ACTUALIDAD
Balotaje 2023

Resultados Elecciones 2023: cuáles son las diferencias entre el escrutinio provisorio y el definitivo

Mientras se desarrolla la segunda vuelta electoral, algunos ciudadanos se preguntan cuándo se sabrá el ganador. Leé a que hora se conocerá y cómo son los distintos conteos de votos.

Escrutinio definitivo
Se conoció el escrutinio definitivo de las PASO | AFP

Debido a la veda electoral, los resultados de las Elecciones 2023 que se está llevando a cabo este domingo 19 de noviembre no podrán ser publicados hasta la medianoche. Los primeros datos oficiales llegarán gracias al escrutinio provisorio, mientras que el definitivo comenzará a realizarse pasadas las 48 horas.

Según establece la Justicia Nacional Electoral, la veda electoral tiene validez hasta luego de tres horas de que cierren los comicios. En este plazo, existen una serie de limitaciones entre las que se encuentra la prohibición de publicar y difundir encuestas, sondeos preelectorales y de proyección sobre el resultado.

De no haber imprevistos, los centros de votación cerrarán a las 18 horas, por lo que la publicación de resultados y tendencias recién estarán permitidos a partir de las 21 horas. El titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Marcos Schiavi, señaló que para ese entonces ya podrán tener un resultado consolidado y representativo del escrutinio provisorio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Resultados de las Elecciones 2023, en vivo: a qué hora se conocerán los primeros datos del balotaje

Al igual que en los anteriores comicios nacionales, la segunda vuelta electoral de este domingo cuenta con varias instancias, desde los establecimientos de votación hasta los centros de recuento definitivo, donde se contarán los sufragios para así garantizar la seguridad y transparencia de los resultados.

Escrutinio de mesa: el primer conteo de votos para conocer los resultados

El escrutinio de mesa es la primera de las instancias donde se contarán los votos. Esta se realiza en los centros de votación y comienza a partir del cierre de los comicios a las 18 horas. Aún si todo el padrón hubiera ido a votar, el escrutinio no puede comenzar antes de ese horario.

El procedimiento de conteo de votos se realiza individualmente en cada mesa de votación. Allí, la autoridad de mesa, asistida por su auxiliar, verifica cuántas personas del padrón votaron efectivamente y, tras ello, abre la urna. 

autoridades mesa cordoba elecciones

El presidente de mesa primero debe contar los sobres y después los votos emitidos para cada agrupación política. En todo momento los fiscales de ambos partidos pueden estar presentes para asegurarse que no haya irregularidades.

El resultado obtenido en la mesa se vuelca en tres documentos firmados por las autoridades y los fiscales de cada partido: el acta de escrutinio, el certificado de escrutinio y el telegrama de escrutinio. Estos elementos serán claves para la realización de los siguientes dos pasos de conteo: el escrutinio provisorio y el definitivo.

¿Qué es el escrutinio provisorio?: el resultado que se conoce el domingo por la noche

Una vez concluida la anterior instancia, comenzará el escrutinio provisorio, llevado a cabo el mismo día de la elección a partir de los resultados informados por cada autoridad de mesa al Ministerio de Interior mediante un telegrama

Balotaje 2023 | Boca de urna: los resultados que no se pueden difundir

"El telegrama de escrutinio es confeccionado por el presidente de mesa, contiene todos los detalles de los votos contados en la mesa y lleva la firma de las y los fiscales de las agrupaciones intervinientes", destaca la Dirección Nacional Electoral (DINE) en su sitio web.

El telegrama es entregado al personal del Correo Argentino, quienes lo transmiten digitalmente al Centro de Cómputos de la DINE, en donde se hace la carga y sistematización de los datos de cada mesa, para la totalización y difusión de los resultados preliminares. 

Sin embargo, estos resultados nunca son exactos ni cubren el total de las mesas debido a que siempre hay una pequeña proporción de telegramas que no llegan a ser envíados, que tienen errores en su confección o que quedaron incompletos.

Elecciones

"Este escrutinio no tiene validez legal y no sirve para proclamar a los representantes electos. Sólo sirve para informar a la ciudadanía", aseguran desde la DINE sobre los resultados que se darán a conocer a partir de las 21 horas.

¿Qué es el escrutinio definitivo?

El escrutinio definitivo es el único que tiene validez legal. Lo realiza la Justicia Nacional Electoral (un Tribunal perteneciente al Poder Judicial de la Nación) y comienza 48 horas después de la finalización de las elecciones.

Esta instancia sí abarca todas las mesas habilitadas para la elección y se realiza con el acta de escrutinio y los certificados de escrutinio firmados por las autoridades y los fiscales de cada partido. La primera se guarda junto con la demás documentación (padrón, acta de apertura y de cierre) en un bolsín plástico cerrado con un precinto rojo.

Resultados Elecciones 2023: qué son los boca de urna y cuál es la diferencia con las mesas testigo​

El certificado de escrutinio firmado es colocado junto con los sobres y las boletas contadas. Posteriormente la urna se cierra con una faja de seguridad que tapa la ranura y que también debe ser firmada por los presentes.

Todo lo mencionado se entregará a empleados del Correo Argentino, quienes lo enviarán al lugar donde la Justicia Electoral de cada distrito realizará el escrutinio definitivo. Durante este proceso, los fiscales podrán acompañar a las urnas hasta que sean recibidas por la Junta Electoral.

A su vez, se entregarán certificados de escrutinio (copias de los datos de las actas de escrutinio) a los fiscales partidarios y cada agrupación política que participa del balotaje podrá designar fiscales con derecho a asistir al conteo del escrutinio definitivo. 

Escrutinio definitivo

Según menciona el Código Electoral Nacional, no hay una plazo fijo para la finalización del escrutinio definitivo pero si se establece que para la elección presidencial no puede demorar más de diez días corridos en conocerse los resultados. 

¿Cuál es la diferencia entre el escrutinio provisorio y el definitivo?

El escrutinio provisorio se hace con los telegramas que se envían al centro de cómputos y en algunos casos puede que resulten incompletos o que no lleguen. En cambio, el definitivo se hace sobre el total de mesas de todo el país a través de las actas y los certificados de escrutinio que le llegan junto con las urnas a la Justicia Electoral.

Sin embargo, esto no quiere decir que los votos se vuelven a contar uno por uno, sino que las actas son comparadas con las copias de los certificados de los fiscales para cuestionar su validez y asegurar de que no hayan sido adulteradas. 

¿Cuántas veces hubo balotaje en Argentina y cuáles fueron los resultados?

Junto con ello se verifica si tiene o no defectos sustanciales de forma; si el número de quienes votaron coincide con el de sobres enviados por la autoridad de mesa; y si los votos recurridos e impugnados son finalmente válidos o no.

Diferencias de resultados entre el escrutinio provisorio y el definitivo

La Dirección Nacional Electoral señala que las diferencias entre los resultados que arroja el escrutinio provisorio y el definitivo "han sido y son mínimas a lo largo de nuestra historia electoral. Excepto en elecciones muy reñidas, con una distancia en cantidad de votos muy ajustada entre una y otra fuerza política, no cambian los resultados finales”. 

Elecciones 2023: cómo serán los operativos de seguridad para el balotaje

Al mismo tiempo, se mencionó que durante el procedimiento provisorio "hay muchos votos que por distintas cuestiones no pueden asignarse a ningún candidato" la noche de la votación, una situación que "se resuelve en el escrutinio definitivo".

Asimismo, en el escrutinio definitivo también se resuelven los errores en la confección de la documentación electoral; el conteo de los votos del personal del Comando General Electoral, que votaron con un doble sobre; el conteo de los votos de los electores privados de su libertad; y el conteo de los votos de los electores argentinos radicados en el exterior.