ECONOMIA
DIVISAS Y CAMBIO DE GOBIERNO

El Dólar Blue subió $125 y volvió a superar los $1000 tras la victoria de Milei y en el inicio de la transición

En la primera jornada cambiaria posterior al triunfo del libertario en el balotaje, el paralelo sufrió un alza del 13% y alcanzó los cuatro dígitos por tercera vez en un mes y medio. ¿Cuál es el panorama de cara al 10 de diciembre?

Javier Milei con Dólares
Javier Milei con Dólares | Cedoc Perfil

Los primeros efectos de la era de Javier Milei como presidente electo. En el inicio formal de la transición, tras la reunión del libertario con Alberto Fernández, el Dólar Blue subió $125 en la primera jornada de movimientos post balotaje, en donde el libertario se impuso con el 55,7% de los votos ante el candidato de Unión por la Patria, y también ministro de Economía, Sergio Massa.

El paralelo, que el viernes previo a los comicios cerró a $920 para la compra y $950 para la venta, se ubicó este martes 21 de noviembre a $1025 y $1075, respectivamente. De esta manera, el alza en el día de la fecha fue del 13,1%, la cifra llegó a los cuatro dígitos por tercera vez en menos de un mes y medio y la brecha con el oficial alcanzó el 188%.

Y con la mirada puesta en el 10 de diciembre, cuando el libertario se pondrá la 'banda presidencial' en el Congreso de la Nación, dando así inicio al gobierno de La Libertad Avanza, la expectativa, según los expertos, es muy grande y puede tener aún más efecto en el tipo de cambio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Javier Milei

Es que, para la analista de mercado, Elena Alonso, vamos a tener "un fin de año movidito" en relación al paralelo. "Ratificó el plan de dolarización eso va a hacer que el tipo de cambio suba porque, en la actualidad, no hay divisas ni tampoco un plan de cómo los conseguiría en el gobierno", afirmó, en diálogo con PERFIL.

En línea opinó el economista Pablo Tigani, quién relacionó el alza con "las promesas" que viene haciendo el libertario, quién "busca liberar todas las variables de la economía, incluido el tipo de cambio". Sin embargo, sostuvo: "Los pasos han sido bastante moderados, una parte puede ser porque el gobierno actual tiene el control por 20 días más y el otro por las palabras de Milei respecto al déficit fiscal".

Leliqs: cuáles son las soluciones que Javier Milei podría tener para esta problemática

Por otro lado, el economista Gastón Lentini aseguró que "se está operando con mucha emocionalidad", refiriéndose a la incertidumbre previa a la inminente asunción, y que "el mercado espera un dólar oficial por arriba de los 900 para fin de año".

Estas declaraciones van en concordancia a la fuerte corrección que sufrió el dólar futuro en el arranque de la rueda del martes, que tocó los $900 en el oficial para diciembre y que, incluso, se emparejó con los $1100 de cara a febrero del 2024. Vale considerar que éste consiste en que dos partes acuerdan en un contrato, un precio del tipo de cambio mayorista para una fecha próxima. En ese contrato, una de las partes se compromete a vender el precio pactado, y la otra, a comprar, aunque las diferencias de valores se compensan en pesos.

¿Cuánto subió el Dólar Blue junto a las aspiraciones de Milei a la presidencia?

Cabe recordar que el viernes 11 de agosto, en la antesala de las primarias, mientras las primeras boletas de Javier Milei como candidato a presidente comenzaban a llegar a las escuelas e instituciones de votación, el Blue se encontraba a $595,00 para la compra y $605,00 para la venta.

El día posterior a los comicios, el Gobierno Nacional devaluó un 22% el oficial, a raíz de la incertidumbre presente y que estaba impulsando la brecha cambiaria, una tendencia que se mantuvo las siguientes semanas, en un panorama en el cuál el mensaje electoral apuntaba más hacia un rechazo a la gestión actual, que trató de tomar medidas durante agosto, septiembre y octubre para contener la crisis económica, la suba de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo, además de buscar resultados con fines electoralistas.

El viernes previo a las generales, por su parte, la moneda se posicionó a $880 para la compra y $900 para la venta, aunque en valores dispares a raíz de las distintas medidas de control del Gobierno, con operativos en casas de cambio, principalmente de la Ciudad de Buenos Aires, lo que mantuvo paralizada la actividad y generó discrepancias entre distintos puntos de venta: en algunas, los números estuvieron posicionados incluso en $1000 y $1050, respectivamente.

Mayoristas alertan por fuertes aumentos cuando crece la incertidumbre por Precios Justos

Por su parte, el viernes pasado, y en la antesala de la definición de un proceso electoral tan largo como complejo, y que tuvo como ganador a Milei, la divisa cerró a $920 para la compra y $950 para la venta.

Si comparamos, entonces, los valores del Blue en la antesala de las PASO con los registrados este martes 21 de noviembre, el primero hábil tras la victoria del libertario, la brecha comparativa es del 72,2% para la compra y del 77,9% para la venta en poco más de tres meses.

¿Cómo fue el movimiento del dólar paralelo en la transición de Alberto Fernández?

El 27 de octubre del 2019, Alberto Fernández venció a Mauricio Macri y Juntos por el Cambio en primera vuelta.

El viernes previo a dichos comicios, el Blue se vendía a $71. Y el lunes posterior a su victoria en las urnas, subió a $73, en medio de un endurecimiento del cepo cambiario tras la derrota electoral del, por entonces, oficialismo.

El 9 de diciembre, el día antes que el presente mandatario se pusiera la banda presidencial, en reemplazo del ex Jefe de Gobierno y actual candidato a vicepresidente de Boca Juniors, cerró en $70, unos pesos por debajo, reflejando así la cautela a los mercados durante el proceso de 'pase de mando'.

El presidente Alberto Fernández

De esta manera, las subas durante la gestión de Macri en este sentido fueron del 376,1%, en comparación a los $14,7 con los que comenzó su mandato, tras el segundo período de Cristina Kirchner.

Y habrá que ver, el próximo 10 de diciembre, cuál será el porcentaje de subas durante el paso de Alberto Fernández en el poder. Si comparamos los números previos a su asunción con los valores actuales, se podría distinguir un incremento de más del 1300% desde las primeras horas de gestión hasta este martes, uno de sus últimos al frente del Ejecutivo.