ECONOMIA
Precios sin control

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 11,9% en noviembre de 2023

Las divisiones que más aumentaron fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Restaurantes y hoteles, Salud y Transporte.

Inflación
Inflación | Télam

La inflación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alcanzó el 11,9% en noviembre, de acuerdo con el el Índice de Precios al Consumidor (IPCBA) que elabora el gobierno porteño.

Con este número, se llega a una suba 146,4% en el acumulado en los primeros 11 meses del año y 160,6% interanual, que representa 14,2 puntos porcentuales (p.p.) por encima del mes anterior.

Según la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña, durante noviembre la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a subas en las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Restaurantes y hoteles, Salud y Transporte, que en conjunto explicaron el 67,0% del alza del Nivel General.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Inflación y precio del dólar en 2024: el duro pronóstico de analistas locales e internacionales

Las divisiones que más aumentaron en noviembre

La división Alimentos y bebidas no alcohólicas lideró los aumentos con 14,2%. Los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (16,3%) y Carnes y derivados (12,9%). Le siguieron en importancia, Verduras, tubérculos y legumbres (17,1%), Leche, productos lácteos y huevos (9,4%) y Frutas (20,6%). 

En noviembre Salud registró una suba del 13,0% por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y en los valores de los medicamentos. 

Restaurantes y hoteles mostró un alza de 12,4% debido a las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. En menor medida, se destacaron los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos. 

Aumentos en Transporte y Vivienda

El aumento Transporte promedió un incremento de 10,7%, debido principalmente a las subas en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar. Le siguieron en importancia, los aumentos en la tarifa del viaje en taxi y en los precios de los automóviles.

Taxis

Por su parte, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles promedió una suba de 10,0% debido,  principalmente, a los incrementos en los valores de los alquileres y de los gastos comunes por la vivienda. “En sentido contrario, las caídas en las tarifas residenciales del servicio de electricidad, contribuyeron a quitar presión a esta división”, indica el reporte. 

El último dato de inflación de la gestión de Alberto Fernández

El próximo miércoles 13 de diciembre se conocerá el dato de inflación de noviembre por parte del INDEC.

Desde C&T Asesores calcularon un aumento promedio del 11,5%, mientras que en Libertad y Progreso los estimaron en 12,6%. 

LM