POLITICA
Elecciones 2023

Resultados Elecciones 2023, EN VIVO: Milei le ganó a Massa con una diferencia superior a los diez puntos

Este domingo se desarrolló la segunda vuelta electoral en la que los argentinos eligieron al candidato de La Libertad Avanza cómo el próximo presidente. Mirá en vivo los resultados.

Elecciones
Según Fazio, con las elecciones "la sociedad argentina frenó el desvarío de algunos líderes políticos" | Télam

Este domingo se desarrolló el balotaje de las Elecciones 2023 en el que todos los ciudadanos de entre 18 y 70 años tuvieron la obligación de acudir a votar. En estos comicios, Cámara Nacional Electoral (CNE) adelantó la publicación de los primeros resultados oficiales, los cuáles dieron como ganador a Javier Milei sobre Sergio Massa con una diferencia superior a los diez puntos

El candidato de La Libertad Avanza obtuvo el 55,78%, mientras el postulante de Unión por la Patria obtuvo el 44,21%. Mientras, se espera que Javier Milei hable en el búnker del Hotel Libertador tras su victoria. Con una diferencia de 11,57%, Javier Milei se convirtió en el presidente electo en este balotaje 2023.

21:10► Casi el 100% de las mesas escrutadas tras la publicación de los resultados

Estos son los resultados obtenidos en los Centros de Cómputos con el 96,34% de las mesas escrutadas. Si bien los números pueden llegar a variar una vez que sean contadas todas las mesas, tanto la tendencia como el ganador de las elecciones no sufrirán modificaciones. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Massa reconoció la derrota: "Los resultados no son los que esperábamos, felicité a Javier Milei y le deseé suerte"

Las proyecciones se encontraban limitadas hasta las 21 por la veda electoral establecida por la Justicia Nacional Electoral, sin embargo, después de que Sergio Massa reconoció su derrota, el organismo decidió publicar a las 20:30 los primeros datos del escrutinio provisorio, el cúal no es valido legalmente

20.30► Sergio Massa reconoció el triunfo de Javier Milei

Sergio Massa salió a hablar en el búnker de Unión por la Patria a las 20 horas y reconoció que Javier Milei es "el presidente que la mayoría eligió". Asimismo, reconoció que fue una "campaña difícil" y que "el respeto por el que piensa distinto se instalen para siempre en la Argentina".

"Sigo creyendo, al igual que el primer día, que Argentina necesita acuerdos de política de Estado, que el sistema educativo, el sistema laboral, el sistema de garantías, de derechos, de relaciones internacionales, deben ser acuerdos por los que la Argentina transite en los próximos diez años”, dijo Massa en su discurso.

Sergio Massa reconoció la derrota y para el equipo de Milei "fue una elección transparente"​

"Entiendo a aquellos que sientan desilusión, enojo en esta noche. Quiero decirles en lo personal que traté de dejar todo de mí en esta campaña, lo hice convencido porque amo profundamente a la Argentina, casi con la misma intensidad con la que amo a mis hijos”, continuó, y agregó: "Hoy termina una etapa en mi vida política".

20.00► Se escrutó el 73% de las mesas a la espera de los primeros resultados

A dos horas del cierre de los comicios nacionales ya se escrutaron el 73% de las mesas distribuidas a lo largo del país. Se espera que finalizada la veda electoral a las 21 horas se den a conocer los primeros resultados oficiales sobre quién fue el ganador del balotaje presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei.

19.20► Ya se cargaron el 45% de los resultados en el escrutinio provisorio

Cientos de mesas fueron escrutadas a lo largo del país y ya se cargaron los datos del 45% de los resultados en el escrutinio provisorio que se anunciará esta noche. Mientras tanto, fiscales y autoridades continúan los conteos y el envío de telegramas a los Centros de Cómputos para la obtención de los datos más fidedignos posibles previo al resultado definitivo que comenzará en dos días.

28-06-2023 escrutinio definitivo elecciones Córdoba

18.00► Cerraron los comicios y comienza el conteo

Los comicios nacionales por el balotaje 2023 cerraron este domingo 19 de noviembre a las 18, sin ningún imprevisto ni la necesidad de tener que extender el horario de votación. Según informó la Cámara Nacional Electoral (CNE), un 76% del padrón concurrió a las urnas para definir a quién será el próximo presidente de la Argentina.

A partir de ese momento comenzaron los conteos en todas las mesas del país y se espera que a partir de las 19 comiencen a llegar los primero datos a los Centros de Cómputos, mediante los telegramas de escrutinio, y a los búnkers de Sergio Massa y Javier Milei, a través de las mesas testigo. 

Resultados Elecciones 2023: cuáles son las diferencias entre el escrutinio provisorio y el definitivo

17.30►¿Cuándo se conocerán los resultados de las elecciones?

Si no hay imprevistos, los centros de votación cerrarán a las 18 horas, por lo que la publicación de resultados y tendencias estarán permitidos a partir de las 21 horas. En este sentido, el titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Marcos Schiavi, afirmó que para esa hora ya podría haber un resultado oficial consolidado. 

“Desde la DINE sostenemos el mismo planteo de la Justicia Electoral en términos normativos, consistente en que no se pueden publicar resultados antes de las 21. Ahora bien, en ese sentido, y al igual que en las elecciones generales, estimamos que en ese horario podremos publicar un resultado consolidado y representativo de la contienda electoral”, señaló Schiavi.

Cabe destacar que los datos oficiales que comenzarán a llegar a partir de las 21 son realizados a través del escrutinio provisorio que no tiene validez legal y solo es utilizado para informar a la población sobre la tendencia electoral, la cuál puede ser levemente modificada en el escrutinio definitivo.

El dólar cripto se anticipa a los resultados de las elecciones y se dispara 26 por ciento​

17.00► ¿Cuáles son las diferencias entre el escrutinio provisorio y el definitivo? 

El escrutinio provisorio es aquel que se realiza esta noche en los Centros de Cómputos de la DINE, donde llegan los telegramas firmados por las autoridades y fiscales en la gran mayoría de las mesas del país. 

Allí, se cargan y se sistematizan los datos de cada mesa, para la totalización y difusión de los resultados preliminares. Sin embargo, estos datos nunca son exactos ni cubren el total de las mesas debido a que siempre hay una pequeña proporción de telegramas que no llegan a ser envíados, que tienen errores en su confección o que quedaron incompletos.

"Este escrutinio no tiene validez legal y no sirve para proclamar a los representantes electos. Sólo sirve para informar a la ciudadanía", aseguran desde la DINE sobre los resultados que se darán a conocer a partir de las 21 horas.

Elecciones

En cambio, el escrutinio definitivo lo realiza la Justicia Nacional Electoral (un Tribunal perteneciente al Poder Judicial de la Nación) y comienza 48 horas después de la finalización de las elecciones. El resultado obtenido en este proceso es el único que tiene validez legal. 

Esta instancia sí abarca todas las mesas habilitadas para la elección, ya que se realiza con la documentación que llega junto con todas las urnas distribuidas a lo largo del país. En cada centro de conteo determinado por la CNE se compara el acta de escrutinio, proveniente de las autoridades, con los certificados de los fiscales, para así cuestionar su validez y asegurar de que no haya sido adulterada. 

Si todo está en orden y corroborado, no hay necesidad de abrir la urna. En caso de inconvenientes, se procede a romper la faja de seguridad y recontar los votos de la mesa conflictiva en cuestión. Durante este proceso, cada agrupación política que participa del balotaje podrá designar fiscales con derecho a asistir al conteo del escrutinio definitivo.

16.00► Boca de urna: ¿qué son y cómo se hacen?

Para anticipar los resultados, y tratando de sortear la veda electoral, varios interesados recurren a los llamados "boca de urna". Este tipo de encuesta se realiza con los votantes después de haber salido de las escuelas donde sufragaron. Sin embargo, este año los partidos electorales señalaron que no contrataron el servicio.

A diferencia de los sondeos de opinión, que consultan por la intención de voto o datos similares, estas preguntas son por quién acaba de votar el elector. Para ello, las consultoras realizan un cuestionario de preguntas cerradas y le dan opciones al votante para que opte por una. 

Resultados del Elecciones 2023: cuáles son las diferencias entre el escrutinio provisorio y el definitivo

Como toda encuesta, los boca de urna tienen un margen de error y depende de que el ciudadano quiera responder. Asimismo, otra de las cuestiones que se contemplan es que el encuestado pueda llegar a mentir en su respuesta sobre el candidato que eligió.

Además de las preguntas presenciales en los centros de votación, se pueden incluir llamadas telefónicas y cuestionarios en línea. A lo largo del día electoral, se realizan cuatro cortes parciales, lo que facilita la generación de estimaciones más consistentes a medida que avanza la jornada.

15.00► ¿Qué son las mesas testigo y en qué se diferencian de los boca de urna?

Las mesas testigo se realizan a través de los fiscales de los dos partidos que llegaron al balotaje de las elecciones 2023. De esta forma, cada autoridad sube los resultados y las actas de su mesa a un centro de cómputo propio que hace el relevamiento y con eso proyectan los resultados. 

Con las mesas testigo no se debe esperar hasta las 22 horas o más para conocer la tendencia de votación ya que a partir de las 18 horas comienza el conteo y a las 19 pueden estar llegando los primeros datos. Cabe recalcar que, de igual manera, estas proyecciones no se pueden difundir antes de las 21 horas. 

La diferencia con las boca de urna radica en que las mesas testigos se construyen con información del acta de escrutinio, mientras que las boca de urna se realizan con las respuestas de los votantes a la salida de las escuelas. Es por ello que los partidos han optado más por la primera opción para conocer la tendencia electoral.