ACTUALIDAD
Elecciones 2023

¿Cuándo asume Javier Milei la presidencia de Argentina?

El 19 de noviembre Javier Milei y Sergio Massa se disputaron la banda presidencial. El líder de la Libertad Avanza salió victorioso en las urnas ¿Cuándo se efectuará el traspaso de mando con Alberto Fernández?

Javier Milei 20231116
El candidato presidencial argentino Javier Milei gesticula el día del acto de cierre de su campaña. | La Libertad Avanza NA

Los argentinos fueron convocados nuevamente este domingo 19 de noviembre, para participar del balotaje 2023.  La decisión del país fue contundente: dio por ganador a Javier Milei, representante de La Libertad Avanza. Él será el encargado de liderar el país en los próximos cuatro años.

¿Qué va a pasar con el dólar blue tras el triunfo de Javier Milei?

Javier Milei Sergio Massa

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cuándo asume el nuevo presidente?

Javier Milei, el ganador de la segunda vuelta, asumirá la presidencia de Argentina el domingo 10 de diciembre. El candidato ganador en el balotaje 2023 asumirá su cargo, el mismo año en el que se cumple 40 años desde el regreso de la democracia. 

Pobre patria mía

¿Por qué hubo balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa?

Para ganar una elección presidencial, de acuerdo con los artículos 97 y 98 de la Constitución Nacional, la fórmula de un candidato debe obtener al menos el 45% de los votos afirmativos válidos.

Si ningún candidato presidencial obtiene ese porcentaje de votos en las elecciones generales, habrá una segunda vuelta.

Quién es el Santiago Caputo que está cerca de Javier Milei

La segunda vuelta se implementó a través de la reforma constitucional de 1994. La primera vez que se dieron las condiciones para que haya un balotaje fue durante la contienda electoral entre Carlos Saúl Menem y Néstor Kirchner. El primero renunció a la segunda vuelta, dándole una victoria inmediata a su contrincante.

Es por este motivo que se señala que la primera vez que se eligió presidente con esta modalidad fue durante las elecciones de 2015, En dicha oportunidad, Mauricio Macri venció a Daniel Scioli, con el 51,3% de los votos contra el 48,6%.

Javier Milei presenta sus propuestas ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP)