POLITICA
LA RESPUESTA DE SERVINI

"Fraude colosal": La Libertad Avanza acusó a Gendarmería de modificar actas electorales

Karina Milei y el abogado Santiago Viola, apoderados del espacio, pidieron que se garantice la intervención de fiscales, de la Armada y la Fuerza Aérea. Servini recordó el rol de los fiscales al responder el planteo basado en testimonios de redes sociales.

Javier y Karina Milei
Javier y Karina Milei. | Cedoc

La Libertad Avanza sigue alimentando las dudas sobre el proceso electoral argentino. Este miércoles 15 de noviembre, los apoderados del partido de Javier Milei presentaron un pedido en la Justicia para que se extremen los recaudos a la hora de custodiar las urnas y la documentación electoral en el que acusaron a la Gendarmería de modificar las actas electorales.

La presentación fue realizada ayer ante el Juzgado Federal con competencia electoral de la ciudad de Buenos Aires, a cargo de la jueza María Servini.

En 10 páginas, Karina Milei y el abogado Santiago Viola, en calidad de apoderados de la alianza libertaria, pusieron a la jueza en conocimiento "de una serie de conductas irregulares que habrían tenido lugar durante los comicios celebrados el pasado domingo 22 de octubre".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Urnas

En el escrito denunciaron el supuesto cambio de planillas y urnas, con un llamativo señalamiento a la Gendarmería.

Milei y Viola relataron que "en algunos ámbitos de esta ciudad y especialmente en la provincia de Buenos Aires y el interior del país) los integrantes de cada mesa se van a su casa tras el cierre de la misma y la realización del escrutinio. Una vez que eso ocurre, las urnas van a las fuerzas de seguridad, donde aparece la Gendarmería.

Elisa Carrió se fue a Uruguay para no tener que votar: "Me lo impide mi conciencia moral"

La acusación a Gendarmería

"Durante un tiempo, el necesario, cambian el contenido de las urnas y la documentación por otras que modifican en favor del partido gobernante y de Sergio Massa, lo cual altera considerablemente el resultado electoral", apuntaron en relación con el rol de la mencionada fuerza.

Para ejemplificar, añadieron: "Si en la documentación auténtica y original se estableció 'La Libertad Avanza' 40 votos y 'Unión por la Patria' 10 votos, consignan falsamente: 'La Libertad Avanza' 10 y 'Unión por la Patria' 40 votos. Es decir, modifican lo debidamente establecido en las actas que, hasta ese momento, no fueron transmitidas por carecer esas escuelas concretas con centros de transmisión".

Desde el espacio libertario dijeron a PERFIL que no se trata de una denuncia a la Gendarmería, sino de una presentación para que se extremen los recaudos.

Santiago Viola
Santiago Viola, apoderado de LLA.

Sin embargo, en el escrito al que accedió este medio y que fue ingresado al Sistema de Gestión Judicial, los apoderados dejaron constancia de que "en algunos casos modifican los números asentados en las actas y, en otros, cambiarían directamente el acta en cuestión por otras con firmas imitadas de aquellas que estaban en el acta original, modificando el resultado de la elección".

Para Milei y Viola, en esos casos "intervendría la Gendarmería Nacional junto a los jefes regionales de cada lugar del país" con "especial hincapié" en aquellas escuelas que no tienen centro de transmisión de votos. "Esto estaría realizado a cambio de alguna contraprestación por parte de los instigadores del delito a quienes realicen estas prácticas", acusaron.

Massa o Milei: ¿Qué pasará con el dólar y la inflación según quien gane el balotaje?

Lo llamativo, además del propio señalamiento, es que no hubo un ofrecimiento de pruebas acerca de esos supuestos hechos advertidos.

"Obviamente, por razones de seguridad personal, las personas que nos han comunicado dichas cuestiones prefieren mantenerse en el anónimo, y más allá de lo ya sucedido, entendemos que resulta de vital importancia ponerlo a conocimiento a fin de que se tomen los recaudos necesarios en el traslado de urnas en la segunda vuelta", escribieron en el documento enviado a Servini.

Más adelante volvieron a lamentar que "la única información y prueba que contamos al respecto es lo recabado a través de redes sociales y personas que decidieron no identificarse".

Los referentes libertarios también se quejaron de la escasez e inexistencia de controles en el interior del país.

Dijeron, además, que lo relatado habría sucedido en algunas mesas de la ciudad de Buenos Aires, de la provincia, y de distritos como Misiones, Chaco y Tucumán. Sobre esas provincias agregaron entrecomillado que "son las más beneficiadas con planes sociales y el plan 'potenciar trabajo' ideado por Sergio Massa en el presupuesto 2021". También mencionaron a Santiago del Estero, La Rioja, Jujuy, Santa Cruz, Formosa "y seguramente en otras provincias".

Habló la periodista de TV Pública amenazada por Lilia Lemoine: "Este es un micrófono plural"

Definieron esa maniobra como "un fraude colosal" carente del control de las autoridades y fiscales de mesa, en relación con el transporte al centro de cómputos.

"No contamos, lamentablemente, con un detalle de cuál podría haber sido la incidencia de lo que ocurrió en las elecciones generales de octubre del 2023, pero entendemos que resulta de vital importancia ponerlo en conocimiento a fin de que se extremen las medidas en el traslado de urnas", insistieron.

En relación con el petitorio, los apoderados requirieron que se arbitren los medios necesarios para permitir que los fiscales partidarios puedan participar de todo el trámite y el control y custodia de las urnas junto con su documentación, tal como establece el Código Nacional Electoral. Pero también sumaron un planteo para que la Fuerza Aérea Argentina y la Armada Argentina intervengan en el traslado de las mismas.

Si eso no se pudiera, agregaron, "entendemos que si sería procedente solicitar a los juzgados electorales del país que instruyan a los delegados electorales a acompañar las urnas desde las escuelas a los centros de transmisión y, posteriormente, hasta el lugar de su alojamiento".

La respuesta de Servini

Al responder el planteo, la jueza Servini, que organiza por estos días su elección número 32, remitió una copia al Procurador Fiscal Electoral para que evalúe si corresponde el inicio de una investigación de lo denunciado.

En un escrito al que accedió PERFIL, la magistrada le respondió a los apoderados de La Libertad Avanza que sus fiscales "podrán participar de las tareas de custodia y seguimiento de las urnas y documentación electoral", tal como lo establece el Código Electoral Nacional.

Ganó Servini y no habrá boleta electrónica en CABA
María Servini.

En relación con el pedido para que intervengan la Fuerza Aérea y la Armada, respondió: "Las tareas de coordinación y ejecución referentes a las medidas de seguridad se encuentran a cargo del Comando General Electoral, en cabeza del Ejército Argentino". También pidió que ese órgano esté en conocimiento de lo advertido por La Libertad Avanza.

Las sospechas de fraude, que no fueron denunciadas formalmente con pruebas en la Justicia, no solo se difunden de manera abierta por parte de los referentes del espacio libertario. Vale recordar que el propio Milei dijo que "hubo irregularidades de semejante tamaño que ponen en duda el resultado", durante una entrevista con el periodista Jaime Bayly.

Massa prometió "derrumbar la inflación a menos de la mitad" y dijo cuándo anunciaría a su ministro de Economía

Sin embargo, eso tiene un correlato judicial sustentado sobre la base de testimonios extraídos de las redes sociales.

Muestra de ello fue la decisión del espacio libertario, advertida por la Justicia, de remitir una cantidad mucho menor de boletas para evitar irregularidades y que sean sus fiscales los que garanticen que haya las suficientes en cada centro de votación. La Junta Nacional Electoral emitió un acta donde dejó constancia de que se garantizará la falta de boletas por medio del envío a comisarías de la zona para que puedan acudir a las escuelas en caso de que se registren faltantes.

 

ASV/ff