Este domingo 19 de noviembre se llevará a cabo el balotaje entre los candidatos Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) para definir al próximo presidente. Uno de los focos está puesto en los operativos de seguridad, relativos a la custodia y la recolección de las urnas y a la prevención, pensando en el desarrollo de la jornada electoral, antes, durante y después de conocerse los resultados.
Según pudo conocer este medio, el operativo será similar al de las pasadas elecciones generales, que estuvieron organizadas en un trabajo conjunto con la Cámara Nacional Electoral, la Dirección General Electoral y el Correo Argentino, bajo el mando del General de Brigada Jorge Fabián Berredo, designado como Comandante General Electoral (CGE).
Aníbal Fernández denunciará a La Libertad Avanza tras las acusaciones a Gendarmería por fraude
El pasado 22 de octubre, alrededor de 86.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad nacionales y provinciales estuvieron afectados al dispositivo de custodia y seguridad garantizando el desarrollo de los comicios, cuyo horario de inicio estuvo estipulado a partir de las 8 de la mañana. En ese proceso, se contó con 16.888 locales y 106.160 mesas de votación.
El día del balotaje se brindará custodia externa en escuelas y prevención en las calles, mientras que la parte interna de los establecimientos estará a cargo del Ejército Argentino.
Por su parte, el Correo Argentino continúa distribuyendo las urnas en todo el país para que se lleven adelante la segunda vuelta electoral. En los comicios generales se distribuyeron un total de 108.111 urnas en todo el territorio nacional, con 40.201 urnas en la provincia de Buenos Aires, y para los cuales se emplearon más de 16 mil vehículos, desde camiones y lanchas hasta mulas.
"El día después del balotaje: ¿habrá medidas especiales de seguridad?"
El diá del balotaje la Policía de la Ciudad de Buenos Aires también realizá las acciones que llevó a cabo en las elecciones anteriores, que incluye el corte de calles para ordenar el tránsito y los operativos de Prevención. De igual modo, habrá agentes de seguridad en ambos búnkeres, en el complejo Art Media de Chacarita, en el caso del oficialismo, y en el Hotel Libertador, por el lado del espacio de Milei.
Por otro lado, se conoció que tanto las fuerzas federales y las que responden al Ministerio de Defensa mantendrán el mismo trabajo que vienen realizando este domingo y no hay nada especial estipulado para este lunes, el día posterior a la segunda vuelta. En caso de que alguna autoridades solicite efectivos, se analizará y definirá en los próximos días.
El operativo cuenta con personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea que articularán sus tareas junto a efectivos de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y las Policías Provinciales.
El Comando General Electoral se creó por medio del Decreto 238/2023 el 28 de abril de este año y su fin es la custodia de las elecciones. Fue el encargado de la vigilancia en las primarias (PASO), las generales de octubre y en la segunda vuelta electoral que enfrenta al actual Ministro de Economía y al diputado nacional libertario.
En todo el país, están habilitadas para votar 35.844.334 personas, según la Cámara Nacional Electoral. Al ingresar al cuarto oscuro, los electores solo encontrarán dos boletas: la de Sergio Massa y la de Javier Milei, los candidatos que obtuvieron la mayor cantidad de votos en la primera vuelta.
FP / Gi