BLOOMBERG
CLIMAS EXTREMOS

El mundo tuvo el mes de junio más caluroso jamás registrado

Se acaba de registrar en el mundo el mes de junio más cálido en tierra y mar, con temperaturas oceánicas que marcan nuevos máximos por tercer mes consecutivo.

 Ola de calor en Argentina 20230309
Ola de calor en Argentina. | AFP

Se acaba de registrar en el mundo el mes de junio más cálido en tierra y mar, con temperaturas oceánicas que marcan nuevos máximos por tercer mes consecutivo.

Las temperaturas combinadas del suelo y del océano en toda la Tierra fueron 1,05 °C por encima del promedio del siglo XX de 15 °C, lo que convierte a este junio en el más cálido en datos que se remontan a 174 años, dijo el US National Centers for Environmental Information a través de un comunicado.

Es “prácticamente seguro” que este año se ubicará entre los 10 más cálidos registrados, dijo la agencia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Temperatura global récord: el 4 de julio fue el día más caluroso en la historia del planeta

Las olas masivas de calor han puesto en peligro vidas y gravado las redes de energía en todo el mundo desde principios de año. El clima abrasador también está provocando sequías que han contribuido a los incendios forestales, como los que quemaron más 8,1 millones de hectáreas en todo Canadá, lo que envía humo a Estados Unidos y Europa.

Mientras tanto, las elevadas temperaturas de los océanos crean condiciones propicias para los huracanes. El mes pasado, los océanos del mundo produjeron nueve tormentas con nombre por encima del promedio, cuatro de las cuales alcanzaron la fuerza de huracán. La energía ciclónica global acumulada, una medida del poder de las tormentas, fue casi el doble del valor normal de junio.

Además de las temperaturas globales, el hielo marino antártico alcanzó su nivel más bajo registrado a pesar de que encontrarse en temporada invernal, dijo la agencia.