BLOOMBERG
Nuevo gobierno

Wall Street celebra la victoria de Milei y lanza advertencia sobre los desafíos futuros

Los analistas esperan detalles sobre la forma en que el nuevo presidente argentino cumplirá su promesa de reconstruir la economía local.

COVER_MILEI_ARGENTINA_WIN
Javier Milei, presidente electo de Argentina | Bloomberg Daybreak/Getty Images

Analistas e inversores celebraban la perspectiva de un cambio radical en Argentina tras la victoria del libertario Javier Milei en las elecciones presidenciales del domingo, al tiempo que advierten de los profundos desafíos que enfrenta el hombre que se hará cargo de una economía afectada por una inflación de tres dígitos y un crecimiento estancado.

Los analistas dijeron que están a la espera de detalles sobre la forma en que el outsider cumplirá su promesa de reconstruir radicalmente la segunda economía más grande de Sudamérica. Los nuevos nombramientos de gabinete serán clave para determinar si el fuerte repunte que han registrado los activos el lunes tiene fuerza.

Los bonos soberanos se dispararon hoy, junto con las acciones de empresas argentinas que cotizan en Estados Unidos y un fondo cotizado que invierte en la nación sudamericana, después de que Milei venciera al ministro de Economía, Sergio Massa, por un margen mayor de lo esperado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los mercados locales están cerrados por un feriado nacional. Simon Waever, estratega de Morgan Stanley, ve margen para que los bonos suban hasta 4 centavos más, pero señala que los operadores necesitarán pruebas de que los desequilibrios se solucionarán sin grandes sobresaltos.

10 definiciones de Javier Milei sobre la economía en su futuro gobierno

La dolarización de la economía argentina, una promesa clave de la campaña de Milei, podría provocar movimientos bruscos de precios y un repunte de la inflación, dependiendo de cómo se lleve a cabo. Otro desafío es conseguir el apoyo del Congreso para llevar adelante medidas impopulares.

Morgan Stanley:

  • Prevé un ajuste de al menos el 80% en el tipo de cambio oficial en diciembre, lo que debería desbloquear los flujos de entrada reprimidos y alentar a los exportadores de trigo a enviar rápidamente su producción al extranjero.
  • Milei propone reducir el intervencionismo estatal, pero los desafíos incluyen “una inflación galopante, una moneda sobrevalorada, restricciones de capital e importación y falta de acceso al mercado”.
  • Los inversores en bonos deben “estar convencidos a lo largo del camino de que los desequilibrios pueden corregirse sin incidentes”
  • Prefiere los bonos con vencimiento en 2030.

 

Goldman Sachs:

  • Los inversores ahora centrarán su atención en los anuncios de política económica de Milei, siendo el tipo de cambio oficial una variable crítica a vigilar.
  • Los nombramientos del gabinete, especialmente el ministro de Economía y los cargos en el banco central, también serán clave.

¿Qué va a pasar con el Dólar Blue tras el triunfo de Javier Milei?

Seaport Global

  • “Milei ganó con 10pp de diferencia sobre Massa. En su discurso propuso una terapia de shock para Argentina. ¿Significa esto que la dolarización se implementará de inmediato? De ser así, esto significaría una depreciación significativa con consecuencias inflacionarias inmediatas”.

Edwin Gutierrez, administrador de dinero de Abrdn en Londres

  • “La clave aquí será a quién incorpore a su equipo económico, con el regreso de Federico Sturzenegger y Luis Caputo”.
  • Los bonos en dólares subirán debido al margen de victoria de Milei, pero “ese fenómeno debería ser más bien efímero, ya que eso realmente no da mucha información en términos de gobernabilidad”.

Claudia Calich, jefa de deuda de mercados emergentes de M&G Investments, que tiene una pequeña sobreponderación en bonos argentinos.

  • “Milei enfatizó con razón que no hay lugar para gradualismos. Necesitamos cambiar el rumbo del país con mucha fuerza y ​​en la dirección correcta, algo que creo que todos, incluidos los mercados, estarán de acuerdo”.
  • Calich espera que en los próximos días se nombre un nuevo ministro de Economía, quien muy probablemente comenzará a negociar con el FMI.
  • La dolarización será muy difícil de hacer en el corto plazo e incluso en el largo plazo. Se puede discutir si eso es realmente lo mejor para un régimen cambiario para Argentina”.
  • Se requiere una enorme disciplina fiscal para mantener de manera creíble una política de dolarización.

Graham Stock, estratega sénior de deuda soberana de mercados emergentes de RBC BlueBay Asset Management:

  • “Milei necesitará una fuerte dosis de buena suerte para gestionar un ajuste que los argentinos percibirán como un dolor a corto plazo, pero con una recompensa incierta a largo plazo”.
  • El discurso de la victoria “mantiene viva la esperanza de que su Gobierno contenga tecnócratas experimentados de la oposición, y que pueda construir una mayoría suficiente en el Congreso para avanzar en su programa legislativo. Ese programa legislativo debe dar prioridad al ajuste fiscal”.

Stuart Sclater-Booth, gestor de cartera de deuda de mercados emergentes de Stone Harbor Investment Partners

  • “Al margen, es positivo ver una gran derrota del kirchnerismo, pero el verdadero problema es ¿cómo sale Argentina de su agujero? Estamos viendo algunos nombres ortodoxos desfilando por los puestos en el gabinete, pero es este mismo ‘dream team’ el que cavó el hoyo originalmente. La primera regla de los hoyos es dejar de cavar”.

Walter Stoeppelwerth, estratega sénior de la corredora Gletir, con sede en Montevideo:

  • Milei “tiene un mandato popular con casi 11,5 puntos porcentuales de margen de victoria, lo que le da un cociente de gobernabilidad que va más allá del punto de partida de baja representación legislativa”.
  • “Milei debe afirmar su compromiso con la coherencia fiscal para atraer al mercado, y debe presentar un Gobierno de coalición para blindar a su nueva Administración del peronismo y la resistencia organizada al cambio”.

Leandro Galli, gestor de cartera de deuda de mercados emergentes de J.P. Morgan Asset Management:

  • “El nombramiento de Milei abre la puerta a un plan de consolidación fiscal potencialmente más draconiano y a reformas para abordar los desequilibrios macroeconómicos acumulados a lo largo de los años”.

Traducido por Paulina Munita.