ECONOMIA
Inflación de octubre

Inflación: lechuga y arroz, los productos que más aumentaron en octubre

El Indec publicó el dato de inflación del décimo mes del 2023, que alcanzó el 8,3%, impulsada principalmente por el rubro comunicación.

20231021_supermercado_na_g
Compras. Llegar a fin de mes sin poner en rojo la tarjeta es el desafío de muchas familias. | NA

La inflación de octubre fue del 8,3% y se vio impulsada principalmente por el rubro de comunicación, que aumentó 12,6%, producto de las subas en los servicios de telefonía e internet. En lo que va del año, la división registró una suba acumulada del 115,1%.

Le siguieron Prendas de vestir y calzado (11%) –por el cambio de temporada–, y Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,7%).

Sin embargo, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas que aunque se desaceleró respecto a septiembre y se ubicó por debajo del nivel general, se incrementó 7,7%. Al interior de la división impactó la suba de Carnes y derivados, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La inflación "reprimida", principal desafío del próximo gobierno

En tanto, las divisiones que registraron las menores variaciones en octubre fueron Salud (5,1%) y Educación (6,6%). 

Los productos que más aumentaron en octubre

En cuanto a los productos que más aumentaron, encabezan el ranking la lechuga (40,7%), el arroz (35,6%), fideos (32,1%), tomate (24,5%), limón (23,8%) y la sal (16,4%).

Canasta de Alimentos

Por su parte, los que menos subas registraron fueron el filet de merluza (0,7%), zapallo anco (2,1%), naranja y cebolla (2,2%).

Inflación: el dato poco profundizado del debate y qué esperar para el 2024

En contraposición, el único producto que presentó una disminución fue la papa (-1,9%).

Cuáles fueron los productos y rubros que más subieron en el año

En lo que va del año, el rubro con la mayor suba acumulada fue recreación y cultura con el 138,1%, seguido por alimentos y bebidas con el 133,3% y restaurante y hoteles con un incremento del 130,4%. De esta manera, se ubicaron por encima del nivel general que alcanzo el 120%.

Respecto a los alimentos que más se incrementaron en 2023, fueron Azúcar, dulces, chocolate, golosinas (170,8%), carnes (152,8%) y Verduras, tubérculos y legumbres (132,9%).

LD CP