POLITICA
CAMINO A LA CASA ROSADA

¿Quién se hace cargo en la transición? Milei le reclamó al gobierno y Massa amaga con pedir licencia

La transición quedará a cargo del presidente Alberto Fernández, del secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y del presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce. De qué se encargará cada uno.

Massa Milei
Massa Milei | Agencia NA

Luego de su triunfo en el balotaje, Javier Milei reclamó al gobierno actual que “se haga cargo de su responsabilidad hasta el final del mandato del 10 de diciembre”. Sin embargo, durante la noche se conoció que el excandidato presidencial, Sergio Massa, evalúa pedir licencia de su cargo como ministro de Economía, dependiendo de los resultados de la próxima reunión entre Milei y el presidente Alberto Fernández.

En el discurso en el que reconoció la derrota, Massa endilgó "al presidente electo y al presidente de la Nación la responsabilidad de mañana mismo poner en marcha mecanismos de enlace y transición de recambio democrático para que los argentinos en los próximos 19 días no tengan ni dudas ni incertidumbres respecto del normal funcionamiento económico, social, político e institucional".

Por su parte, Milei anticipó que este lunes, a primera hora, comenzará a trabajar para "el 10 de diciembre darle soluciones a los argentinos". En ese marco, hizo un pedido de "responsabilidad" al gobierno nacional: "Queremos pedirle que sea responsable, que entienda que ha llegado una nueva Argentina y que actúen en consecuencia. Que se hagan cargo hasta el final del mandato del 10 de diciembre".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con temores de inestabilidad social por el plan reformista, el círculo rojo busca acercarse a Milei

De acuerdo a lo que explicaron en el entorno del líder del Frente Renovador, la lógica de la decisión se basa en la competencia reciente entre los dos candidatos, que podría complicar la transición, especialmente en el área económica, la más sensible por estos días. En su discurso, Massa adelantó que desde este lunes “la responsabilidad y la tarea de dar certezas y transmitir garantías sobre el funcionamiento político, social y económico de Argentina es responsabilidad del presidente electo”.

Según confirmó la agencia Noticias Argentinas, Massa se tomará licencia en el Palacio de Hacienda para "facilitar la transición" con Javier Milei y, por lo tanto, la transición quedará a cargo del secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y del presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce. En ese esquema de trabajo, Rigo se ocupará del traspaso de las cuentas públicas, mientras que Pesce hará lo propio con el Banco Central, entidad que el flamante presidente electo propone cerrar.

El exministro de Hacienda despedido por Mauricio Macri, Alfonso Prat-Gay, se refirió a los rumores en su cuenta de X (antes Twitter), asegurando que se trata del “último acto de irresponsabilidad del peor ministro de la historia”. Además, opinó: “No se toma licencia: se toma el palo. Igual deberá responder ante la Justicia por su sistemática violación a los deberes de funcionario público”.

 

Alberto Fernández ya habló con Javier Milei y se reunirán este lunes

El presidente Alberto Fernández recibirá este lunes a su sucesor electo, Javier Milei, informaron fuentes oficiales. Hubo una conversación telefónica que, según Noticias Argentinas, tuvo un tono cordial, a pesar del resultado electoral reciente. La reunión para ordenar la transición se realizará en horario y lugar a definir, sin la presencia de Sergio Massa.

El presidente se expresó respecto a la victoria del fundador de La Libertad Avanza a través de sus redes sociales con un mensaje neutral y luego habló por teléfono para iniciar el traspaso de mando que se dará el 10 de diciembre. El potencial ministro del Interior del libertario y vocero del espacio, Guillermo Francos, confirmó también la reunión programada para el lunes.

¿Qué va a pasar con el dólar blue tras el triunfo de Javier Milei?

En el discurso en el que admitió su derrota, Sergio Massa buscó transmitir a los argentinos que "no tengan ni dudas ni incertidumbre" respecto del funcionamiento del país en estas semanas de transición hacia el 10 de diciembre. Según trascendió, su paso al costado en el ministerio buscaría “facilitar la transición” con el libertario, que ganó con una diferencia de 11 puntos.

Massa había asumido al frente del Ministerio de Economía a principios de agosto de 2022, en medio de una fuerte crisis en el gobierno tras la renuncia de Martín Guzmán y el fugaz paso en el cargo de Silvina Batakis. En ese momento fue la prenda de unidad entre Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, que llevaban tiempo sin hablarse. Así, Massa se convirtió en un superministro que se quedó con las funciones de Desarrollo Productivo, Energía y Agricultura.

 

ML / ED