Perfil
CANAL E
Pobreza

Preveen un agravamiento en la pobreza para el próximo año

Según José Donati, director de Estadísticas y Censos, en la actualidad “la pobreza en la ciudad está en el orden del 27%”.

pobreza
José Donati: "La pobreza en la ciudad está en el orden del 27%" | Télam

Se dio a conocer que una familia necesitó $359.579 para no ser pobre, eso si se tiene en cuenta que no se está agregando el valor de un hipotético alquiler. La situación cada vez se agrava más, el 27% de la gente que vive en Ciudad de Buenos Aires es pobre y el 45% clase media. Ante este panorama, este medio se puso en comunicación con José Donati, director de Estadísticas y Censos.

“Los valores de la canasta básica suponen que la familia es propietaria de la vivienda”, comentó José Donati. “Si a ese valor se le agrega un alquiler, que hoy en CABA es una problemática muy específica porque desapareció la oferta de alquileres, esta situación se agrava”, agregó.

Los valores de la canasta básica van al ritmo de la inflación

Posteriormente, Donati planteó: “Estas canastas son un subconjunto de bienes y servicios del IPC, entonces, siempre se mueve al compás de la inflación”. Luego, manifestó que, “si uno observa la variación de los valores mensuales o interanuales de la canasta están alineados con el IPC”.

Registrados o no, los salarios tuvieron una “brutal” caída del poder adquisitivo

“Si vos tomás los salarios en blanco, negro o gris, hay una brutal caída del poder adquisitivo”, aseveró el entrevistado. En relación a este tema, ejemplificó: “En marzo de 2022, te podías comprar con un tercio del salario promedio 270 litros de leche y hoy bajó 185 litros”.

La pobreza en Ciudad de Buenos Aires ronda el 27%

Por otro lado, el director de Estadísticas y Censos señaló: “Si uno compara los indicadores actuales, la pobreza en la ciudad está en el orden del 27%”. Sobre la misma línea, remarcó que, “se observa una caída de la clase media en 10 puntos, que en el 2017 era el 55% de los hogares de la ciudad. En la actualidad, ese número está en el 45%”.

La perspectiva es que lamentablemente esto se agrave porque lo que estamos observando es que, y siempre pasa en procesos inflacionarios, los ingresos tardan en alcanzar la inflación”, expresó Donati, que después concluyó: “Estamos previendo que estos indicadores tienen corto plazo, en el próximo trimestre los números serán más complicados que los actuales”.