ECONOMIA
Inflación

Cuánto aumentaron los alimentos previo y post balotaje

Mientras que la semana previa a la elección presidencial la inflación en alimentos había subido alrededor del 1%, esta semana lo hizo en 4,3%. El mayor aumento se registró en comidas listas para llevar.

aumentos
Los supermercados registran aumentos por la inflación contenida | Noticias Argentinas

Luego del balotaje presidencial, la inflación en los alimentos registró una aceleración de 2,7 puntos porcentuales en la tercera semana de noviembre, mostrando un incremento del 4,3% respecto a la semana previa, según un informe de LCG.

La aceleración en los precios de los alimentos se da tras el triunfo del libertario Javier Milei en la segunda vuelta electoral del pasado domingo.

De acuerdo a la consultora, la suba de los alimentos promedia 10% en las últimas 4 semanas y 11,8% punta a punta en el mismo período. Así, en lo que va del mes acumula un 8,1% de inflación.

Grafico 20231124

Por categorías, LCG registró una suba del 1,5% en el precio de la carne, mientras que para frutas y verduras los aumentos fueron de 0,7% y 1,9%, respectivamente. Para el caso de las bebidas e infusiones, el incremento fue del 5,9%.

Se destacaron los aumentos en las comidas listas para llevar (9,5%) y en los productos lácteos y huevos (7,3%).

Por su parte, la Secretaría de Política Económica estimó que las subas en la tercera semana del mes fueron los siguientes: Frutas (7,4%) y Verduras (12%), Alimentos y Bebidas (2,3%), Carnes (2,1%), Indumentaria (1,6%) y Regulados (0,3%).

¿De cuánto fue la primera inflación semanal posterior al triunfo de Milei?

Así, el gobierno registró una inflación semanal del 2,3%.

El aumento de los alimentos antes del balotaje

Según un informe de la consultora EcoGo, los alimentos habían subido solo 1% en la semana que terminó el 17 de noviembre, previo al balotaje.

En tanto, en la segunda semana del mes LCG había registrado un incremento del 1,6%, lo que representó una desaceleración respecto de la semana previa.

De acuerdo a EcoGo, considerando una proyección de variación semanal promedio en torno al 3% para las próximas dos semanas del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en noviembre treparía a 13,1% mensual. 

Si se considera además la evolución de los alimentos consumidos fuera del hogar  (14,7%), la inflación en alimentos alcanzaría el 13,3%. 

Inflación de alimentos

Carnes

Las carnes registraron una caída del 0,7% impulsadas por la baja en la carne vacuna (-0,5%), de pollo (-1,8%) y el pescado (-2%). El cerdo por el contrario continúa al alza, marcando un aumento del 4% semanal. 

Cabe destacar que las carnes que esta semana se ubicaron a la baja vienen mostrando fuertes subas, en particular en la primera semana del mes donde se ubicaron en torno al 6%.

Frutas y verduras

“Las frutas se ubicaron al alza esta semana, mostrando un incremento de 4,1%, impulsadas por la categoría ‘Otras frutas’ que marcaron un aumento del 7,5%. Las verduras por su parte experimentaron una suba del de 4,5%, destacándose la papa
(7,0%) y ‘otras verduras frescas y congeladas’ (4,7%)”, detalló EcoGo.

Javier Milei: "Bajar la inflación a los niveles internacionales llevará entre 18 y 24 meses"


Bebidas e infusiones

La categoría de bebidas e infusiones registró una suba del 1,6% en la tercera semana del mes, destacándose los aumentos en bebidas alcohólicas (4,9%) y bebidas gaseosas (4,5%). En lo que va del año, la categoría acumula una suba de 158,5%, ubicándose levemente por encima del promedio de los precios.

En promedio, en noviembre los precios de los alimentos acumulan un incremento del 10,4% mensual. Hay que considerar que este dato incorpora el arrastre de octubre (3,8%).

LD / Gi