Perfil
CANAL E
Inflación por las nubes

Damián Di Pace: “Un dato de inflación muy pesimista para diciembre es del 20%”

En referencia al debate presidencial entre Javier Milei y Sergio Massa, el periodista especializado en economía señaló: “El término inflación casi fue inexistente, la mayor preocupación de los argentinos no se habló”.

inflación
Damián Di Pace: "Para el mes de noviembre es difícil proyectar la inflación" | Télam

Se dio a conocer el dato de inflación promovido por el Indec y llamó la atención de más de un analista. El periodista especializado en economía, Damián Di Pace, no fue la excepción y habló sobre la diferencia entre los números que dio su relevamiento privado, la dificultad de proyectar el índice inflacionario para el mes de noviembre y las 3 variables que existen para diciembre.

El índice de ayer fue más bajo de lo que se esperaba, a nosotros nos daba en el orden del 9,5% y alimentos nos daba 9,7%”, comentó Damián Di Pace. “Sin embargo, había casos donde al Indec le dio más alto de lo que nos dio nuestro relevamiento privado, algunos productos puntuales como por ejemplo arroz blanco, que al Indec le dio 35% a nosotros nos daba en el orden del 25%”, agregó.

Debido al balotaje, resulta complicado proyectar la inflación de noviembre

Posteriormente, Di Pace planteó: “Para el mes de noviembre es difícil proyectar la inflación, porque tenemos una frontera que es el 19 de noviembre”. Luego, manifestó que, “vamos a tener una devaluación del tipo de cambio solamente del 3% y queda en duda si eso no va a acontecer en lo que resta del mes”.

Las distintas posibilidades para la inflación de diciembre

“Si no tenés el acceso al tipo de cambio oficial y los niveles de las reservas del Banco Central son muy bajos, comienza a generarse esa tensión en el mercado”, sostuvo el entrevistado. Por otra parte, expresó que, “el dato más optimista de inflación para el mes de diciembre estaría siendo del 13%, uno pesimista del 17% y uno muy pesimista del 20%”.

El tema inflación no fue mencionado durante el debate presidencial

Por otro lado, el periodista especializado en economía señaló: “En un debate de dos horas, el término inflación casi fue inexistente, la mayor preocupación de los argentinos no se habló”. Sobre la misma línea, remarcó que, “a Milei le convenía hablar de inflación pero en el módulo economía Massa lo atacó con sus consultas sobre la dolarización y no tuvo la posibilidad de mostrar la situación por la cual atraviesa la economía en materia inflacionaria”.

Para finalizar, Di Pace dijo que, “tenés una inflación solamente de corrección de los precios relativos de la economía, que sea Massa o sea Milei, más gradual o más avanzada, vas a tener que tener inflación por delante”.