BLOOMBERG
Precios

La inflación alimentaria bajará el próximo año y daría un respiro al consumidor

Según el pronóstico de un banco, los precios de los alimentos se reducirán en 2024 gracias a mejores condiciones económicas, climáticas y sociales. Predicciones positivas para el trigo y el maíz.

Inflación de alimentos
Inflación de alimentos | Noticias Argentinas (NA)/Marcelo Capece

Los consumidores podrían encontrar un respiro a los altos precios de los alimentos el próximo año a medida que los menores costos de las materias primas agrícolas enfríen la inflación alimentaria, según Rabobank.

Los costos de algunos productos deberían disminuir ante el descenso de los precios del azúcar, el café, el maíz y la soja en medio de mejores perspectivas de oferta, señaló el banco en un informe publicado el miércoles. También se espera que la demanda se mantenga débil, ya que los compradores siguen afectados por la crisis del costo de la vida.

Proyección de la UE: eurozona evita la recesión ante una menor inflación

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Inflación alimentaria: por qué pronostican una disminución

Los precios de las materias primas alimentarias se están moderando después de algunos años de agitación por la pandemia de covid, condiciones meteorológicas extremas y la invasión rusa a Ucrania. Un indicador de las Naciones Unidas sobre los costos mundiales ha bajado alrededor del 25% desde que alcanzó un récord en marzo de 2022, lo que ha contribuido a reducir la inflación general. Pero se necesita tiempo para que este descenso llegue a los supermercados, que han tenido que hacer frente a los altos costos de la energía y la mano de obra.

“Los productores siguen lidiando con las secuelas de la guerra, el clima adverso, la alta inflación de los insumos agrícolas y la débil demanda de los consumidores, pero esperan que 2024 sea el año de la vuelta a la normalidad”, dijo el analista de Rabobank Carlos Mera. “No será un camino de rosas, pero las perspectivas más positivas para la mayoría de las materias primas agrícolas deberían suponer un alivio para los compradores”.

Los ingresos de las empresas a favor del trabajo remoto crecerían 4 veces más rápido

Aun así, el panorama sigue siendo incierto para algunas materias primas como el trigo. Según Rabobank, además de las amenazas meteorológicas, el cereal podría enfrentarse a posibles restricciones a las exportaciones rusas. Y aunque Ucrania seguirá enviando suministros, tendrá un excedente exportable menor en los próximos años, afirmó.

Para la campaña 2023-24, Rabobank prevé mayores reservas de maíz y trigo que las últimas previsiones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicadas la semana pasada.

Traducido por Paulina Munita.