ECONOMIA
Precios

Inflación sin freno: los alimentos aumentaron 7,4% en la primera semana de diciembre

A días del cambio de gobierno, la inflación no da tregua y continúa acelerándose, sobre todo en el rubro de alimentos y bebidas. La suba de la semana se vio impulsada por los productos lácteos y huevos.

Inflacion, dolar y ajuste
Inflacion, dolar y ajuste | CEDOC

Con una inflación que amenaza con mantenerse en dos dígitos en los próximos meses, la primera semana de diciembre cerró con un aumento promedio en alimentos y bebidas del 7,4%, según un informe de LCG.

En la primera semana la inflación de alimentos aceleró 4,1 puntos porcentuales respecto a la semana anterior y la suba promedia 12,3% en las últimas 4 semanas y 17,5% punta a punta en el mismo período.

Índice LCG Alimentos y bebidas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la variación semanal, productos lácteos y huevos aumentó 20%, bebidas e infusiones, 8,7%; condimentos y otros productos alimenticios, 6,9%; carnes, 6,4%; y comidas listas para llevar, 4,7%; entre otros.

Índice LCG Alimentos y bebidas

Por otro lado, de acuerdo a Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, en diálogo con PERFIL, señaló que en los mayoristas la harina subió un 40%, fideos un 50% y el precio del aceite se duplicó. 

En perspectiva

La aceleración inflacionaria en el rubro se da en plena transición presidencial, con expectativas de una devaluación y luego de que el mandatario electo Javier Milei asegurara que liberaría precios, hasta ahora contenidos por los acuerdos en el marco del programa Precios Justos.

Inflación sin control: noviembre cerró arriba del 11% y diciembre asoma con un nuevo salto

En tanto, la suba de alimentos ya se estaba registrando en noviembre: a la espera de la publicación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) por parte del Indec, la consultora C&T estimó que Alimentos y bebidas subió 13%, con alzas generalizadas, que no bajaron del 9% y que llegaron hasta el 22% en frutas y verduras.

Por su parte, Ecolatina registró aumentos del 12% para la mayor parte de los productos; “algo vinculado al vencimiento del programa de Precios Justos que se renovó con actualizaciones del 12%”, explicó la consultora. 

“Y también por el lanzamiento de un nuevo tipo de cambio diferencial, 20% superior al oficial, para todas las exportaciones, equivalente a un salto cambiario para toda la canasta de productos transables que son parte de nuestra canasta exportable”, agregó la consultora.

La inflación en CABA fue del 11,9% en noviembre

Un aumento similar se registró en el rubro durante noviembre en la Ciudad de Buenos Aires: de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPCBA) que elabora el gobierno porteño, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas lideró los incrementos del mes con el 14,2%.

Los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (16,3%) y Carnes y derivados (12,9%). Le siguieron en importancia, Verduras, tubérculos y legumbres (17,1%), Leche, productos lácteos y huevos (9,4%) y Frutas (20,6%). 

LD / Gi