MODO FONTEVECCHIA
DOLOR PARA EL BOLSILLO

Alimentos y bebidas aumentaron un 4,3% en la tercera semana de noviembre

La inflación en los productos de consumo diario fue elevada y se vislumbra un índice inflacionario para noviembre superior al 8,3% que hubo en octubre.

Los alimentos y bebidas aumentaron un 4,3% en la tercera semana de noviembre
Los alimentos y bebidas aumentaron un 4,3% en la tercera semana de noviembre | Télam

El periodista especializado en economía, Fernando Meaños, detalló el porcentaje de aumento que sufrieron los alimentos y bebidas en la tercera semana de noviembre, en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Se ponen muy duros los números de la inflación y se juntan para esto varios factores: el principal es que todos los acuerdos de precios que viene sosteniendo el Gobierno y que vino tratando de aplicar para contener, sobre todo, los precios de la canasta básica, están prácticamente caídos.

Si bien venían con mucha dificultades en los últimos meses, tras el resultado electoral no hay empresa que tenga interés en sentarse a coordinar nada con un gobierno que virtualmente está de salida. Los acuerdos ya estaban en problemas desde bastante antes del resultado electoral y mucho más lo están ahora.

Continúan los aumentos en el precio de la carne

Un dato preocupante es el que mide la consultora LCG, que es una consultora que mide semana a semana los precios del segmento alimentos y bebidas. En la tercera semana de noviembre, el aumento en este segmento fue del 4,3%. Ese porcentaje en sólo una semana, lo cual da una proyección claramente por arriba de los dos dígitos para todo el índice de inflación. Es el índice más alto alto registrado por esta consultora en lo que va del año. 

Por lo tanto, el 8,3% que registró la inflación en octubre seguramente será muy superado en noviembre y con un fuerte impacto en lo que más duele en las familias más desfavorecidas que son alimentos y bebidas.

BL JL