ECONOMIA
Inflación

Precios de “transición”: subas de hasta 50%, acuerdos por 12% e inflación en ascenso

Esta semana algunos mayoristas y supermercadistas recibieron listados de precios con actualizaciones de hasta 50%, sobre todo en alimentos e higiene personal. Comercio inició reuniones con empresarios para marcar una pauta del 5 al 12% este mes, y 8% en diciembre. Sin embargo, comerciantes consultados por PERFIL aseguraron que ya se están aplicando aumentos del 30%. Y economistas ven mayores subas para los próximos meses.

Aumentos. Algunos productos de la canasta básica aumentaron hasta 50%.
ACELERACIÓN. Hubo una marcada actualización de precios desde el lunes. Los economistas advierten sobre una escalada | NA

Esta semana, después de las elecciones, algunos comercios minoristas observaron aumentos en productos básicos de hasta un 50%, sobre todo en alimentos y bienes de higiene personal y limpieza. Mientras tanto, la Secretaría de Comercio inició una serie de reuniones con empresarios y mayoristas para solicitarles que no acepten listas con incrementos superiores al 12%, aunque en la práctica ya se están comercializando. Las diferencias no se ven solamente en los productos regulados o las empresas que adhieren a la propuesta: dependiendo del mayorista o de la provincia que se trate, se registran importantes diferencias de precios para un mismo bien. 

“Sobre un mismo producto en distintas provincias o incluso a veces en la misma localidad, hay diferencias de hasta 50% en los precios. Por otro lado, hay productos que esta semana aumentaron entre un 20%, 25%, y algunos llegaron al 40%. Lo raro de todo esto es que los que aumentan son los mayoristas, porque los que te visitan en tus negocios no aumentaron”, explicó a este medio Héctor González Pavan, tesorero de la Confederación General de Almaceneros (CGA).

Y agregó: “En los mayoristas, donde se surte la mayoría de las despensas, almacenes, autoservicios y supermercados familiares, siempre pasa lo mismo después de una elección”. A esto se suma el faltante en algunos productos como el arroz. “Se consiguen algunas marcas que no te rinden nada”, comentó. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien desde la Secretaría de Comercio confirmaron a PERFIL que esta semana, producto de las reuniones que se mantuvieron con empresas importantes, “se plantearon acomodamientos de precios entre el 5 y el 12% para noviembre y de 8% para diciembre”, minoristas afirmaron a este medio que en la práctica ya se aplicaron aumentos de hasta el 30%. “El aceite la semana pasada yo lo vendía al público a $550 y ahora me cuesta $800 de costo. El azúcar, que está a $1100, yo la pagaba a $900, aumentó 32%. La mercadería ya aumentó entre un 20 y un 30% como mínimo”, detalló Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA). Por otro lado, los pequeños comercios también denunciaron faltantes. 

Consultados por PERFIL, representantes de uno de los mayoristas más importantes del país aseguraron que si bien se recibieron listados con aumentos “la Secretaría de Comercio llamó a las empresas y se están reviendo todos los nuevos listados, por lo que por ahora no hay nada cerrado hasta la semana que viene”.

Los comerciantes argumentan que lo que se puede esperar para la semana que viene son más aumentos. Un paquete de fideos de 500 gramos de algunas marcas conocidas se consigue, de costo, entre $1150 y $1500; un café instantáneo a $1955; una lata de choclo cerca de los $1000, y el paquete más económico de yerba a partir de los $800. 

“Hay varios componentes que se combinan para explicar esta suba de precios. Por un lado, la culminación de varios acuerdos que venían sosteniéndose desde hace varios meses, y por otro lado la fuerte expectativa de unificación cambiaria”, explicó a PERFIL Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso. “En el primer caso, el actual gobierno puso un tope máximo de 12% para esta semana y otra convalidación de 8% que se dará en diciembre”. Por otro lado, se espera que el gobierno que asuma el 10 de diciembre “realice una rápida unificación del tipo de cambio, con lo cual buena parte de estos aumentos ya incorporan la devaluación”.

En el mismo sentido, el economista Amílcar Collante afirmó a este medio que la suba de precios en la primera semana de transición tiene que ver con una cuestión cambiaria. “Hay una expectativa de devaluación muy grande. Los contratos a dólar futuro ya descuentan un dólar de 750, y eso sería una devaluación muy importante del tipo de cambio oficial”. 

Por otro lado, agregó el economista, “no hay dólares y están totalmente parados los pagos de las SIRA, por lo que un importador o cualquier comercio que vende un producto importado y tiene que reponerlo no tiene un precio de referencia”. En búsqueda de cobertura, los comercios y empresas toman diferentes valores, lo que podría explicar la gran variación de precios entre un lugar y otro del país, e incluso entre diferentes mayoristas: algunos deciden cubrirse a un precio promedio entre dólar oficial y blue, y otros directamente adaptan sus valores al precio del dólar paralelo.

 Sobre lo que pueda pasar en los próximos días, Moschet aseguró que “esto ya comienza a ser parte de la corrección de precios relativos que veremos reflejado en los próximos meses y dará un salto inflacionario durante los primeros meses del 2024”.

El economista Diego Martínez Burzaco afirmó además que “esto es parte de la inflación reprimida de la que se habla: muchos productos que mide el Indec que no están en la fase regulada están subiendo por encima del índice de inflación, y los productos que están sujetos a regulación o a precios cuidados obviamente empiezan a mostrar ajustes de más magnitud”. Por lo tanto, “eso augura tasas de inflación más altas para los próximos meses”.