz Roja "amplió las zonas de sombra con capiteles y pérgolas", indicó una portavoz de la organización humanitaria internacional.

El Centro Meteorológico Italiano (CMI) habla de "la ola de calor más intensa del verano, pero también una de las más intensas de todos los tiempos" en el país.                

 

Estados Unidos: una "mortal" ola de calor extremo afectó a 80 millones de personas

Calor extremo en Estados Unidos

Franjas de los Estados Unidos, hogar de más de 80 millones de personas, se encuentran bajo alerta por temperaturas implacables en los estados del oeste y del sur del país. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió sobre "una ola de calor generalizada y opresiva " en partes del suroeste, la costa oeste del Golfo y el sur de Florida, con temperaturas sofocantes que se prolongarán hasta la próxima semana y aumentarán los riesgos para la salud de millones de personas.

Los habitantes del sur de California, que vieron los termómetros alcanzar un máximo de 105-110 grados Fahrenheit (41-43 Celsius) el sábado, cuando el famoso Valle de la Muerte, uno de los lugares más calientes de la Tierra, alcanzó una temperatura de 51 grados que amenazaba la vida.

La ciudad de Idyllwild, al este de Los Ángeles y a unos 1.645 metros sobre el nivel del mar, superó su récord anterior para alcanzar los 38 grados, mientras la ciudad californiana de Imperial, al este de San Diego, empató su récord diario de 47 grados. 

Arizona, la capital del estado de Phoenix, registró 16 días consecutivos por encima de los 43°C, ya que las temperaturas alcanzaron los 47°C el sábado por la tarde y se mantuvieron por encima de los 32°C durante la noche. El termómetro volvió a subir el domingo por la tarde a 42°C, en la ciudad, que está bajo alerta por calor excesivo y para este domingo se esperaban temperaturas de 45°C.

Científicos descubrieron la temperatura máxima que puede soportar el cuerpo humano

El domingo los habitantes de California, Nevada y Arizona se enfrentaron a un segundo día de temperaturas igualmente brutales, con una máxima de 47,7 grados y pronósticos de 53 grados, y el NWS dijo que el calor es la principal causa de muerte relacionada con el clima en los Estados Unidos e instó a los estadounidenses a tomar el riesgo en serio.

"En total, desde el sur de Florida y la costa del Golfo hasta el suroeste, más de 80 millones de personas permanecen bajo una advertencia de calor excesivo o un aviso de calor a partir de esta mañana", dijo el NWS en un boletín del domingo por la mañana.

Las olas de calor ocurren con mayor frecuencia e intensidad en las principales ciudades de EE.UU., según la Agencia Federal de Protección Ambiental, con una frecuencia de seis por año durante las décadas de 2010 y 2020 en comparación con dos por año durante la década de 1960. "Esta ola de calor NO es el calor típico del desierto", tuiteó el NWS, especificando que "su larga duración, temperaturas diurnas extremas y noches cálidas" eran inusuales.

Las autoridades están haciendo advertencias desde hace días, aconsejando a las personas que eviten las actividades al aire libre durante el día y que eviten la deshidratación, que puede volverse fatal rápidamente con tales temperaturas.

ds