ECONOMIA

Los salarios le ganaron a la inflación en octubre pero perdieron en el acumulado anual

De acuerdo a la Remuneración Imponible de Trabajadores Estables (RIPTE) de la cartera de Trabajo, los salarios de los empleados formales subieron 11,7% en octubre mientras que la inflación lo hizo en 8,3%.

20230729_pesos_billetera_cedoc_g
Los pesos cada vez alcanzan menos | cedoc

Los salarios de los empleados registrados aumentaron 11,7% en octubre y le ganaron a la inflación (8,3%) por primera vez desde julio, según la Remuneración Imponible de Trabajadores Estables (RIPTE). 

No obstante, en el acumulado de 2023 continúan por debajo del Indice de Precios al Consumidor (IPC) ya que mientras que los salarios subieron 116,66%, la inflación avanzó 120%.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, el salario bruto (sin los descuentos de Jubilación y Salud) promedio fue de $420.706 durante el décimo mes del año. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuáles son los sectores que pagan mejores salarios en Argentina

La devaluación del tipo de cambio oficial tras las PASO que llevó la inflación de agosto a dos dígitos (12,4%) continúa teniendo incidencia en el RIPTE debido a que en dicho mes los salarios se incrementaron sólo 5,9%. Así, en los últimos 3 meses el IPC acumula un alza del 37,2% mientras que los sueldos de los registrados se incrementaron 29,5%.

A cuánto podría llegar la inflación de noviembre

El relevamiento de precios minoristas de C&T para GBA presentó un alza mensual de 11,5% en noviembre, tasa superior a la de octubre y poco menor que los picos de agosto y septiembre. De esta forma, la variación de doce meses trepó a 161,6%.

“El mes arrancó con diversos ajustes significativos después del freno que había tenido lugar hasta las elecciones generales de octubre, a continuación hubo una moderación y, luego del ballotage, comenzaron a registrarse incrementos fuertes y generalizados”, indicó la consultora.

Salud fue el rubro de mayor suba y entre sus componentes se destacó el alza de 19% en los medicamentos, una de las altas de todos los rubros del IPC.
Alimentos y bebidas subió 13%, con alzas generalizadas, que no bajaron del 9% y que llegaron hasta el 22% en frutas y verduras.

Inflación de alimentos

Por su parte, el IPC de Libertad y Progreso mostró un aumento de 12,6% mensual. Con esta variación, se consolida la aceleración que se vio en las últimas semanas de octubre y regresa a los aumentos que se registraron tras el salto cambiario post PASO.

En cuanto a la variación interanual, esta ascendió a 160,4%, 68 puntos más que un año atrás, y el valor más alto desde julio de 1991 (178,3%).

Los bancarios lograron un nuevo aumento: de cuánto será el salario básico

“La suba estuvo impulsada por el rubro de Alimentos y Bebidas, donde anotamos subas del 12% para la mayor parte de los productos; algo vinculado al vencimiento del programa de Precios Justos que se renovó con actualizaciones del 12%. Y también por el lanzamiento de un nuevo tipo de cambio diferencial, 20% superior al oficial, para todas las exportaciones, equivalente a un salto cambiario para toda la canasta de productos transables que son parte de nuestra canasta exportable”, indicó la consultora.

En tanto, según Ecolatina, el nivel general de precios registró una suba del 12,7% respecto a octubre y del 161,1% interanual, “dejando atrás la moderación transitoria verificada en octubre en el marco de los diversos congelamientos aplicados por el Gobierno en la previa electoral y el menor arrastre de la devaluación post-PASO. De este modo, nuestro índice acumuló un alza del 150,5% en lo que va del año”, señalaron en su informe.

Luego de mostrar en octubre una menor dinámica respecto al promedio, Alimentos y bebidas volvió a trepar por encima (+14,2%), aunque los aumentos fueron encabezados por Salud (+17,8%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (+16,2%) y Esparcimiento (+16,1%).

LD