ECONOMIA
Paritarias

Los bancarios lograron un nuevo aumento: de cuánto será el salario básico

La Bancaria oficializó un incremento mensual del 17%. De esta manera, el ingreso para un trabajador inicial del sector es el equivalente a cuatro salarios mínimos.

Sindicato de Trabajadores bancarios
La Bancaria Sindicato de Trabajadores bancarios | Cedoc Perfil

El sindicato La Bancaria, que conduce Sergio Palazzo, anunció este martes 21 un nuevo aumento paritario, que elevó al 142% el incremento salarial total en lo que va del 2023. A partir de lo acordado con las cámaras empresarias (ABAPPRA, ADEBA y ABA), posicionó el sueldo base para un trabajador del sector en más de medio millón de pesos: $585.673.

Para ello, se acordó otorgar un adelanto del 17% para noviembre, "que se aplicará sobre todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales sobre la base de salarios a diciembre de 2022", expresó un comunicado de la entidad.

Sergio Palazzo, Secretario General de La Bancaria

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aunque de cara al último mes del año, esta cifra podría ser incluso mayor, ya que se subrayó la existencia de la cláusula gatillo previamente establecida y que marca que si la inflación anual supera el número total de subas salariales, "las entidades bancarias deberán aplicar la diferencia retroactiva que corresponda".

En función a este acuerdo, por noviembre, el salario mínimo inicial bancario queda compuesto de la siguiente manera: Salario inicial $560.364,58 + participación de ganancias (ROE) $25.309,15 = $585.673,73.

Sindicato de Trabajadores bancarios

De esta manera, el número final representa cuatro veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil, actualmente ubicado en $146.000.

"Todo ello demuestra, una vez más, que la Asociación Bancaria continúa luchando sin descanso por el ingreso real de las y los trabajadores bancarios, salvaguardando y mejorando el poder adquisitivo de nuestros representados", concluyó el documento.

Dólar Blue: la divisa está arriba de los $1000 tras el triunfo de Milei y en el inicio de la transición

Esta noticia se dio a conocer en el primer día hábil con Javier Milei como presidente electo, tras el balotaje del pasado domingo 19, en donde se impuso con el 55,7% de los votos ante el candidato de Unión por la Patria, y también ministro de Economía, Sergio Massa.

También ocurre luego de duros cruces con el libertario en relación a una de sus propuestas de campaña, que tienen que ver con el cierre del Banco Central de la República Argentina, lo que provocó una movilización en la antesala de los comicios en las puertas del organismo, bajo el lema "Yo defiendo el Banco Central".

RS CP