Perfil
CANAL E
Servicios

Economía en rojo: todos los aumentos que se vienen en octubre

“Las prepagas aumentan un 6,9% para quienes no llenaron el formulario con niveles de ingreso”. “Los colegios privados aumentan en CABA un 16% y, en la provincia de Buenos Aires, 5,4%”, detalló el analista Damián Di Pace.

Economía en rojo: todos los aumentos que se vienen en octubre
Economía en rojo: todos los aumentos que se vienen en octubre | TELAM

La inflación viaja a una gran velocidad intermensual pese a que gran parte de los precios controlados están congelados hasta el desarrollo de las elecciones generales del próximo mes de octubre.

En este contexto, nos comunicamos con Damián Di Pace, analista económico, quien habló sobre los aumentos que se vienen en octubre.

Inflación y congelación de tarifas

“En principio, televisión por cable, telefonía e internet aumentan un 4,5% en promedio”, dijo Di Pace, quien luego completó: “Aumenta el personal doméstico en el 8,5% y por un bono a porteros de edificios, las expensas tendrán un aumento del 10% aproximadamente”.

Luego, el analista continuó enumerando los aumentos que se vienen: “Las prepagas aumentan un 6,9% para quienes no llenaron el formulario con niveles de ingreso”. “Los colegios privados aumentan en CABA un 16% y, en la provincia de Buenos Aires, 5,4%”.

En tanto, el Programa Precios Justos aumentaría un 5% en el mes. “A pesar de los congelamientos, hay aumentos presentes”. “Vemos que el consumo masivo se derrumbó en los comercios de cercanía”, complementó.

Asimismo, el experto dijo que los precios congelados son sensibles a la variación de precios de la economía. “Cuando cese el congelamiento de combustibles, puede haber una disparada significativa de la inflación”, detalló.

Finalmente, Di Pace dijo que el tipo de cambio oficial mayorista es insostenible. “Cuando se devalúe, va a subir el precio de varios bienes y servicios de manera abrupta”, concluyó el analista.